Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Sevilla

Presa de Gergal

Embalses en Sevilla

Presa de Gergal – Guillena

La Presa de Gergal fue construida sobre el cauce del río Rivera de Huelva y sus obras finalizaron en 1979.

El Embalse de Gergal se encuentra formando parte de los municipios de Guillena y Castilblanco de los Arroyos , en la provincia de Sevilla.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Sevilla) y fue construido entre 1979.

Es el embalse más cercano a Sevilla de los que abastecen a la capital y su área de influencia. Este embalse tiene una capacidad de 35 hm3 (El hectómetro cúbico (hm3), es una medida de volumen que equivale a mil millones de litros. Por ser una unidad de cierta envergadura, se usa para definir la capacidad de los embalses o de los trasvases de agua. En este caso y si no me equivoco este embalse tendría 35.000.000.000 litros.Presa de Gergal - Pantano de Gergal - Embalse de Gergal - Obras Hidraúlicas de Andalucía

El tipo de presa es de Arco de Gravedad (aprovecha la distribución de fuerzas que se produce en los arcos para contener el agua con una pared mucho más delgada que en otros tipos de presas). La altura de los cimientos es de 62,55 m y su longitud de coronación de 288 m

Finalidad del Embalse

El embalse de Gergal se construyó con estos objetivos:

– Abastecimiento de la capital y su area de influencia

Sendero Fluvial de El Gergal

Longitud del trazado: 672 m.
Duración (sólo ida): 20 minutos
Grado de dificultad: Baja
Dificultad de orientación: Baja

Se trata de un recorrido que avanza paralelo a la orilla derecha del río Rivera de Huelva. Tras un breve descenso, nos acercamos al cauce para proseguir, sin pérdidas, río arriba hasta llegar a las proximidades de la Presa de Gergal, último embalse de los 5 construidos en la cuenca de este río. Es un camino sencillo y corto, que no requiere de esfuerzo físico, y que puede ser apto para la mayoría de las personas.

A lo largo del mismo encontraremos diferentes señales interpretativas que nos ayudarán a comprender este patrimonio natural tan importante para los ciudadanos, así como reconocer algunas de las especies que nos acompañan en el trayecto.

Encontraremos un entorno manejado con una mezcla representativa de especies de ribera y especies mediterráneas. En las zonas de aproximación al cauce conviene realizar paradas para atender a los cantos de las aves y a los movimientos de especies acuáticas que muchas veces nos pasan desapercibidas.


0 comentarios