Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Jaén

Presa de Jándula

Embalses en Jaén

Presa de Jándula – Andújar

La Presa de Jándula fue construida en 1.932 sobre el cáuce del río Jándula, en el municipio de Andújar, provincia de Jaén, Parque Natural Sierra de Andújar.

Otros embalses cercanos son el Embalse Martín Gonzalo, el Embalse de Marmolejo y el Embalse de Encinarejo.

El río Jándula se forma de la unión de los ríos Montoro, Ojailén y Fresnedas en Sierra Madrona, al sur de Ciudad Real. Atraviesa Sierra Morena por el Parque Natural de la Sierra de Andújar y desemboca en el Guadalquivir a la altura de Marmolejo.

El Embalse del Jándula pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Jaén).

La cuenca de este embalse tiene una superficie de 2.278 km2, una precipitación media de 521l/m2. y una aportación media anual de 184 Hm3.

En cuanto a los datos técnicos de este embalse podemos decir que tiene una Superficie n.m.n.: 1.230 Has y una Capacidad n.m.n.: 321,99 Hm3.

El tipo de presa es de gravedad de mampostería y hormigón cliclópeo y de planta curva, aliviadero de labio fijo con vertedero lateral, tiene una altura sobre el cauce de 87 m, una longitud de coronación de 240 m. y un volumen de presa de 350.000 m3. Su cota de coronación es de 357,60 m.s.n.m., la cota del cauce es de 270, 6 .s.n.m. y la cota de cimientos es 267,6 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar).

El paisaje de la Cuenca lo conforman fuertes pendientes y lomas redondeadas, cabe destacar el Cerro de la Lanchuela, Solana de Despeñaperros, La Caldera, Lomas del Contadero, Sierra de Ambroz, etc.

Finalidad-Objetivos de la Presa de Jándula

El Embalse de Jándula se construyó con estos objetivos:

-Caudal ecológico
-Electricidad.
– Usos de las láminas de agua: pesca

Presa de Jándula | Presa de La Lancha | Presa y Central Hidroeléctrica del río Jándula

Presa de Jándula - Embalse del Jándula - Pantano del Jándula - Andújar - Jaén

Presa de Jándula - Embalse del Jándula - Pantano del Jándula - Andújar - Jaén

El Poblado de la Lancha

El Poblado de la Lancha se levantó en este paraje en 1927 para la construcción de la Presa del Jándula, que finalizó en Junio de 1931. Al principio era un campamento, pero poco a poco fue conviertiéndose en un poblado dada la gran magnitud de las obras de la presa y la larga distancia que lo separaba de Andújar.

La Lancha se transformó en un núcleo autónomo en el que habitaron unas tres mil personas, ya que junto a los mil trabajadores que participaron en la construcción de la presa se establecieron también sus familias.

Este núcleo, antes que otros de la época, llegó a tener un alcantarillado, agua potable, luz y teléfono.

Las casas albergaban a varias familias y el personal técnico y los despachos se encontraban en los grandes pabellones. Existían también algunos edificios públicos como un puesto de la Guardia Civil o un hospital y una gran cuadra, que albergaba a los animales de tiro, necesarios para el transporte de materiales.

La vida del pueblo transcurría entre la Iglesia, que se usaba también como escuela y el economato, donde acudían las familias para abastecerse de diversos productos. Para disfrutar del ocio se podía acudir a la cantina y al teatro.

Sendero Los Escoriales

Longitud del Trazado. 9,6 km
Duración (ida) 2,5 horas
Grado de dificultad: Baja

La acumulación de la escoria en este paraje ha hecho que sea conocido como Los Escoriales. Ésta procedía de la actividad minera que se realizaba en la zona para la obtención de cobre y plata.

El primer tramo de este sendero discurre por terrenos adehesados, encontrándonos peculiares pesebres de granito que se destinan a la alimentación del toro de lidia. En las épocas en las que el alimento escasea, algunos gamos, ciervos y muflones se acercan a estos pesebres para poder alimentarse.

Conforme avancemos por el sendero, el paisaje adehesado irá cambiando a un bosque mediterráneo menos transformado por el hombre, en el que los animales descansan y buscan refugio bajo las sombras que nos proporcionan las encinas, alcornoques, piruétanos (peral silvestre) y algún que otro fresno.

Prácticamente al final del sendero se encuentra el Mirador del Embalse del Jándula. Las lomas típicas del Parque Natural Sierra de Andújar se reflejan sobre las aguas embalsadas.

Aproximadamente a un kilómetro del mirador, descubriremos el antiguo poblado de La Lancha, creado para la residencia de los trabajadores que construyeron la Presa de Jándula, finalizada en 1931.

El sendero acaba en un balcón de piedra, que según antiguos planos recibe el nombre de Mirador del Rey.

Mirador del Embalse del Jándula


Un comentario

  1. Ramón Colodrero Saperas escribio:

    Mi abuelo paterno, Antonio Colodrero Vergara, montó el economato en el poblado.
    Así mismo, mi abuelo materno, Ramón Saperas Vila, con sus camiones, participó en el acarreo de materiales entre Andújar y el poblado para la construcción de la presa. Hay varias fotografias con elementos de valvulería, tuberías etc cargadas en Andújar, a donde llegaron por ferrocarril, para trasladarlas a la obra.

Deja un comentario