Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Jaén

Presa de la Vieja o La Novia

Embalses en Jaén

Presa de la Vieja o La Novia

La Presa de la Vieja o La Novia pertenece a la Confederación Hidrográfica del Segura y se encuentra en el municipio de Santiago-Pontones, en la provincia andaluza de Jaén, en el cauce del Río Zumeta.

UsosPresa de la Vieja o la Novia - Embalse de la Vieja o la Novia - Pantano - Santiago Pontones

Energía Eléctrica. (La presa suministra agua a la central hidroeléctrica de Miller).

El volumen del embalse es de 1,00 hm3 y tiene una superficie de 7 hectáreas.

La Presa de la Vieja o la Novia es de gravedad, tiene una altura de coronación de 46,00 m, una altura desde el cimiento de 41,00 m y 17.000 m³ volumen cuerpo de presa. La presa fue finalizada en el año 1959 y su proyectista fue J.F. Molina.

La presa dispone de 1 aliviadero con una capacidad de 762,00 m³/s

Presa de la Vieja o la Novia - Embalse de la Vieja o la Novia - Pantano - Santiago Pontones

Santiago-Pontones

Este gran municipio, el segundo de la provincia en extensión, se sitúa al sudeste de la comarca de la Sierra de Segura, limitando con las provincias de Albacete, al norte, y de Granada, al sur. Del total de la superficie sólo el 3% es tierra labrada, dedicada a cultivos herbáceos, ya que su especial climatología, la más fría de la provincia, impide el cultivo del olivo. La accidentada orografía de Santiago-Pontones lo hace apto para los aprovechamientos forestales y ganaderos, y lo dota de innumerables espacios naturales de interés, tanto por el paisaje, como por la fauna y la flora existentes. La actividad económica de Santiago-Pontones está basada, por lo tanto, en el turismo, la ganadería, la caza, la pesca y los trabajos silvícolas. Leer más…


0 comentarios

Deja un comentario