Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Sevilla

Presa de Melonares

Embalses en Sevilla

Presa de Melonares

La Presa de Melonares fue construida sobre el cauce del río Viar y sus obras finalizaron en el año 2008.

El Embalse de Melonares está situado en el cáuce del río Viar, afluente del río Guadalquivir , en los municipios de Castilblanco de los Arroyos y El Pedroso , provincia de Sevilla.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Sevilla).

El Embalse de Melonares inunda aproximadamente unas 1.467 hectareas, afectando a los municipios de Castilblanco de los Arroyos, El Pedroso, Cazalla de la Sierra y Almadén de la Plata.

La superficie total inundada incluye 300 hectareas del Parque Natural de la Sierra Norte y de la zona ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) del mismo nombre.

El volumen del embalse es de 180 Hm3.

La presa de Melonares es de Hormigón tipo Arco-Gravedad de planta curva y dispone de una longitud total de 525,30 m, una anchura de coronación de 8 m y una altura sobre cimientos de 50,25 m.

El aliviadero está situado en la parte central de la presa y consta de 6 vanos.

Finalidad-Objetivos

La Presa de Melonares se construyó con estos objetivos:

– Abastecimiento urbano a Sevilla y su zona de influencia.

Otros

Las obras del Embalse de Melonares se inician oficialmente el 30 de enero de 2002, con la ejecución de las medidas ambientales y la plantación de un árbol por el Ministro de Medio Ambiente.

En Junio de 2003 se dan por concluidas los trabajos en el área de compensación ecológica y las medidas ambientales con el visto bueno de la Unión europea, y comienza la ejecución de la presa.

El proyecto de la Presa de Melonares ha concluido en 2008 dando paso a la construcción de la red de tuberías necesarias para unirlo a la red de suministro de EMASESA.

El río Viar

Afluente por la derecha del río Guadalquivir, el río Viar nace en Puerto Cañada, el la Sierra de Tentudía, en el término municipal de Monesterio, en Badajoz y desemboca cerca de Villaverde del Río.

El río Viar tiene una longitud de 124 km, más de la mitad pertenecen a la provincia de Sevilla, al entrar en esta abastece al embalse de El Pintado en Cazalla de la Sierra.

El río discurre por el Parque natural de la Sierra Norte de Sevilla circula entre los municipios (de norte a sur) de Real de la Jara, Cazalla de la Sierra, Almaden de la Plata, Castilblanco de los Arroyos, El Pedroso y Cantillana, creando un bello paisaje de sierra con algunos lugares privilegiados: Los Melonares, donde se encuentra el Embalse de Melonares.

Presa de Melonares - Embalse de Melonares - Pantano de Melonares - Castilblanco de los Arroyos y El Pedroso - Embalse Los Melonares

Presa de Gargantafría – Azud


0 comentarios

Deja un comentario