Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Huelva

Presa de Nerva

Embalses en Huelva

Presa de Nerva

La Presa de Nerva está situada sobre el cáuce del río Jarrama y forma parte de los municipios de Nerva y Castillo de las Guardas.

El Embalse de Nerva es la principal fuente de abastecimiento de agua del municipio, está situado a pocos kilómetros al Este del mismo, entre la sierra del Padre Caro y la Sierra de los Gallos. A él confluyen la ribera de la Adelfilla, la ribera de las Majadillas el arroyo del Portugués y el arroyo de Jaramar, integrando aguas abajo del embalse, la ribera del Jaramar.

La cerrada del embalse está formada por una presa gravedad de hormigón con planta recta. El agua se extrae mediante una tubería móvil, sujeta a unas cadenas, que se suben o bajan manualmente en función del nivel de las aguas, estas caen por gravedad a través de la tubería cuyo extremo se encuentra entre 1 y 1,5 metros de profundidad que seguidamente pasan por una aireación previa a un depósito regulador, desde donde son directamente bombeadas a la estación de tratamiento de aguas potables (E.T.A.P.).

La Presa de Nerva es de gravedad, dispone de una cota de coronación de 287,50 m., una altura desde cimientos de 18m., una longitud de coronación de 113 m y una cota cimentación de 269,50 m. La cota del cauce en la presa es de 270 m y la cota de coronación es de 288 m.

El embalse tiene una capacidad de 0.43 hm3

Coordenadas en UTM 30: 193033 – 4179394

Usos

* Abastecimiento

Presa de Nerva - Embalse de Nerva - Pantano de Nerva - Castillo de las Guardas - Nerva


0 comentarios