Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Jaén

Presa de Rumblar

Embalses en Jaén

Presa de Rumblar – Baños de la Encina

La Presa de Rumblar fue construida en 1.941, está situada en el cáuce del río Rumblar, su embalse forma parte de los municipios de Baños de la Encina, La Carolina y Santa Elena, en la provincia de Jaén.

El Rumblar es un río de Sierra Morena y desemboca en el Guadalquivir.

El Embalse de Rumblar pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Jaén).

La cuenca de este embalse tiene una superficie de 574 km2, una precipitación media de 613 l/m2. y una aportación media anual de 83 Hm3.

En cuanto a los datos técnicos de este embalse podemos decir que tiene una Superficie n.m.n.: 551,17 Has y una Capacidad n.m.n.: 126,03 Hm3.

El tipo de presa es de gravedad de mampostería y hormigón ciclópeo y de planta recta, aliviadero de labio fijo(2) y compuerta(1), tiene una altura sobre el cauce de 64,9 m, una longitud de coronación de 220 m. y un volumen de presa de 163.000 m3. Su cota de coronación es de 347,90 m.s.n.m., la cota del cauce es de 2834 .s.n.m. y la cota de cimientos es 279,90 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar).

Originalmente existía un aliviadero a través de un túnel excavado en la montaña, pero ante la incapacidad para desaguar el caudal máximo previsto, se construyó un nuevo aliviadero a pié de presa.

Además de la propia presa, en el entorno del embalse podrá encontrarse otros atractivos como el Yacimiento Arqueológico de Peñalosa, uno de los enclaves argáricos más importantes en el alto Guadalquivir.

El paisaje de la Cuenca lo conforman pendientes medias y cimas redondeadas. Cabe mencionar las Lomas del Mesonero, Cerros del Murguigüelo, etc.

Finalidad-Objetivos de la Presa de Rumblar

El Embalse de Rumblar se construyó con estos objetivos:

– Caudal ecológico
– Electricidad
– Riego
– Abastecimiento
– Usos de las láminas de agua: pesca – Baños – Deportes Naúticos

Hormigón Ciclópeo: es un tipo de material de construcción usado en Cimentaciones, en lechos marinos o de río. Se realiza añadiendo piedras más o menos grandes del lugar, a medida que se va hormigonando para economizar material; se van llenando los intersticios entre las rocas hasta conseguir homogeneizar el conjunto.

Presa de Rumblar - Embalse del Rumblar - Pantano del Rumblar - Baños de la Encina - Jaén

Presa de Rumblar - Embalse del Rumblar - Pantano del Rumblar - Baños de la Encina - Jaén

Fortín de Migaldías


0 comentarios

Deja un comentario