Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Jaén

Presa de Siles

Embalses en Jaén

Presa de Siles – Embalse de Siles

La Presa de Siles se encuentra situada sobre el río Guadalimar, aguas arriba del Embalse de Giribaile, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, término municipal de Siles y formando parte también del municipio albaceteño de Villaverde de Guadalimar.

Las obras de la Presa de Siles se prevee que terminen a finales del 2011. La presa consistirá en una infraestructura hidráulica situada en la cerrada del Cortijo de Cantalar ( cerca de la población de Siles), a unos 400 metros aguas debajo de la confluencia del arroyo de los Molinos con el río Guadalimar.

La Presa de Siles es de tipo de materiales sueltos, con planta recta de 287,40 metros de longitud y una altura máxima sobre el cauce de 55 m, presentando un núcleo central de material arcilloso.

La coronación se sitúa a la cota de 706,90 y el volumen total de materiales empleados es de 826,923 m3.

El embalse asociado a la presa presenta las siguientes características técnicas :
• Cota del nivel máximo normal ( NMN ) del embalse : 702,30.
• Superficie del embalse a su nivel máximo normal : 213,4 Has,
• Capacidad total del embalse, a su nivel máximo normal : 30,50 Hm3.
• Nivel para la avenida extrema ( NAE ) : 705,57.
• Demandas servidas :
– Abastecimiento : 1,20 Hm3/año
– Ecológica : 5,94 Hm3/año
– Riegos : 15,00 Hm3/año.
– Producción eléctrica : 3,42 Gwh/año.

A píe de presa se construirá una minicentral eléctrica que, aprovechando la conducción de toma de agua, turbinará los caudales de servicio a los riegos, vertiendo parte de los caudales por el aliviadero. Además, serán necesarios otros elementos constructivos en hormigón, como el canal de desvío del río y otras obras auxiliares.

Los términos municipales afectados son Siles ( Jaén ), donde se sitúa la presa y gran parte del embalse, y Villaverde del Guadalimar ( Albacete ), donde penetra el embalse aproximadamente unos 500 metros.

Sobre el Río Guadalimar

Afluente del río Guadalquivir, el río Guadalimar nace en la Sierra de Alcaráz, provincia de Albacete, resultado de la unión de varios arroyos en las cercanías de Villaverde de Guadalimar.

En su curso el río Guadalimar se encuentra con el Embalse de Giribaile y pronto también con el Embalse de Siles.


0 comentarios