Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Sevilla

Presa de Torre del Águila

Embalses en Sevilla

Presa de Torre del Águila

La Presa de Torre del Águila se encuentra situada sobre el cauce del río Arroyo Salado de Morón, en los términos municipales de, Montellano y El Coronil, en la provincia andaluza de Sevilla.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Sevilla) y fue construido en 1947.

La superficie de su cuenca es de 479 Km2, tiene una precipitación media anual de 743 l/m2 y una aportación media anual: 83,6 Hm3.

En cuanto a los datos técnicos de este pantano podemos decir que tiene una Superficie n.m.n.: 993 Has y una Capacidad n.m.n.: 70 Hm3.

El tipo de presa es de materiales sueltos, con núcleo de arcilla y mampostería en el interior de la presa. Recrecida con escollera en el talud de aguas abajo, tiene una altura sobre el cauce de 29 m y una longitud de coronación de 290 m. Su cota de coronación es de 55 m.s.n.m., y la Cota del labio de aliviadero es de 51 m.s.n.m.

Objetivos de la Presa de Torre del Águila

La presa de Torre del Águila se construyó con estos objetivos:

Riego (12,72 Hm3/1.750 Has) Agricultura de la Comarca.

Navegable – Pesca de fondo.

Presa de Torre del Águila - Embalse de Torre del Águila - Pantano de Torre del Águila

Presa de Torre del Águila - Embalse de Torre del Águila - Pantano de Torre del Águila

Presa de Torre del Águila - Embalse de Torre del Águila - Pantano de Torre del Águila

El Coronil

El Coronil es un pueblo de la Campiña sevillana situado a 54 km (40 min) de la capital. Muy bien comunicado, posee una localización estratégica entre las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga.

Su entorno paisajístico está formado por las suaves ondulaciones propias de la campiña y aproximándonos a la provincia de Cádiz hallamos la topografía y vegetación propias de la presierra que nos conduce a la Vía Verde. Las principales vías fluviales que cruzan el término municipal son el Arroyo Salado y el río Guadalete.

Dependiendo de la época en la que nos encontremos podemos contemplar un mar de verdes u ocres trigales, el contraste de los girasoles o el sosiego de la imagen parda de la tierra calma.

Pueblo de tradiciones, rica gastronomía y gente hospitalaria. En incipiente desarrollo turístico y empresarial, cuenta con la instalación solar fotovoltaica mayor de Andalucía y una incipiente industria agroalimentaria con tecnología punta. Leer más…


0 comentarios

Deja un comentario