Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Córdoba

Presa de Yeguas

Embalses en Córdoba

Presa de Yeguas

La Presa de Yeguas fue construida sobre el cauce del río Yeguas y sus obras finalizaron en el año 1989.

El Embalse de Yeguas está situado en el cáuce del río Yeguas, en los municipios de Montoro y Marmolejo, en la provincia de Córdoba y Jaén. La presa se encuentra a unos 16 km de la localidad de Montoro, a 10 km de Marmolejo y a 13 km de la localidad de Villa del Río.

Otros embalses cercanos son el Embalse Martín Gonzalo, el Embalse de Marmolejo y el Embalse del Encinarejo.

El río Yeguas baja por el límite nororiental que demarca la provincia de Córdoba junto a las provincias de Ciudad Real y Jaén, desemboca en el río Guadalquivir. El río Yeguas además de separar estas provincias, separa dos Parques Naturales muy importantes en Andalucía (Sierra de Andújar y Sierra de Cardeña y Montoro).

Son numerosos los afluentes que posee este río desde su nacimiento hasta su desembocadura como pueden ser los arroyos del Fraile, el de Navaltorno, Valdeaparicio, Fresnedoso, y un largo etc, también algunos ríos como el Navaleja, el río Pradillo, el río Valmayor, río de la Cabrera, etc.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Córdoba).

La cuenca de este embalse tiene una superficie de 800,8 km2, una precipitación media de 670 mm. y una aportación media anual de 132 Hm3.

En cuanto a los datos técnicos de este embalse podemos decir que tiene una Superficie n.m.n.: 948,4 Has y una Capacidad n.m.n.: 228,7 Hm3.

El tipo de presa es de gravedad, materiales sueltos y núcleo arcilla y planta curva , tiene una altura sobre el cauce de 82,50 m, una longitud de coronación de 678,317 m. y un volumen de presa de 3.400.000(m3). Su cota de coronación es de 253,50 m.s.n.m., la cota del cauce es de 171m.s.n.m. y la cota de cimientos es 167 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar).

Con la construcción de la Presa de Yeguas se inundaron 5 viviendas y la carretera comarcal 420 se vio afectada.

El paisaje de la Cuenca lo conforman elevaciones alomadas y onduladas de pendientes medias como pueden ser la Loma del Capacho, Loma de Almendralejos, Cerro de Juagarsal, Los Cambios, Cerro Humilde, La Caldera, etc.

Finalidad-Objetivos de la Presa de Yeguas

El Embalse de Yeguas se construyó con estos objetivos:

– Riegos
– Abastecimiento
-Caudal ecológico
-Electricidad.
– Usos de las láminas de agua: pesca – Deportes Naúticos – Baños

Presa de Yeguas - Embalse de Yeguas - Pantano del Yeguas - Montoro - Marmolejo

Presa de Yeguas - Embalse de Yeguas - Pantano del Yeguas - Montoro - Marmolejo


0 comentarios