Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Sevilla

Presa del Agrio

Embalses en Sevilla

Presa del Agrio

La Presa del Agrio fue construida sobre el cauce del río Agrio y sus obras finalizaron en el año 1977.

El Embalse del Agrio está situado en el cáuce del río Agrio y Crispinejo (Afluent. del Guadiamar), en la zona de transición entre la comarca del Aljarafe y la Sierra Norte, en el municipio de Aznalcollar, del cual dista unos 4 km, en la provincia de Sevilla.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Sevilla) y su explotación fue iniciada en 1.977.

El volumen del embalse es de 20,37 Hm3

La superficie de la cuenca es de 228 km2 con una precipitación media de 700 l/m2 y una aportación media anual de 45 Hm3.

En cuanto a las características ambientales de la cuenca, cabe destacar su importante vegetación caracterizada por la abundancia de pinos , eucaliptos, encinar y matorral asociado. Su fauna es muy rica y variada, en ella podemos observar gran cantidad de hurones, nutrias , zorros , liebres ,conejos, et.

El tipo de presa es de escollera con pantalla asfáltica aguas arriba y su aliviadero es de labio fijo anejo a la presa y túnel en ladera derecha.

La presa tiene una altura sobre el cauce de 42,5 m, una altura sobre cimientos de 44,5 m y una longitud de coronación de 238 m.

Finalidad-Objetivos de la Presa del Agrio

La Presa del Agrio se construyó con estos objetivos:

– Uso de la lámina de agua (pesca)
– Abastecimiento
– Industrial

Otros: baños – pesca – pic nic.

Presa del Agrio - Embalse del Agrio - Pantano del Agrio - Obras Hidraúlicas de Andalucía

Contraembalse del Agrio – Derivación

Río: Agrio
Municipio: Aznalcollar
Cuenca Hidrográfica: Guadalquivir
Provincia: Sevilla
Usos: Abastecimiento – Industrial
Tipo de Presa: Materiales sueltos y núcleo de arcilla
Cota de Coronación: 80 m
Altura desde cimientos: 24 m
Longitud de coronación: 93 m
Cota de cimentación: 56 m
Cota del cauce en la presa: 61 m
Superficie de la Cuenca Hidrográfica: 2 km2
Superficie del Embalse a NMN: 44 Ha.
Capacidad a NMN: 1,8 hm3

Contraembalse del Agrio - Derivación - Presa del Agrio - Pantano

Ruta Embalse del Agrio (PR-290)

Tiempo: 4 horas
Distancia: 11,6 km
Dificultad: Media-Alta

Esta ruta, casi circular, ofrece un paisaje singular modelado por la actividad minera. Casi todo el recorrido está vinculado al Embalse del Agrio, que se construyó a finales de los años 70 para abastecer las explotaciones mineras y a la población de Aznalcóllar. Su presa tiene una longitud de 238 m, una altura de 44,5 m y tiene una capacidad actual de unos 20 hm3. Actualmente su uso es forestal, agrícola y cada vez más ofrece actividades de ocio y turismo activo.

El principal aporte de este Embalse proviene del río Agrio y tanto el río como el embalse se caracterizan por la acidez de sus aguas debido a las explotaciones mineras aguas arriba.

Algunos de los puntos más altos del recorrido nos ofrecen una nueva visión del espacio que ocupó la mina de Aznalcóllar, donde ahora hay huertos solares, plantas de reciclados y empresas de energía sostenible en general.

Durante todo el recorrido podemos admirar excelentes ecosistemas naturales: vegetación de ribera, pinares, matorral mediterráneo, del que destacamos el palmito (única palmera autóctona europea), también existen áreas de encina y alcornoque, que alberga una rica biodiversidad de flora y fauna, principalmente de aves.

El sendero finaliza en una pequeña área recreativa donde podemos descansar y reponer energías.

El recorrido ofrece espectaculares panorámicas en sus Puntos de Interés paisajístico: Molino del Viento, Muro del contraembalse del Agrio, Cerro de los Castrejones, Presa del Agrio, antiguo Puente Zapata.


0 comentarios