Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Málaga

Presa El Agujero

Embalses en Málaga

Presa El Agujero – Málaga

La Presa El Agujero (inutilizada a día de hoy), está situada en el cauce del río Guadalmedina, al norte del casco urbano de la ciudad, en los Montes de Málaga.

La capacidad del Embalse El Agujero era de 5 Hm3 y aportaba unos 500 l/s de agua para abastecimiento urbano.

El río Guadalmedina atraviesa el casco urbano de la ciudad de Málaga. En el siglo XVI cambió su régimen de tranquilo a torrencial con la consecuente preocupación de la población malagueña debido a las avenidas que se producían y que causaban daños importantes a la ciudadanía.

Con la riada ocurrida en 1.907, de decide el encauzamiento del río en su tramo urbano y la construcción de la Presa El Agujero.

La Presa El Ajujero se diseñó, exclusivamente, para cumplir el objetivo de laminación de avenidas, por lo que se dispuso un amplio desagüe, permanente abierto, atravesando en túnel el estribo izquierdo, cuya sección era la encargada de limitar el vertido al cauce. Además se dispusieron cuatro conductos de fondo, con compuertas, que atraviesan el cuerpo de la presa. A embalse lleno el túnel tenía una capacidad de 360 m3/ seg. y los desagües 60 m3/ seg. cada uno.

La presa es de fábrica de hormigón, con los paramentos recubiertos de sillería, tipo gravedad, de 44 m. de altura.

Aunque la Presa del Agujero cumplió con los objetivos propuestos, estudios hidrológicos más recientes mostraban que eran insuficientes para garantizar la seguridad de Málaga, razón por la cual en 1983 se termina de construir a 2,5 km aguas abajo la Presa El Limonero y se deja inutilizada la Presa del Agujero, con lo cual se levantaron y enclavaron las compuertas de los desagües de fondo y se demolió el aliviadero lateral, de esta forma se facilita la comunicación entre aguas arriba y aguas debajo de esta presa, sin crear diferencias de carga en el Embalse El Limonero, que la inunda parcialmente.

Más sobre la Presa y Embalse El Agujero

* Volumen de presa: 85(103m3)
* Tipo de presa: Gravedad
* Aliviadero: Lámina libre
* Destino: Control de avenidas
* Altura: 45 m
* Logitud de coronación: 149 m
* Capacidad del aliviadero: 900 m3/s
* Volumen de embalse: 5 Hm3
* Superficie: 56 ha

Presa del Agujero 03/08/2017

Presa del Agujero 03/08/2017

Presa del Agujero 03/08/2017

Presa El Agujero - Embalse El Agujero - Pantano El Agujero


0 comentarios

Deja un comentario