Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Huelva

Presa del Andévalo

Embalses en Huelva

Presa del Andévalo

La Presa del Andévalo está situada a pocos kilómetros de la localidad de Puebla de Guzmán, en la provinvia de Huelva.

PRESA DE EL ANDÉVALO, DATOS BÁSICOS

– La Presa del Andévalo está construida en los ríos Malagón y Cobica, afluentes del Chanza y en la cola del embalse del Chanza. Se ha ejecutado en materiales sueltos y tiene una altura máxima de 68 metros y una longitud de coronación de 1.830 m.

– La superficie inundada ocupa 3.630 hectáreas

– La inversión total en la presa y embalse es de 92 millones de euros, cofinanciados con la Unión Europea, de los que 16 millones de euros se han destinado al pago de las expropiaciones y 11 millones a actuaciones medioambientales.

– La presa se terminó de construir en el año 2003, y actualmente está en fase de primer llenado.

– Las medidas de corrección ambiental de la presa (que sigue desarrollando la Confederación Hidrográfica del Guadiana) han sido bastante significativas. Se han desarrollado estudios sobre presencia y afección a la fauna, especialmente sobre lince, nutria, águila real y buitre negro.

En la investigación se han combinando técnicas de campo con innovadores análisis de ADN, trampas fotográficas, escuchas nocturnas y Sistemas de Información Geográfica.

También se ha elaborado un meticuloso Plan de Deforestación que ha permitido el trasplante de 10.000 encinas adultas a otras zonas de la geografía andaluza.

También se ha cuidado el patrimonio cultural afectado realizándose importantes trabajos arqueológicos en la zona inundable y su entorno.

DATOS VARIOS:

* La presa de El Andévalo, con una capacidad total de 634 hectómetros cúbicos, es una infraestructura fundamental para el abastecimiento tanto urbano como industrial y agrario de gran parte de la provincia de Huelva.

* Estos 634 hectómetros cúbicos convierten a la presa de El Andévalo en una de las 20 presas mayores de España y la tercera de Andalucía, sólo superada por Iznájar en Córdoba (981 hm3) y Guadalcacín en Cádiz (800 hm3).

Agua para el consumo y agua para el regadío. La Presa del Andévalo es una pieza fundamental en el desarrollo agrícola de la comarca onubense, zona históricamente minera pero hoy en declive, que se verá así revitalizada económicamente.

Presa del Andévalo- Embalse del Andévalo - Pantano del Andévalo


0 comentarios