Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Huelva

Presa del Chanza

Embalses en Huelva

Presa del Chanza

La Presa del Chanza fue construida sobre el cauce del río Chanza y sus obras finalizaron en el año 1989. (Nacimiento del río Chanza)

El Embalse del Chanza está situado sobre el río del mismo nombre, cerca de su desembocadura en el Guadiana y con un estribo en Portugal (Pomarão, concejo de Mértola, distrito de Beja) y el otro en España (El Granado, provincia de Huelva).

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (zona de Huelva).

El embalse de Chanza tiene una capacidad de 340 hm3 a Nivel Máximo Normal y una superficie de 2.239 hectáreas, su cuenca hidrográfica dispone de una superficie de 1970 km2.

El tipo de presa es de gravedad y planta recta y tiene una longitud de coronación de 338 m. Su cota de coronación es de 66 m, su altura desde cimientos es de 85 m y su cota de cimentación es de -19 m.

Finalidad-Objetivos

La Presa del Chanza se construyó con estos objetivos:

– Abastecimiento
– Electricidad
– Riego

Presa del Chanza - Embalse del Chanza - Pantano del Chanza - El Granado - Huelva

El Granado

El municipio de El Granado se encuentra situado en el punto más occidental de Andalucía, haciendo frontera con Portugal por los límites naturales del río Guadiana y la ribera del Chanza, ribera sobre la cual se construyó en 2008 el Puente Internacional del Bajo Guadiana que une el municipio con la localidad lusa de Pomarao.

Situado en la comarca del Andévalo y perteneciente a la Mancomunidad de Municipios Beturia, se extiende a lo largo de una superficie de 9.755 hectáreas, estando su núcleo urbano a una altitud de 146 metros y a 60 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

En su término municipal se encuentra el Puerto de La Laja, último tramo navegable del río Guadiana. Leer más…


2 comentarios

  1. Joaquim Colillas escribio:

    El símbolo del hectómetro es hm no Hm.
    Salut.
    Joaquim

    • Domingo Marquez escribio:

      Cambio realizado.
      Muchas gracias.

Deja un comentario