Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Huelva

Presa Sotiel Olivargas

Embalses en Huelva

Presa Sotiel Olivargas – Embalse Sotiel/Olivargas

La Presa Sotiel Olivargas, Embalse de Sotiel / Olivargas está situado en el cauce del río Olivargas, en el municipio de Almonaster la Real, provincia de Huelva.

Presa Sotiel Olivargas - Embalse del Olivargas - Pantano del Olivargas - Embalse de Sotiel Olivargas - Almonaster la RealLas coordenadas UTM (Huso 30) de la intersección del eje con el cauce son las siguientes:

X: 194695 Y:4136812.4

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (zona de Huelva) y las obras fueron terminadas el 31-12-1982.

La superficie de su cuenca es de 168 km2, el volumen del embalse es de 28 Hm3 y la superficie del embalse es de 240 hectáreas. Tiene una precipitación media: 898 mm y una aportación media anual: 51,30 Hm3.

El tipo de presa es de gravedad y planta curva. La altura desde cimientos es de 45 m y su longitud de coronación de 191,11 m

Finalidad de la Presa Sotiel Olivargas

Los recursos hídricos de este embalse se destinan fundamentalmente a la vecina Comarca del Andévalo, en concreto a las instalaciones de Minas Almagrera SA en las proximidades de Calañas y los consumos urbanos de la Zarza y Perrunal.

Presa Sotiel Olivargas - Embalse del Olivargas - Pantano del Olivargas - Embalse de Sotiel Olivargas - Almonaster la Real. El Embalse de Sotiel Olivargas está situado en la mas de agua Rivera de Olivargas, en el municipio de Almonaster la Real, al noroeste de la provincia de Huelva. El efecto aguas arriba que ocasiona la presa sobre el río Rivera de Olivargas II da lugar a una superficie de lámina de agua de 2,56 km y con una capacidad de 28 hm3

Gastronomía de Almonaster la Real

La situación geográfica de Almonaster la Real, el respeto y el mantenimiento de tradiciones culinarias ancestrales y los productos de primera calidad que se utilizan en los fogones, han dado lugar a un extenso abanico de posibilidades gastronómicas para los amantes del buen comer que se acercan por estos lares.

El rey de la mesa, al igual que en todo el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, sigue siendo el cerdo ibérico. El jamón ibérico, la caña de lomo ibérica, así como todo tipo de carnes y sabrosas chacinas caseras , están presentes en las cartas de tapas y comidas de bares y restaurantes.

El guiso de pobre, los adobados, la ensalada de orégano, la ensalada fina de Los Llanos, la sopa de olores, la sopa de Carnaval , … son algunos de los múltiples ejemplos de la aportación que este Municipio hace a la gastronomía serrana. La riqueza micológica de la zona hace que se haya extendido el consumo de setas en revueltos, tortillas o asadas, un manjar al alcance de pocos y del que los vecinos de toda la Sierra disfrutan periódicamente, gracias a la generosa Naturaleza. Leer más…


0 comentarios

Deja un comentario