Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Córdoba

Priego de Córdoba – Centro Cultural Adolfo Lozano Sidro

Monumentos en Córdoba

Centro Cultural Adolfo Lozano Sidro

Centro Cultural Adolfo Lozano Sidro – Museo de Adolfo Lozano Sidro
Museo Histórico Municipal – Museo del Paisaje Español Contemporáneo

El Centro Cultural Adolfo Lozano Sidro está situado en la Carrera de las Monjas 16, a pocos metros de la Iglesia de las Mercedes, en Priego de Córdoba.

Casa Solariega de finales del siglo XIX, donada por la familia del pintor. En la actualidad alberga el Museo Histórico Municipal, arqueológico; el Museo del Paisaje Español Contemporáneo, con tendencias artísticas dentro de la practica de la pintura del paisaje; y el Museo de Adolfo Lozano Sidro, uno de los ilustradores más apreciados del primer tercio del siglo XX.

Museo Histórico Municipal

El Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba fue creado en 1983, está especializado en Arqueología, y es una institución de caracter permanente que no sólo atiende la conservación y exhibición de la cultura material característica de la evolución histórica del municipio desde la prehistoria hasta el siglo XV, desde un punto de vista estrictamente muselógico, sino que gestiona el Partrimonio Arqueológico local en cualquiera de sus facetas y necesidades.

La intencionalidad museológica más evidente es la capacidad didáctica que se ha procurado dar a sus colecciones, pretendiendo conseguir un equilibrio entre los objetos originales expuestos y el conocimiento histórico que de ellos se pueda derivar.

Los espacios expositivos son cuatro salas y un patio de columnas que requieren una visita ordenada para seguir la evolución del poblamiento humano en el municipio dispuesta cronológicamente:
Sala I: Paleolítico y Neolítico
Sala II: Calcolítico y Edad de Bronce, Protohistoria.
Sala III: Roma
Sala IV: Edad Media
Patio: Roma y Edad Media

El Museo edita la revista especializada Antiqvitas y cuenta con laboratorio de conservación, biblioteca, administración, etc. , siendo la sede, a su vez, del Servicio Municipal de Arqueología. Está pendiente su traslado a una sede definitiva, donde se habilitará también una sección de Etnografía.

Casa-Museo Adolfo Lozano Sidro

La Casa-Museo Adolfo Lozano Sidro muestra una amplia selección de la obra artística del pintor Adolfo Lozno Sidro, nacido en Priego en 1872 y que falleción en 1935 en la casa sede del Museo, en la que habitó durante largas temporadas. Llegó a ser considerado como uno de los más grandes ilustradores españoles de su época, publicándose su obra principalmente en la revista «Blanco y Negro».

El Museo presenta más de 70 obras originales del pintor y una amplia colección de dibujos y bocetos. En la primera planta, además de una selección de retratos y obras de temática religiosa y orientalista, puede verse una serie de ilustraciones y un buen número de obras en las que representa escenas y tipos populares de la Andalucía del primer tercio del siglo XX, en duro contraste con las escenas de la alta sociedad de la época, que mostraba sus galas en los salones y teatros madrileños. Son especialmente significativas obras como «Escena de Carnaval», «En la Feria de Priego», o «Tertulia en el café».

En la segunda planta, se muestra el apartamento que ocupaba el pintor durante sus estancias en Priego de Córdoba, destacando su estudio, en el que se conservan sus caballetes y útiles del pintor, así como bocetos, recuerdos y obras sin terminar en posición similar a como quedaron en el momento del fallecimiento del artista.

Museo del Paisaje Español Contemporáneo

El Museo de Paisaje Español Contemporáneo «Antonio Povedano» fue creado a partir de 1996 por el Ayuntamiento, en reconocimiento a dicho pintor, que había impulsado años antes las actividades de la «Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba».Priego de Córdoba - Centro Cultural Adolfo Lozano Sidro

Está dedicado, de forma monográfica, al género «paisaje» y presenta distintas formas de ver e interpretar el paisaje a través de la obra de algunos de los mejores especialistas españoles en este género. La tendencia figurativa está representada por el realismo de Amalia Avía o José Lapayese, el sentido mágico de José Hernández o la reinterpretación expresiva y colorista de Agustín Redondela, Vaquero Palacios, Manuel Capdevilla y Agustín Úbeda, entre otros. Se acercan a la abstracción, en cambio, las obras de pintores como Jose Abad, Molina Montero, Antonio Suárez o José Vento.

Adolfo Lozano Sidro Centre Culturel - Musée d'Adolfo Lozano Sidro - Municipal Historical Museum - Musée de Paysage Contemporain Espagnol - Priego de Córdoba 12/06/2011 Maison seigneuriale de la fin du XIX siècle, don de la famille du peintre. Actuellement elle héberge le musée historique municpal arquéologique, le musée du paysage espagno contemporain, avec des tendances artistiques dans la pratique de la peinture du paysage; et le musée d´Adolfo Lozano Sidro, un des illustrateurs les plus aprréciés de la premiere moitié du XX siècle.

priego-de-cordoba-centro-cultural-adolfo-lozano-sidro


0 comentarios