Andalucia Rustica

Buscar más

Priego de Córdoba, monumentos, iglesias, castillo, casas señoriales y fuentes

Priego de Córdoba – Fuente de la Salud

Priego de Córdoba, monumentos, iglesias, castillo, casas señoriales y fuentes

Fuente de la Salud, monumento de interés cultural

La Fuente de la Salud se encuentra en la plaza del mismo nombre, justo al lado de la Fuente del Rey , en Priego de Córdoba.

La Fuente de la Salud fue construida en el siglo XVI. Compuesta por un amplio frontispicio de estilo manierista.

Como embocadura del nacimiento, al pie de la colina, el cantero Alonso González hizo un gran muro con frontispicio que cimentó sobre las mismas rocas del lugar, combinando con ellas un primer cuerpo arcaizante con relieves mitológicos y bucólicos, que sirve de base a un apaisado paramento almohadillado de mármoles, organizado en tres calles, la central con fondo al templete de la Virgen de la Cabeza y los laterales con centros de óvalos de jaspe en relieve de cuero retorcido.
Sobre una ligera cornisa en la calle central, un frontón triangular con óvalo en el tímpano y remates piramidales sobre él y sus extremos, y en los laterales algunas piedras labradas con cresta.

Al parecer esta fuente tenía otras piezas esculpidas del mismo estilo manierista que han desaparecido. Frente al muro descrito, un estanque con perfil donde se ve manar el agua.

A continuación de la fuente antigua se construyeron estanques que fueron reformados en el tiempo, hasta que en 1802 se acuerda construir el definitivo. Leer más…

Monumento Nacional – Priego de Córdoba – Subbética Cordobesa

Fuente de la Salud de Priego de Córdoba


0 comentarios

Deja un comentario