Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Córdoba

Priego de Córdoba – Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora

Monumentos en Córdoba

Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora de Priego

La Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora(antigua Ermita de San Nicasio) se encuentra en la Carrera de Alvarez, en el famoso Barrio de la Villa, a escasos metros de la Iglesia de San Francisco, cercana al Paseo de Colombia, en Priego de Córdoba.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora tiene su origen en el siglo XV. Reformada en el siglo XVIII por Juan de Dios Santaella. Es de planta rectangular, presentando la bóveda con cinco tramos de medio cañón con ventanas, jalonados por estatuas de San Pedro, San Pablo y los Evangelistas. El coro alto se sitúa en el primer tramo y una cúpula de media naranja sobre pechinas en la cabecera.

En la portada destacan los mármoles y la espadaña a juego. Sede de los Hermanos de la Aurora. Portada a Santaella y terminada en 1772. Esta se distribuye en dos pisos, con columnas corintias el primero y el segundo con salomónicas que enmarcan la hornacina de la Virgen. De marcada decoración barroca es la torre que se encuentra a la derecha.

Los tramos de la bóveda se proyectan al suelo por medio de pilastras en las que se sitúan las tallas en yeso de San Pedro, San Pablo y los Evangelistas. En el interior resulta difícil encontrar un espacio libre debido a la exuberante decoración barroca que presenta, que cubre la cúpula y bóveda distribuyéndose también alrededor de las ventanas. En ella se mezclan molduras geométricas, motivos vegetales y con abundancia de ángeles de medio cuerpo, remarcado todo por una franja de color azul.

El retablo mayor está formado por banco, cuerpo y ático, y dividido en tres calles por complicados estípites. En el ático se encuentra la hornacina de la imagen de San Nicasio, rematada por dos grandes volutas. En la calle central un gran arco comunica con el camarín de la Virgen, en el que destacan sus espejos embutidos, yeserías y la variada policromía que combina oro e imitaciones de mármoles de gran diversidad y colorido. De planta poligonal con cúpula de media naranja sobre cornisa. La imagen de la Aurora se atribuye a Diego de Mora.

Estípites: Término de arquitectura para designar un elemento sustentante de forma troncopiramidal invertida. Referido a un tipo de columna o pilastra.
Salomónicas: Columna que tiene el fuste contorneado en espiral o en forma helicoidal.
Espadaña: Elemento arquitectónico de los campanarios. Campanario formado por una sola pared con uno o más huecos en que van colocadas las campanas.

Eglise Notre-Dame de l'aube - Priego de Córdoba - 12/06/2011 Elle date du XVIène siècle bien ue réformée au XVIIIème siecle par Santaella. De plan rectangulaire, elle présente cinq tronçons, que sont janonnñes par saint Pierre, saint Paul et les Evangélistes. C´est le siègle de la confrérie de los Hermanos de la Aurora.

Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora Portada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora de Priego de Córdoba


0 comentarios