Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Córdoba

Priego de Córdoba Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias

Monumentos en Córdoba

Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Priego

La Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias se encuentra a escasos minutos del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, en la C/ Rio, a pocos metros de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

De estiló rococó, su construcción está fechada en 1772. El grupo escultórico titular es de la escuela granadina de finales del siglo XVIII.

Existe en este templo dos magníficas figuras de la Virgen y San José con el niño en brazos, obras de José Risueño.

El templo dispone de una impresionante portada realizada en piedra caliza blanca y mármol negro. Esta se articula en torno a un arco de medio punto con rosca moldurada y clave resaltada con un elaborado diseño de placas recortadas, al que flanquean pilastras cajeadas con motivos mixtilíneos a base de curvas y contracurvas. El cuerpo superior, separado por voluminosas cornisas de líneas curvas y quebradas, y enmarcado por una moldura mixtilínea, ofrece una hornacina también de medio punto -que alberga una imagen en piedra de la Virgen- entre estípites de dinámica y compleja conformación con unos capiteles de rocallas trabajadas en la piedra a trépano para acentuar los claroscuros. Los mencionados estípites sustentan una cornisa integrada por múltiples listeles en cuyo centro figura una cartela circundada de rocalla con un anagrama mariano.

También hay que destacar en la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias la espadaña y el tambor octogonal que alberga la cúpula que se eleva sobre el presbiterio.

De gran importancia son las puertas que cierran el vano de ingreso, fechadas en 1775 por una inscripción, e integradas por dos hojas realizadas en madera noble con una decoración de rehundidos mixtilíneos y clavos dorados de cabeza cónica.

La Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias dispone de una sóla nave subdividida en dos tramos más el prebisterio. Cada uno de los tramos se cubre con bóvedas de aristas con lunetos y el presbiterio con cúpula gallonada sobre pechinas y cornisa de líneas muy movidas. A los pies se emplaza un coro alto sobre vigas de madera que sustentan, a modo de atlantes, dos angelotes de yeso policromado. En el lado de la epístola se abre una sencilla puerta con carpintería de madera, que comunica con el colegio contiguo.

El presbiterio de la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias alberga tres retablos. Los laterales se cobijan por arcos mixtilíneos decorativos apoyados sobre pilastras. El retablo mayor deja ver a través de su hornacina central el camarín en el que se halla el grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias. Los paramentos del camarín se articulan por pilastras cajeadas que sustentan arcos de medio punto sobre los que discurre un ancho friso, integrado por varias molduras de diferentes motivos, que sirve de tambor o base para una cúpula de yeso de cuarto de esfera. La decoración se concentra en las partes altas de los muros y en las bóvedas, apareciendo las inferiores totalmente desnudas. Bóvedas y cúpula se revisten de pinturas con dorados y yeserías muy planas, de delicado diseño, en cuyo repertorio la rocalla cobra especial protagonismo, pero en la que también aparecen hojarascas y elementos figurativos, tales como símbolos pasionistas.

La cúpula apoya sobre pechinas con pinturas decorativas, otras figurativas de simbología mariana y cuatro tondos ochavados con lienzos en los que se representan santos. En una inscripción junto a la cúpula aparece el recordatorio de la edificación de la Iglesia por Doña María Josefa del Mármol, la devota a cuyas expensas se levantó el templo para dar culto a la Virgen de las Angustias cuya ermita se hallaba en muy mal estado de conservación.

Eglise Notre-Dame de las Angustias Priego de Cordoba Elle est de style rococo. Elle fut construite en 1772. Le principal groupe de sculptures est de l´école de Grenade du XVIIIème siècle. Dans ce temple il existe deux magnifiques sculptures de la Vierge et Saint Joseph avec l´enfant dans les bras, de José Risueño.

Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias en Priego de Córdoba priego-de-cordoba-iglesia-de-nuestra-senora-de-las-angustias


0 comentarios