Andalucia Rustica

Buscar más

Priego de Córdoba, monumentos, iglesias, castillo, casas señoriales y fuentes

Priego de Córdoba Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Priego de Córdoba, monumentos, iglesias, castillo, casas señoriales y fuentes

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Priego de Córdoba

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen se encuentra en la C/ Río de la localidad cordobesa de Priego de Córdoba, a pocos metros del Ayuntamiento de la villa y de la Iglesia de Ntra. Sra. de las Angustias.

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen fue reedificada en estilo barroco en el siglo XVIII. Obra de transición del barroco al neoclásioco.

Su fachada fue terminada en 1790. Coronada por torre con cúpula que remata una imagen del profeta Elías. Declarada Monumento Nacional.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmendispone de planta rectangular, de una sola nave, cuatro tramos en su desarrollo longitudinal, cabecera plana, con un volumen poligonal de seis lados, adosado a ella. El primer tramo está ocupado por el presbiterio, situado a un nivel más elevado que el resto del templo. Es de planta rectangular y cubierto por una bóveda de medio cañón.
Los tres tramos siguientes que contiene la nave van divididos por pilastras con capiteles jónicos. El segundo tramo, de planta cuadrada, va cubierto por una cúpula gallonada sobre pechinas, y el tercer y cuarto tramo, de planta rectangular, se cubren mediante bóvedas de cañón con lunetos. A los pies se encuentra un coro alto, de planta rectangular, sostenido por una plataforma con balaustrada, sobre arco carpanel. Este espacio va dividido por medio de tres arcos de medio punto, sobre pilastras y cubierto por tres bóvedas de medio cañón.

Adosada en el lado de la Epístola se encuentra la actual Capilla del Sagrario de planta rectangular. Se accede a ella a través de tres vanos, el central más alto que los laterales.

En la Capilla del Sagrario se pueden distinguir tres zonas, la cabecera y zona de los pies llevan cubierta plana, y la zona central, que corresponde a la antigua sacristía, también de planta rectangular y va cubierta por una cúpula gallonada muy plana.

El templo dispone de una decoración interior basada en su mayor parte en estrellas de madera doradas de distintos tamaños y cornucopias, repartidas todas ellas entre los muros.

Alzado de dos pisos de deesigual altura en el exterior.

El edificio se encuentra adosado a otras edificaciones por lo que sólo presenta dos fachadas, la principal (es plana y responde a modelos neoclásicos) y la del lado del Evangelio.

De piedra, la portada muestra una rígida composición de aire renacentista. Consta de dos cuerpos, el inferior rectangular, presenta un vano formado por un arco de medio punto, con clave, enmarcado por medias columnas pareadas. Son de fuste acanalado y van sobre altos pedestales. Por encima descansa un entablamento con triglifos y metopas decoradas con elementos florales, sobre el que se coloca una cornisa saliente, que soporta un segundo cuerpo, presidido por un gran relieve de la Virgen del Carmen. Corona la fachada una torre de sillería, muy clásica, situada en su eje. Sobre el pretil, en cada extremo, van colocadas dos esculturas femeninas. En el primer cuerpo aparecen adosados unos hermes de estirpe manierista y el segundo cuerpo, de campanas, va articulado por columnas corintias sobre podium en cada uno de sus ángulos y rematados por una pequeña cúpula en la que se alza la escultura del profeta Elías.

Compartimentada por medio de tres contrafuertes y presentando un alzado de dos pisos se encuentra la fachada lateral; el superior, más bajo que el inferior muestra tres vanos con arco de medio punto, protegidos con vidrieras blancas con rejas, rematado mediante una cornisa, y el inferior lleva el muro liso. Sobre esta cornisa, vemos el cuerpo octogonal de la cúpula de la nave central, con columnas toscanas en las aristas y dos ventanales de medio punto adovelados en sus paramentos. Como remate lleva un cupulín recubierto de piezas de cerámica en forma de escamas, de color azul y blanco.

Aunque antiguamente el templo se llamaba Ermita del San José, debido a la popularidad y devoción hacía la Virgen del Carmen, el templo tomó el nombre de esta.

Templo del s. XVII y renovado aproximadamente en 1710 por los Alvarrez. Fue reedificada a finales del s. XVIII debido a su estado ruinoso. Se cree que las obras comenzaron en 1785 y se terminarían en 1821-1824.

Templo de Estilo Barroco y Neoclásico.

Arquitecto: Remigio del Mármol

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen – Bien de Interés Cultura – Priego de Córdoba

Desde aquí queremos recomendar a todo el mundo la visita a Priego de Córdoba y sus numerosos monumentos.

Eglise Notre-Dame de Carmen Priego de Cordoba Elle fut reconstruite en style baroque au XVIIIème siècle. Il s´agit d´une oeuvre qui marque la transition avec le neoclassicisme. La fachade fut terminee en 1790. Elle est couronnée par une tour avec coupole, d´une sculture du prophète Elie. Elle est déclarée monument national.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, monumento religioso en Priego de Córdoba


2 comentarios

  1. Sergio Ordoñez Mejias escribio:

    Durante los años 1964/1965 y 1966, su tío D.Rafael Romero Lorenzo, fue mi profesor de religión en el Instituto Laboral de Priego de Córdoba, también regentaba el internado.
    Fue párroco del Carmen.
    Guardo gran recuerdo de su tío, durante los años que estuve en Priego, colboré, en la parroquia en ayudar a misa los domingos, ayudaba mucho a los pobres, en especial a los del calvario, recuerdo que era un barrio de gentes muy pobres.
    Desde Priego, lo trasladaron a Córdoba donde fallecio.

  2. Rafael Romero Ruiz escribio:

    Me gustaría que me confirmen,si mi tío D.Rafael Romero Lorenzo fue párroco de dicha Iglesia.Gracias