Andalucia Rustica

Buscar más

Priego de Córdoba, monumentos, iglesias, castillo, casas señoriales y fuentes

Priego de Córdoba Iglesia de San Francisco

Priego de Córdoba, monumentos, iglesias, castillo, casas señoriales y fuentes

Priego de Córdoba Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco se encuentra en la Plaza Compás de San Francisco, a escasos minutos de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Aurora, en el pueblo cordobés de Priego de Córdoba.

La construcción de la Iglesia de San Francisco data de 1515. Templo gótico renacentista, remodelado en el siglo XVIII en estilo barroco.

Capilla de Jesús Nazareno, realizada por Jerónimo Sánchez de Rueda y Juan de Dios Santaella. La imagen se atribuye al granadino Pablo de Rojas, en 1592.

La imagen de Jesús en la Columna pertenece al círculo de Alonso de Mena.

La Iglesia de San Francisco dispone de planta de cajón, donde encontramos una nave y cinco tramos cubiertos con bóvedas de arista reforzadas con arcos fajones (Arcos de medio punto que refuerzan las bóvedas de cañón y arista).

La capilla del Cristo de la Columna se encuentra en el tercer tramo, se caracteriza por su planta rectangular cubierta con bóveda de medio cañón y lunetos y subdividida en tres tramos por arcos fajones.

Cabe destacar también la capilla de la Virgen de la Milagrosa, situada en el quinto tramo, de planta cuadrada y más pequeña y cubierta de cúpula esquifada (cúpula formada por cuatro paños rectangulares curvos con base en un cuadrado o rectángulo).

En el quinto tramo también nos encontramos con la capilla de San Francisco de Asís, ésta está integrada por un espacio cuadrado cubierto con bóveda de casquete esférico sobre pechinas, con abundante decoración de yeserías y camarín decorado con pinturas representando la vida del santo.

No podemos olvidar la capilla de Jesús Nazareno, de gran riqueza ornamental que viene a constituir una segunda iglesia dentro del templo. De planta exagonal cubierta de cúpula gallonada (cúpula compuesta por nervaduras, segmentos cóncavos que semejan los gajos o «gallones» de una naranja), que arranca de una compleja cornisa de perfil mixtilíneo horadada pro seis ventanas de vanos rebajados. Sus trazas se atribuyen a Jerónimo Sánchez de Rueda.

Más elevado que el resto del templo se encuentra el presbiterio, de planta rectangular cubierta con cúpula encamonada (falsa bóveda formada por materiales de poco peso, como madera o cañas, y cubiertos de yeso) sobre pechinas, cuya base moldurada está horadada por cuatro óculos de iluminación.

Cabe destacar en la Iglesia de San Francisco el gran retablo y el claustro del antiguo convento.

El templo dispone de una gran fachada que se puede apreciar desde la Plaza Compás de San Francisco y donde destaca la portada donde se han empleado una combinación de mármol blanco y gris. La portada cuenta con dos cuerpos, el bajo se compone de un amplio vano de medio punto cuya rosca muestra una decoración de puntas de diamante, está flanqueado por columnas corintias sobre altos plintos que sustentan una cornisa movida que se levanta en la zona central para albergar una cartela con el escudo franciscano rematado por corona real. El segundo cuerpo se compone de una hornacina central avenerada, sobre pilastras cajeadas que cobija la imagen de San Francisco de Asís. Las columnas que flanquean este conjunto sustenta un entablamento movido rematado por volutas, pináculos en los extremos y jarrón central.

La fachada termina con hastial rematado por una cornisa con dos acanaladuras semicirculares. En su parte derecha se levanta la torre que sustenta una espadaña compuesta de dos cuerpos superpuestos en los cuales se abren vanos de medio punto que albergan campanas. A la derecha de la fachada de la Iglesia de San Francisco, formando ángulo recto, se dispone la pequeña fachada del convento. Consta de un alzado de dos plantas, en ambas presenta un vano adintelado enmarcado con pilastras cajeadas sobre plintos y un entablamento superior decorado con perlas, sobre el vano inferior descansa un largo balcón cubierto con antepecho de hierro forjado y reforzado con tornapuntas.

église et le couvent de San Francisco en Priego de Córdoba - 12/06/2011 Temple gothique de la Renaissance remodeé au XVIIIè siècle en style baroque. La Chapelle de Jesús Nazareno fut réalisée par Jerónimo Sánchez de Rueda et Juan de Dios Santaella. Nous trouverons aussi la sculpture de Jesús de la Columna.

Campanario de la Iglesia de San Francisco Portada

Antiguo Convento de San Francisco


0 comentarios