Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Priego de Córdoba

Pueblos de Córdoba

Priego de Córdoba, Pueblo de la Subbética Cordobesa

Priego de Córdoba información y fotos. En la Subbética Cordobesa, situada en el S.E. de la provincia de Córdoba, con una extensión de 159.190 Ha. y unos 113.000 habitantes distribuidos en 14 municipios, existe un espacio natural comprendido entre las sierras de Cabra, de Rute y de Horconera, de gran riqueza ecológica y paisajística, declarado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Medio Ambiente, Parque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba, con una superficie de 31.568 Ha., distribuidas de forma irregular entre ocho municipios: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego, Rute y Zuheros.

La historia de Priego de Córdoba no puede entenderse aislada, ya que en ella incidieron los acontecimientos más sobresalientes que se desarrollaron en la gran zona cultural del Mediterráneo. Numerosos hallazgos prehistóricos nos hablan de su pasado, siendo los restos más antiguos que se han encontrado del Paleolítico Medio. Perteneciendo al Complejo Cultural Musteriense, que se desarrolla en el período comprendido entre 30.000 a 90.000 años antes de nuestros días.

También existen considerables vestigios de la fuerte romanización de la comarca, pero fueron los musulmanes los que nos legaron todo su esplendor. El historiador Ibn Al-Jatib afirma que, en el año 745, los soldados egipcios que entraron en la península al mando de Abul-Jattar se establecieron en Bago (Priego).

A mediados del siglo IX se la denominaba Medina Bagha o Medina Bahiga, y como capital de una de las coras o provincias musulmanas desempeña un importante papel en las guerrillas sostenidas por los emires cordobeses. En el año 889 se convirtió en el centro de operaciones de Ibn Mastana, uno de los más importantes cabecillas insurrectos, que se autotituló Señor de Priego y Luque.

Desaparecido el califato de Córdoba, la villa de Priego de Córdoba forma parte, primero del reino Zirita de Granada, y después del reino Nazarita. Siendo en 1090 ocupado por los almorávides, a los que reemplazaron los almohades, a mediados del siglo XIII

En 1226, el rey Fernando III, tras haber alzado el cerco de Jaén, por Alcaudete llegó a Priego de Córdoba, la tomó al tercer día e hizo la donación de la villa a la Orden de Calatrava.

En 1341, se conquista definitivamente por Alfonso XI, que para conseguir su repoblación la eximió del pago de tributos como el portazgo.

En 1370, pasa de depender de la corona a pertenecer a Gonzalo Fernández de Córdoba, señor de la Casa de Aguilar, por cesión de Enrique II.

En 1502, los Reyes Católicos nombran primer marqués de Priego a D. Pedro Fernández de Córdoba. Fue esta época de un gran progreso para la villa. Se construyen la Casa del Cabildo, la cárcel, el Pósito y las Carnicerías. Se reedifica la ermita de San Nicasio y se construye la iglesia de San Esteban, hoy San Francisco.

Durante el siglo XVII fueron expulsados los moriscos que habían ocupado el barrio de la Puerta Granada. Según el Cabildo, su número ascendió a tres mil personas. Este hecho contribuyó al empeoramiento de la situación económica que ya era bastante grave en la primera mitad de este siglo, pues a principios de la centuria se le comunica a los vecinos que debían pagar el impuesto de las alcabalas, cosa que no habían hecho hasta entonces. Se llega a un acuerdo y la ciudad compra las alcabalas por 130.000 ducados. Acuerdo que firma Felipe III y se ratifica después en 1617 por Felipe IV. Por esta época se sufrieron las epidemias de peste, acaecidas en 1650 y 1680.

En el año 1705, la villa toma parte en la Guerra de Sucesión y defensa de Gibraltar, y en 1711, pasa a depender del Ducado de Medinaceli. Se alcanza una etapa de gran prosperidad por ser uno de los centros de sericultura más importante de España.

El tafetán y el terciopelo se vendían en gran parte de la península, Francia e Indias. Las ermitas y templos se visten de barroco. Pero a finales del siglo XVIII, se produjo un fuerte receso debido, en parte, al deterioro de la producción de morera, a los impuestos y a la presión competitiva de los tejidos de algodón.

Por esta causa, el auge económico del XVIII contrasta con la penuria del siglo XIX, causada por la desaparición de los gremios y los múltiples avatares de la vida nacional, la invasión de los franceses, la confusión liberal, las luchas partidistas, todas ellas causa de una profunda inestabilidad política y la desamortización.

En 1843 se emancipan de Priego de Córdoba las aldeas limítrofes de Castil de Campos (que más tarde se volverá a integrar en el municipio), Fuente Tojar y Almedinilla.

En 1881, el rey Alfonso XII le concede el título de Ciudad debido al aumento de la población, importancia agrícola y adhesión a la monarquía constitucional. Aunque, quizás, lo más destacado de este siglo sea el nacimiento de grandes hijos ilustres, como D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres (1877-1949), primer Presidente de la II República Española; D. Adolfo Lozano Sidro (1872-1935), insigne pintor costumbrista; o un poco anterior a éstos, el renombrado escultor D. José Álvarez Cubero (1768-1827).

En las primeras décadas del siglo XX, la población alcanza los 17.000 habitantes y la ciudad despierta del letargo decimonono. En la década de los 20 aparece una importante industria textil que produce patenes, driles y lonas, que empieza a extinguirse en los años 60. Hoy día se ha reconvertido en industrias de la confección que ha hecho de Priego de Córdoba, junto con sus posibilidades agrícolas, industriales y turísticas una ciudad próspera, con amplias perspectivas de futuro.

Monumentos de Priego de Córdoba

Calle del Río
Ayuntamiento
Plaza de Toros
Fuente del Rey
Torre de Barcas
Barrio de la Villa
Fuente de la Salud
Carnicerías Reales
Paseo de Colombia
Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Francisco
Castillo de Priego de Córdoba
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora
Hospital e Iglesia de San Juan de Dios
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes
Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias

Ermita del Calvario: En el Calvario, explanada natural que se eleva sobre Priego de Córdoba, y desde donde se divisa todo el paisaje de sierras, aldeas y olivares, prevalece una pequeña ermita que, aunque data del año 1700, se volvió a construir de nuevo el año 1939. Está rodeada de cruces de piedra y representa un lugar de visita obligada cada Viernes Santo, donde todo el pueblo se da cita para recibir la bendición de Jesús Nazareno.

Ermita de Belén: Pertenece a la arquitectura religiosa popular. Con su portada del siglo XVII fue reedificada en el siglo XVIII. En su interior está el camarín y, en éste, la Virgen de Belén con el Niño y San José. Pueden contemplarse varios lienzos interesantes, fechados en los siglos XVII y XVIII.

Los Museos de Priego de Córdoba

Museo Histórico Municipal

Casa de D. Adolfo Lozano y Sidro

Casa-Museo D. Niceto Alcalá-Zamora: El Museo se encuentra ubicado en la casa natal del Presidente de la II República española D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres, bella casa señorial del siglo XIX, situada en la calle Río. Los orígenes del Museo se remontan al día 17 de diciembre de 1986, cuando las hijas de D. Niceto, Dña. Purificación y Dña. Isabel Alcalá-Zamora Castillo, donan al pueblo de Priego de Córdoba la casa natal del Presidente.

El recorrido comienza en la Planta Baja, con la visita al salón, que conserva el mismo mobiliario y pavimento de la época y donde se exponen los retratos familiares de Alcalá-Zamora. En el comedor de invierno, se encuentra la galería de retraros de D. Niceto. La cocina se conserva tal y como estaba cuando Alcalá-Zamora habitaba en la casa. En el patio exterior, bajo la encina centenaria plantada por D. Niceto en su infancia, se encuentra el busto que le dedicó su pueblo en 1978.

En la Planta Primera se encuentra el dormitorio de sus padres, que permanece intacto, allí nació el 6 de julio de 1877 y como testigo de sus primeros años se conserva su cuna, junto a su partida de nacimiento y su primera fotografía.

El resto de las salas es un minucioso recorrido por su vida privada y pública, desde sus primeros años de formación, su carrera administrativa y política, su vida como Presidente de la II República, y su exilio.

La séptima y última sala, recoge sus últimas fotografías, el sofá donde murió el 18 de febrero de 1949 y el reloj parado a la hora de su muerte, junto a la luz siempre encendida, por deseo de sus hijas como recuerdo permanente.

Casa-Museo Castil de Campos: Se encuentra en Castil de Campos, a 12 km. de Priego de Córdoba. Alberga una exposición permanente de carácter etnográfico y es propiedad de la asociación cultural «Amigos de la Casa Museo de Artes y Costumbres Populares de Castil de Campos». Se trata de una pequeña vivienda restaurada perteneciente a la arquitectura popular campeña. En un recorrido por sus habitaciones, recordaremos herramientas y usos vernáculos ya casi desaparecidos pero vinculados como ningunos otros a nuestra tradición.

Mueseo de la Almendra de Zamoranos: Ubicado en la aldea de Zamoranos, a 13 kilómetros de la ciudad, es un museo para apreciar y conocer este preciado fruto. Cuenta con una sala principal dnde se expone una valiosa colección de maquinaria de mediados del siglo XX, relacionada con el procesamiento y pelado de las almendras, sus cualidades y distintas aplicaciones.

Jardín Micológico de La Trufa: Situado en la aldea de Zagrilla Alta (13 km), forma parte de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales que contribuyen al conocimiento, conservación y exposición de plantas y hongos que componen el monte mediterráneo de Andalucía. Por su parte, el Jardín Micológico de La Trufa constituye una representación rigional de los hongos de Andalucía. Fuente Museos: Folleto Turístico Ayto. de Priego

Cortijos en Priego de Córdoba

Cortijo las Alcabalas
Finca la Jinesa
Molino de los Molina

Gastronomía de Priego de Córdoba

Sería muy extenso hablar de todos los platos y repostería que tenemos en Priego, por ello, sólo se van a describir aquellos, de antiquísima tradición, que aún se conservan, aunque, en primer lugar hay que destacar el excelente aceite de oliva virgen con Denominación de Origen «Priego de Córdoba», que es soporte fundamental de todos los platos elaborados en la zona.

Relleno de Carnaval: Este plato destaca entre todos por su antigüedad. Se compone de una mezcla de carnes, se aliña con sus ingredientes básicos y una vez bien amasadas las carnes, se introducen en un buche de cerdo y se hierve. Después se deja enfriar y se sirve en lonchas como fiambre.

Albondigas de Semana Santa: En Semana Santa se confeccionan varios platos a base de pescado, como son las ALBÓNDIGAS DE SEMANA SANTA, que se hacen con caldo y resultan exquisitas. También se prepara el POTAJE DE SEMANA SANTA, cuyos ingredientes son las habichuelas blancas o «amonás» y el bacalao.

Piñonate: Un dulce que destaca por su tradición y esquisitez es EL PIÑONATE, que suele tener la forma de un rosco grande y se fríe en aceite de oliva. Su elaboración presenta gran dificultad pues debe hacerse en candela de leña por unas manos expertas que suban y bajen la sartén para calcular las calorías del aceite.
Cómo llegar a Priego de Córdoba
Salir de Córdoba. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: Carretera A Granada en dirección: N-432, Granada. Travesias de Santa Cruz y Baena y seguir indicaciones hasta Luque. Una vez pasada la población de Luque seguir varios km hasta Priego de Córdoba

Distancias desde Priego de Córdoba

Baena 31 km
Cabra 26 km
Luque 22 km
Córdoba 92 km
Carcabuey 8 km
Los Villares 13 km

Panorámica del pueblo cordobés de Priego de Córdoba, Andalucía

Casa de la Cultura de Priego de Córdoba

Biblioteca Municipal

Fuentes y Manantiales de Priego de Córdoba

  • El Fontanal
  • Fuente Fría
  • Fuente Barea
  • Cortijo Nuevo
  • Fuente Aranda
  • Fuente de Cobos
  • Fuente de Azores
  • Pilar de El Torcaz
  • Fuente del Espino
  • Fuente del Collado
  • Fuente del Adarve
  • Fuente de las Eras
  • Fuente Palomares
  • Fuente El Madroño
  • Fuente de las Cañas
  • Fuente del Chorrillo
  • Fuentecilla El Chifle
  • Fuente el Culantrillo
  • Fuente de El Tarajal
  • Fuente de las Chozas
  • Fuente de Carcabuey
  • Fuente del Chaparral
  • Fuente del Estudiante
  • Alberca del Carbonero
  • Fuente del Arrimadizo
  • Fuente de Caña Tienda
  • Fuente de los Chorrillos
  • Fuente de los Arrijanes
  • Fuente de la Alberquilla
  • Fuente de la Almorzara
  • Fuente de la Cachiporra
  • Fuente de la Calle Rute
  • Fuente Alta del Cañuelo
  • Fuente del Cañuelo Baja
  • Fuente de la Haza Carri
  • Fuente de El Esparragal
  • Fuente de los Calderones
  • Fuente de los Chirimeros
  • Fuente de la Casería Manta
  • Fuente de Cañada Montora
  • Fuente del Cortijo de Gámiz
  • Pilar – Lavadero de la Aldea
  • Fuente de la Calle Santiago
  • Fuente del Cortijo de Abajo
  • Fuente del Cortijo la Cañada
  • Fuente de la Dehesa Vichira
  • Nacimiento de Cañada Larga
  • Fuente del Cortijillo Hundido
  • Fuente del Caño de los Frailes
  • Fuente del Arroyo de la Dehesa
  • Lavadero Públio de la Calle Loja
  • Fuente del Cortijo de la Umbría
  • Fuente del Cortijo de las Chozas
  • Fuente de Albayate de Castellar
  • Fuente del Cortijo Alto de Torres
  • Manantial del Duende de la Milana
  • Fuente del Rey
  • Venero del Sastre
  • Fuente del Poleo
  • Fuente de Vichira
  • Fuente de la Viña
  • Fuente del Macho
  • Fuente del Juncal
  • Fuente del Pocillo
  • Fuente la Maleza
  • Fuente las Pilillas
  • Fuente la Secreta
  • Pilón de Pozo Rey
  • Fuente de la Solana
  • Pilar de Zamoranos
  • Alberquilla de Reyes
  • Fuente de Peña Lisa
  • Fuente de las Pilillas
  • Fuente de las Monjas
  • Fuente de los Leones
  • Fuente del Otro Ejío
  • Fuente de la Majada
  • Fuente del Torrezno
  • Fuente de los Llanos
  • Fuente de la Higuera
  • Fuente de los Solanos
  • Fuente de la Peñuela
  • Fuente de la Tarabita
  • Manantial de Zagrilla
  • Fuente de la Salud
  • Venero de los Pradillos
  • Fuente de San Antonio
  • Fuente de Valdeinfierno
  • El Reventón de Zagrilla
  • Fuente de la Loma Seha
  • Alberca de las Alcabalas
  • Manantial de la Milana
  • Fuente de los Torneros
  • Manantial de las Salinas
  • Alberca de la Huertezuela
  • El Pilarico del Cortijo Alto
  • Fuente de la Solana de Jaula
  • Fuente del Puerto del Cerezo
  • Fuente de la Salud del Cañuelo
  • Fuente de la Huerta de Vichira
  • Fuente de la Sierra de Albayate
  • Fuentecilla de la Majada Medina
  • Fuente del Cortijo de los Petronilos
  • Rezume del Barranco de la Higuera
  • Pilarillo del Chaparral del Cortijo Alto
  • Rezume del Cortijo de Puerto Mahíma
  • Fuente de la Plaza de San Juan de Dios
  • Fuente de la Calle Doctor Severo Ochoa
  • Fuente del Cortijo del Puerto del Cerezo
  • Fuente de la Fábrica de Aceite San Juan
  • Sistema hidráulico del Recreo de Castilla
  • Nacimiento de la Fuente de las Cañas

Fuentes del Adarve

Fuente del Adarve - Priego de Córdoba
Fuentes del Adarve - Priego de Córdoba

Árboles Singulares de Priego de Córdoba

  • Encina del Tejón
  • Encina de las Vacas
  • Quejigo de la Peñuela
  • Pino del Arroyo Salado
  • Encina del Cortijo Bajo
  • Serbo del Cortijo Severo
  • Encina del Cortijo de Vichira

Ruta del Camino del Alborozor en Priego de Córdoba

La ruta

Partiendo de la carretera A-333 que une Priego de Córdoba con el puente del río San Juan, en el kilómetro 15.2 se localiza el camino de Azores y, siguiendo por éste, a menos de 300 m, el inicio del camino del Alborozor, punto donde comienza nuestra ruta.

El entorno, situado en uno de los márgenes del paraje de “Las Angosturas”, se localiza en un enclave privilegiado tanto desde el punto estratégico como paisajístico. Prueba de ello es la presencia humana desde la Prehistoria y los numerosos objetos de origen romano encontrados, algunos de ellos en el Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba.

Durante el recorrido encontramos dos ejemplos de arquitectura popular rural, el Cortijo del Guirri y el del Alborozor, testigos de tiempos pasados, y de una forma de vida ya prácticamente extinta, ligada a las labores diarias y a la adaptación humana al medio. Los fértiles afloramientos de arcilla y margas, propiciaron una agricultura de subsistencia de la que hoy encontramos manchones de olivar y alguna era abandonada donde se aventaba el grano.

La vegetación mediterránea queda relegada a algunos rodales de encina (Quercus rotundifolia) con matorral de lentisco (Pistacia lentiscus) y cornicabra (Pistacia terebinthus). Ya en las inmediaciones del cortijo del Alborozor, ejemplares naturalizados de zumaque (Rhus coriaria), nos sugieren la importancia que tuviera esta planta en las curtidurías de la zona en tiempos pasados. Al final de la ruta, como en muchos otros casos, presidiendo la cortijada, encontraremos unos magníficos ejemplares de nogal (Juglans regia) junto al arroyo de los Molineros.

No muy lejos del punto de inicio se localiza el manantial de Azores, surgencia natural cuyo entorno ha sido acondicionado y que podemos visitar como complemento a nuestra ruta. Sólo hay que continuar por el camino asfaltado que dejamos al inicio de la ruta para llegar al paraje donde se encuentra el manantial.

Sierra Horconera: el techo de Córdoba

Desde el punto de vista paisajístico, la ruta nos deleita con unas vistas al sur de Priego de Córdoba, escoltado por las cumbres más elevadas de la provincia, La Tiñosa y algo más alejado el Pico Bermejo. Un panel informativo en las inmediaciones del Cortijo del Guirri nos ofrece una visión muy didáctica de una panorámica que en otras épocas ya inspiró en las inmediaciones un santuario ibérico y un asentamiento romano.

La Tiñosa (1.570 m) es la cima más elevada de la provincia de Córdoba. Como un gigante de roca dolomítica, el cabalgamiento avanza en dirección norte, dejando entrever vaguadas y valles (puertos de montaña) donde se asientan margocalizas con ricos y palatables pastos. Estos puertos de montaña han representado históricamente un paso obligado para conectar la vertiente sur de la sierra con Priego de Córdoba y Carcabuey. Puerto Mahina, a más de mil metros de altitud, guarda millones de huellas dejadas a lo largo de siglos de trasiego ganadero y humano. Puerto Cerezo, mucho más elevado, representa el paso natural que divide Sierra Alhucema y el pico Bermejo (1.474 m).

Fuente: Ayto. de PriegoDiputación de Córdoba


0 comentarios