Andalucia Rustica

Buscar más

Provincias de Andalucía

Provincia de Granada

Provincias de Andalucía

Provincia de Granada – Andalucía

La provincia de Granada se encuentra enclavada al sureste de Andalucía, ha sido desde tiempos inmemoriales puente de unión entre Oriente y Occidente. Sus enormes contrastes climáticos son fruto de su singular relieve, que propicia dos microclimas característicos: el de la Costa Tropical, con una temperatura media de 18,5º C y 3.000 horas de sol al año y Sierra Nevada, donde se pueden alcanzar los 35ºC bajo cero en invierno.

La tierra que cautivó a los viajeros románticos se configura como todo un universo turístico en el que se fusionan playas, cumbres nevadas, paisajes de ensueño, espacios naturales de gran valor, poblaciones monumentales y tradicionales barrios de casas cueva.

Arte y Cultura

La Alhambra y El Generalife, declarados por la UNESCO junto con el Albaicín, Patrimonio de la Humanidad, son sólo una muestra de la enorme riqueza monumental de esta tierra, que cuenta con una quincena de poblaciones declaradas Conjunto Histórico.

Habitada desde la Prehistoria, como demuestran los 198 dólmenes localizados en Gorafe, fenicios y púnicos encontraron en la costa un enclave privilegiado para el desarrollo de sus actividades comerciales, siendo un buen ejemplo la Factoría de Salazones púnico-romana de Almuñécar. Los musulmanes construyeron, a lo largo de siete siglos, baños árabes, alcazabas y torres vigía, además de convertir a la que fue la capital del Reino Nazarí en el referente cultural de Occidente.

En 1492 los Reyes Católicos conquistaron definitivamente el territorio, con la capitulación de Boabdil. El cristianismo trajo consigo nuevas tendencias artísticas que propiciaron construcciones como el Castillo de La Calahorra que alberga en su interior un palacio renacentista. Muchos otros tesoros artísticos pueden ser contemplados tanto en sus 55 museos provinciales como recorriendo las rutas culturales del Legado Andalusí.

Provincia de Granada - Factoría de Salazones de Almuñecar

Artesanía

Granada expresa en su artesanía lo que hoy perdura de la asimilación de oficios de las culturas que se han asentado en el territorio, confiriéndole gran personalidad a labores como la cerámica, que se ha nutrido de técnicas y materiales tan diversos como los que utilizaban los fenicios en sus vasijas de uso doméstico o los musulmanes en sus espectaculares creaciones nazaríes. La taracea, que combina la marquetería con la incrustación de metales y otros elementos, y la construcción manual de guitarras (a cargo de los luthiers) son dos de las labores artesanas que mayor renombre y fama le han otorgado.

El trabajo de los metales, llevado a cabo por forjadores, caldereros y especialistas en el típico farol granadino goza de gran vigor, al igual que la industria textil, sobre todo en La Alpujarra, con sus famosas jarapas fabricadas en telares con coloridos recortes de otras telas. La guarnicionería y marroquinería, el esparto, la joyería y el vidrio completan la lista de actividades artesanales que se siguen desempeñando en Granada y su provincia para disfrute de los visitantes.

Fiestas y Tradiciones en la Provincia de Granada

Escenario de películas como Al sur de Granada o Tirante el Blanco, este territorio puede presumir de un calendario festivo y cultural repleto de interesantes citas. A la Semana Santa, las Cruces de Mayo y la Virgen del Carmen (celebrada en las localidades costeras con una pintoresca procesión marítima) se unen dos festividades muy populares en la provincia: Moros y Cristianos, destacando por su colorido y arraigo la de Válor, y el “Cascamorras” de Guadix, protagonizado por un estrafalario personaje que intenta hacerse con la imagen de la Virgen de la Piedad custodiada en la localidad de Baza.

Los festivales culturales y artísticos se suceden a lo largo de todo el año destacando el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, cuyos orígenes se remontan a 1883, congregando cada año a prestigiosas orquestas y compañías y a más de 30.000 personas.

De gran interés resultan también el mágico Hocus Pocus y el Festival Internacional de Jazz (ambos en la capital), el Jazz en la Costa de Almuñécar, el Certamen de Guitarra Clásica Andrés Segovia de La Herradura y el Parapanda Folk de Íllora, entre muchos otros.

Gastronomía de la Provincia de Granada

La variada gastronomía granadina, que tiene en el tapeo una de sus señas de identidad, es fruto tanto de su dilatado legado cultural como de su singular relieve y climatología. Así, mientras que la Vega provee de verduras y hortalizas para ensaladas y sopas frías, en el interior las bajas temperaturas se combaten con consistentes guisos, potajes y pucheros, contando como ingredientes con carnes como el exquisito cordero segureño.

La Alpujarra, rica en productos del cerdo (siendo la estrella el Jamón de Trevélez), contrasta con la cocina de la Costa Tropical, con sus frutos tropicales y pescados frescos. Cuenta la tierra con cinco Denominaciones de Origen (Aceites “Montes de Granada” y “Poniente de Granada”, “Miel de Granada”, “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga” y “Espárrago de Huétor Tájar”) a las que se suma el prestigioso caviar de Riofrío, el único caviar beluga de esturión español. Los vinos elaborados en las cuatro zonas reconocidas con el distintivo de Vino de la Tierra y los dulces conventuales son otros productos típicos de la provincia.

Naturaleza y Turismo Activo en la Provincia de Granada

La provincia de Granada ofrece una diversidad paisajística que abarca desde las cumbres blancas de Sierra Nevada y el mar de nubes de La Alpujarra hasta las idílicas calas de la Costa Tropical o las colinas arcillosas del Altiplano.

El litoral granadino se extiende a lo largo de 73 km acogiendo numerosas playas con bandera azul, puertos deportivos (Motril y Almuñecar) y fondos marinos (La Herradura, Acantilados de Maro-Cerro Gordo y Calahonda) que encierran todo un paraíso para los submarinistas.

Especial relevancia posee su patrimonio natural, encabezado por Sierra Nevada, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986, Parque Natural en 1989. Acoge las cumbres más altas de la Península (Mulhacén y Veleta), además de ser el hábitat de 60 especies vegetales exclusivas y el refugio de la cabra montés.

La provincia de Granada cuenta con cuatro parques naturales más (Sierra de Castril, Sierra de Baza, Sierra de Huétor y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama) y numerosos enclaves naturales de gran belleza (La Sagra, Sierra de Orce, Sierra de Lújar…). Todos resultan idóneos para la práctica del senderismo, las rutas a caballo o la bicicleta de montaña.

Los aficionados a los deportes blancos disponen en la provincia de Granada de la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada, con 84 km de pistas y La Ragua, situada a más de 2.000 m de altura, para el esquí de fondo. Complementan la oferta de turismo activo el Coto Intesivo de Pesca de Riofrío, las simas y grutas de la Sierra de Castril exploradas por los espeleólogos, el Embalse del Negratín y el Pantano de Bermejales, los campos de golf de Las Gabias y Motril, el Río Verde para los barranquistas y las zonas de vuelo de la Sierra de Loja, Almuñécar y sus alrededores o el Pico Jabalcón.

Rutas de la Provincia de Granda

Ruta del Entorno de Granada

La ruta transcurre por un conjunto de poblaciones históricamente vinculadas a la capital y tierra natal del poeta Federico García Lorca. El recorrido por la Vega conduce a Santa Fe, cuartel general de los Reyes Católicos, Vegas del Genil, Las Gabias, La Malahá, con sus aguas medicinales u Otura, junto al famoso Suspiro del Moro. En los márgenes del río Genil se sitúan Atarfe y Pinos Puente, con relevantes yacimientos arqueológicos. En los alrededores del Embalse de Cubillas se sitúan Peligros, Calicasas, Pulianas o Jun, participando del Parque Natural de la Sierra de Huétor.

Ruta de La Alpujarra y Valle de Lecrín

Pintorescos pueblos blancos tendidos en las laderas de las montañas dan la bienvenida a La Alpujarra, con una singular arquitectura popular y paisajes tan impresionantes como el del Barranco del Poqueira, con los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira. Lanjarón, famosa por las saludables aguas de las que se nutre su Balneario, deja paso a Trevélez, la localidad situada a mayor altura de toda la Península también conocida por sus exquisitos jamones. Las populares fiestas de Moros y Cristianos celebradas en Válor o las artesanales jarapas son otros de sus atractivos.

Ruta del Altiplano de Granada

Esta tierra formada por inmensas altiplanicies que hace millones de años acogieron un enorme lago posee un gran valor arqueológico, como se refleja en la importancia de hallazgos como los de la Dama de Baza, la Dama de Galera, la ciudad ibero-romana de Basti (Baza) o el Complejo Paleontológico de Venta Micena (Orce). Las casas palaciegas y las numerosas iglesias reflejan tanto el pasado señorial como el esplendor de la conquista cristiana que experimentaron poblaciones como Baza y Huéscar. Además, se puede optar por recorrer los senderos de los Parques Naturales de la Sierra de Baza y de la Sierra de Castril, practicar parapente desde el Pico Jabalcón o la pesca deportiva en el Embalse del Negratín.

Ruta de la Costa Tropical

Puerta de acceso de poderosas civilizaciones como la fenicia, que fundó Sexi (Almuñécar) y Salambina (Salobreña), a su rico legado monumental pertenecen los castillos y torres árabes, acueductos romanos, la Cueva de los Murciélagos de Albuñol o la Necrópolis fenicia de Puente de Noy y su Factoría de Salazones púnico-romana, ambas en Almuñécar. El clima subtropical que permite el cultivo de sabrosos frutos tropicales, convierte a las playas de Castell de Ferro, Calahonda, Castillo de Baños, La Mamona, La Rábita, Motril o Polopos en un destino idóneo para los amantes de los deportes náuticos y el submarinismo.

Ruta de Guadix y El Marquesado

Cruce de caminos desde la Antigüedad, en Guadix y El Marquesado se conservan los restos de la Acci romana (Guadix) y la mayor concentración de dólmenes de toda Andalucía, en Gorafe, que conforma el Parque Temático Integral sobre el Megalitismo. La localidad de Guadix con su imponente Catedral, así como el Castillo-Palacio de La Calahorra, y el Balneario de Alicún son también visitas de gran interés. Tierra marcada por sus contrastados paisajes, en ella se pueden admirar sus pintorescas casas cueva excavadas en la roca.

Ruta del Poniente Granadino

Situado en el extremo occidental de la provincia, el Poniente se caracteriza por su paisaje rico y variopinto, con el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Frontera entre el Reino Nazarí de Granada y los territorios cristianos, destacan los enterramientos megalíticos de la Peña de los Gitanos y los dólmenes de Sierra Martilla, además de las fortalezas árabes de Íllora, Moclín, Zagra y Montefrío, la Alcazaba de Loja y Baños Termales de Alhama de Granada.

Ruta de Sierra Nevada

Hogar de las cumbres más elevadas de la Península, los picos Mulhacén y Veleta, Sierra Nevada está configurada por pequeñas localidades de sabor morisco donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor. Además de una excelente gastronomía, posee una oferta de actividades de turismo activo difícil de igualar. Así, de Güejar Sierra parten rutas senderistas como la Vereda de la Estrella que conduce a parajes como los Embalses de Quéntar y Canales, junto a Cenes de la Vega y Pinos Genil, mientras que en Huétor Vega se pueden aún transitar por el pintoresco Camino de los Neveros. El Parque Nacional de Sierra Nevada y la Estación de Esquí y Montaña, en Monachil, son dos citas imprescidibles.

La Rábita - Provincia de Granada


0 comentarios