Andalucia Rustica

Buscar más

Provincias de Andalucía

Provincia de Jaén

Provincias de Andalucía

Provincia de Jaén – Andalucía

Histórico paso natural entre la meseta castellana y Andalucía, la provincia de Jaén está perfectamente comunicada gracias a la A-44 que enlaza con la A-4 (Cádiz-Madrid) por el norte y con la A-92 por el sur (Granada y Málaga). Posee un clima suavizado por los vientos atlánticos que penetran por la depresión bética, con veranos calurosos e inviernos con temperaturas que oscilan en torno a los 4-6ºC.

Esta tierra de fronteras reúne en su variada geografía, extensos olivares de los que se obtiene su preciado aceite, numerosos espacios naturales protegidos, ciudades renacentistas declaradas Patrimonio de la Humanidad, valiosos vestigios de la cultura ibera y castillos de factura gótica. Todo un paraíso por descubrir.

Arte y Cultura en la Provincia de Jaén

Poblada desde la Antigüedad, fueron los iberos quienes mayores testimonios dejaron de su intensa presencia: Santuario rupestre de la Cueva de la Lobera (Castellar), el Conjunto Arqueológico de Cástulo (Linares), el Santuario Heroico del Pajarillo en Huelma y la necrópolis de Cerrillo Blanco de Porcuna.

Tierra de fronteras entre musulmanes y cristianos, fueron muchos los enclaves defensivos que se construyeron para tal fin, formando hoy parte de un interesante itinerario cultural: la Ruta de los Castillos y las Batallas, que se desarrolla en el escenario de enfrentamientos decisivos como la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) frente a los musulmanes o la de Bailén (1808) frente a las tropas napoleónicas. El Reino de Jaén y especialmente las ciudades de Úbeda y Baeza, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad, alcanzarán un esplendor artístico y cultural sin precedentes de la mano del Renacimiento y su principal artífice Andrés de Vandelvira y gracias, sobre todo, al mecenazgo de familias hidalgas como los Cobos o los Molina. La Catedral de Jaén, la Iglesia de San Francisco en Baeza y la Sacra Capilla del Salvador en Úbeda constituyen auténticas joyas de este estilo.

Iglesia de Santa María de Cazorla - Provincia de Jaén

Artesanía

Jaén siempre ha sido tierra de alfareros, una artesanía que continúa vigente en localidades como Bailén con su cerámica vidriada para el fuego; Andújar con sus jarras grotescas y pitos de caballista de tonalidades blancas y azules; Úbeda con sus originales piezas decoradas con almagre blanco; y Arjonilla con sus miniaturas y reproducciones de grandes series.

Los trabajos elaborados con mimbre, esparto, caña y junco en localidades como Los Villares o Peal del Becerro están dando gran renombre a la artesanía jienense, fusionando tradición y modernidad al emplear fibras nuevas y creando diseños y productos originales.

Los oficios del metal gozan también de buena salud, siendo muy populares los faroles de hojalata y cristal ubetenses, además de la forja y la singular fundición de campanas distintiva de Torredonjimeno. Completan las labores artesanas la vidriera artística, el cuero o la taxidermia de alta calidad de Andújar que se nutre de la gran riqueza cinegética de la provincia.

Fiestas y Tradiciones en la Provincia de Jaén

La Semana Santa de la provincia se caracteriza por la riqueza artística de su imaginería y por la solemnidad de sus pasos, destacando las celebradas en las tres ciudades emblemáticas del renacimiento andaluz (Jaén, Úbeda y Baeza), Linares y Alcalá la Real. De entre las numerosas romerías celebradas en primavera, sobresale la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar que llega a congregar en pleno corazón de Sierra Morena (en el Cerro del Cabezo) a más de medio millón de peregrinos.

Otras celebraciones de interés son las Fiestas de Moros y Cristianos, La Candelaria, las Cruces de Mayo, las Fiestas conmemorativas de la Batalla de Bailén y Santa Lucía. El calendario cultural de la provincia posee citas ineludibles, siendo la música la gran protagonista. Gran repercusión posee el Blues Cazorla, que reúne cada año a las mejores bandas contemporáneas de blues, con figuras de la talla de Little Charlie y Sax Gordon. A éste se suman otros eventos como Etnosur (Alcalá la Real), el Festival de Jazz “Ciudad de Úbeda”, Torreperogil Rock&Blues Festival, el Gazpacho Flamenco de Andújar y el Festival Internacional de Cine del Aire El Yelmo en la Sierra de Segura.

Gastronomía

El aceite de oliva, elaborado en Jaén con la aceituna picual, es el producto estrella de su gastronomía, poseyendo cinco Denominaciones de Origen: Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra Magina, Campiñas de Jaén y Jaén Sierra Sur. El oro verde jiennense está presente en los tradicionales potajes de verduras, la alboronía, las conservas de lomo de cerdo y chorizos en aceite y ensaladas como la conocida pipirrana (elaborada con pimientos verdes, tomates y ajos) y el ajilimójili. Los garbanzos “mareaos” (machacados), los revueltos de ajetes, el ajoharina, las patatas en ajillo, la gachamiga y los andrajos son recetas que se caracterizan por utilizar con simplicidad harina, aceite y productos de la huerta, así como el sobrante de otras comidas.

Las carnes de monte (caza mayor y menor), las truchas y el cordero segureño destacan también por su calidad. Todo acompañado de la cuerva, una variedad de sangría con melocotón típica de la zona. La repostería de la provincia bebe también del zumo de la aceituna destacando, además de los dulces conventuales, los ochíos con sal y pimentón, las tortas de masa con matalahúva y los hornazos.

Naturaleza y Turismo Activo de la Provincia de Jaén

Jaén es la provincia andaluza que cuenta con mayor extensión de espacios protegidos, gracias a las 214.300 ha del Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor de Andalucía además del más visitado. Declarado Reserva de la Biosfera, junto a la cabra montesa cuenta con la presencia de especies cinegéticas como el ciervo, el jabalí y el muflón, que pueden contemplarse en estado de semilibertad en el Parque Cinegético “Collado del Almendral”.

No menos populares son los parques naturales de Despeñaperros, tradicionalmente el único paso natural a Andalucía desde la meseta castellana, Sierra de Andújar (un magnífico ejemplo de ecosistema mediterráneo) y el de Sierra Mágina, donde se encuentran las mayores cumbres provinciales. Las reservas naturales de Laguna Honda y Laguna del Chince, los parajes naturales de Laguna Grande, Cascada de la Cimbarra y Alto Guadalquivir, así como sus numerosos monumentos naturales (Quejigo del Amo o del Carbón, los Órganos de Despeñaperros, Pinar de Cánavas, Huellas de Dinosaurio de Santisteban del Puerto, El Piélago) completan el patrimonio natural del territorio.

Todos estos espacios resultan idóneos para las actividades en contacto con la naturaleza, tales como el senderismo y el cicloturismo. Así, la Vía Verde del Aceite (que transcurre sobre el trazado del viejo ferrocarril Jaén-Campo Real) es uno de los itinerarios preferidos por los amantes del turismo activo. Por su parte, los aficionados a la caza y la pesca (con más de una veintena de cotos trucheros) tienen en la provincia de Jaén todo un paraíso. En sus numerosos embalses se pueden practicar tanto la pesca de carpas, barbos y black-bass, entre otras especies, como los deportes naúticos o la caza fotográfica y observación de aves.

Rutas por la Provincia de Jaén

Ruta del Condado

La ruta transcurre entre el río Guadalimar y la provincia de Ciudad Real, destacando sus extensos olivares y las dehesas ganaderas en las que se puede contemplar el toro bravo en su hábitat natural. La zona montañosa del norte, donde abunda la caza menor, contrasta con la belleza del monte mediterráneo que predomina en el sur. Singular es el Monumento Natural Huellas de Dinosaurio (Santisteban del Puerto), un conjunto de 24 huellas de dinosaurios.

Ruta de la Campiña

La comarca de la Campiña participa, al norte del Parque Natural Sierra de Andújar (en pleno corazón de Sierra Morena) donde existe una intensa actividad cinegética. Además del Santuario de la Virgen de la Cabeza (Andújar), escenario de una multitudinaria y ancestral romería, esta ruta permite al visitante acercarse a dos importantes yacimientos de la cultura ibera: el Oppidum de Maquiz en Mengíbar y, la Necrópolis de Cerrillo Blanco de Porcuna, en la que se encontró un valioso conjunto escultórico.

Ruta de la Sierra de Segura

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y el Embalse del Tranco se hallan en el entorno natural de esta comarca que, por su orografía, se ha convertido en un “santuario” para los aficionados a los deportes aéreos. De hecho, el aeródromo El Comicabral en Beas de Segura es uno de los más transitados de Andalucía. No deben olvidar visitar los castillos de Hornos y Segura de la Sierra, localidad natal del poeta Jorge Manrique. 

Ruta del entorno de Jaén

Ocupa la campiña sur del río Guadalquivir disfrutando de los valores naturales del Parque Natural de Sierra Mágina y la Peña del Águila (Mancha Real). La presencia del olivar es una constante durante toda la ruta. En la ciudad de Jaén, la capital del Santo Reino, son visitas obligadas el Castillo de Santa Catalina y la Catedral de la Asunción de la Virgen, una de los mejores obras de Andrés de Vandelvira, cuyo sepulcro reposa en la Iglesia de San Ildefonso.

Ruta de la Loma y Las Villas

Esta monumental ruta llevará al visitante a conocer los principales focos del Renacimiento y Humanismo jienenses: Úbeda y Baeza, (declaradas Patrimonio de la Humanidad) con obras tan emblemáticas como la el Palacio de Jabalquinto baezano o la Sacra Capilla del Salvador ubetense. De gran interés son también el castillo palacio renacentista de Sabiote o el Castillo de Canena muy cerca del Paraje Natural Laguna Grande.

Ruta de la Comarca Norte

Campiña y Sierra se funden en esta ruta que participa del Parque Natural de Despeñaperros y del Paraje Natural Cascada de la Cimbarra. No pierdan la oportunidad de contemplar el Conjunto Arqueológico de Cástulo (Linares), el Castillo Califal de Baños de la Encina y La Carolina con su urbanismo de inspiración colonial.

Ruta del Alto Guadalquivir

Es un recorrido que fusiona a la perfección naturaleza y arte, ya que el visitante además de disfrutar de la belleza natural y la oferta de actividades de turismo activo del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, podrá admirar el Castillo templario de La Iruela o el Castillo de la Yedra de Cazorla.

Ruta de la Sierra Sur

Entre paisajes serranos y de olivar se enclavan poblaciones cargadas de historia que poseen un sorprendente patrimonio, como Alcalá la Real y su Conjunto de la Fortaleza de la Mota, el Castillo de Alcaudete o los restos del recinto amurallado de Martos.

Ruta de Sierra Mágina

Ruta especialmente atractiva para los amantes de la naturaleza más salvaje, por la presencia del Parque Natural de Sierra Mágina. El carácter fronterizo de esta zona explica la presencia de castillos y fortalezas islámicas en municipios como Bélmez de la Moraleda, Jódar, La Guardia de Jaén y Huelma.

Fuente: Guía Práctica Provincia de Jaén


0 comentarios