Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Badajoz

Puebla de Alcocer

Pueblos de Badajoz

Puebla de Alcocer

Puebla de Alcocer se localiza en la ladera norte de la Sierra de Lares, en la provincia extremeña de Badajoz y forma parte de la Comarca de la Siberia. Los municipios vecinos más cercanos son Esparragosa de Lares, Talarrubias, Sancti-Spíritus, Risco, Casas de Don Pedro y Siruela entre otros.

Situado en plena Siberia extremeña, comarca nororiental de la provincia de Badajoz, el municipio de Puebla de Alcocer se asienta en la umbría de la sierra que corona su imponente castillo medieval, rodeada por los embalses de La Serena y Orellana.

Primitivamente estuvo asentada al pie de la sierra del Castillo, sobre el llano, trasladándose posteriormente a su emplazamiento actual, buscando, quizá por razones de seguridad, la proximidad a la fortaleza. Allí se rodeó, además, de la cerca amurallada de piedra cuyos vestigios todavía resultan visibles en algunos lugares.

En un paraje natural privilegiado, constituye una de las atalayas más formidables de Extremadura, pues desde su cima se divisa un panorama de grandiosidad inigualable, cuyos amplísimos horizontes se extienden en todas direcciones.

Su casco urbano cuenta con una topografía muy peculiar debido a las fuertes pendientes de sierra y valles, siendo las calles en su mayoría estrechas y descuadradas que, junto a las casas construidas sobre roca y sus cuestas hacen su visita inolvidable.

Monumentos / Qué ver en Puebla de Alcocer

  • Aldeavieja
  • Fuente la Posá
  • Plaza de España
  • Restos de Muralla
  • Fuente del Chorro
  • Fuente del Camino
  • Museo Etnográfico
  • Fuente de Oñamira
  • Plazoleta del Horno
  • Casa de los Arévalos
  • Ermita de San Isidro
  • Ermita de San Antón
  • Ruinas de Lacimurga
  • Plazoleta del Gigante
  • Casa del Comendador
  • Casa de los Calderones
  • Casa de los Solo Zaldívar
  • Convento de la Visitación
  • Convento de San Francisco
  • Casa sede de la Inquisición
  • Castillo de la Puebla de Alcocer
  • Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Es de estilo románico-mudéjar, de los siglos XI y XII, construida en mampostería con doble hilada de ladrillo.

La fachada principal a los pies del templo está decorada en estilo mudéjar. En su costado norte, tiene una portada de piedra labrada de estilo plateresco, apreciándose en la misma, esculpido en piedra, el lema de los Sotomayor «todo es poco». Está coronada con una hornacina con la imagen del Apóstol Santiago. Sobre el entablamento y a los lados de la hornacina, hay dos medallones con los bustos de los Reyes Católicos. Antiguamente existía otra portada en la fachada sur, de la cual aún se observa la parte superior ya cegada.

En interior del templo es de tres naves, divididas por gruesos arcos apuntados sobre pilastras rectangulares. En su interior se observan frescos que datan del s. XIII y posteriores, un artesonado mudéjar de gran belleza y la losa sepulcral de Fray Fernando de Moraga, conocido como «el segundo Marco Polo de la Historia».

Recientemente el presbiterio ha sido decorado con un fresco de estilo iconoclasta realizado por el pintor ruso Boris Lugososkcoy.

Convento de la Visitación. Edidifio del siglo XVI donde se alternan varios estilos arquitectónicos como el mudéjar en su claustro de doble arquería granítica y plateresco en su portada principal.

Convento de San Francisco. Edificio del s. XVI de estilo herreriano, fue mandado construir en 1543 por Francisco de Zúñiga y Sotomayor. Conserva la iglesia que ha sufrido varias restauraciones y las demás dependencias ha perdido su estructura original al irse añadiendo edificaciones.

Ermita de San Antón. Pequeña construcción de mampostería situada en las inmediaciones del Convento de la Visitación. Anteriormente ejercía de capilla del cementerio local llamado Cementerio Viejo, pero al ser demolido éste, la ermita pasó a cobrar protagonismo por sí solo.

Ermita de San Isidro. Se trata de una construcción moderna, que consta de una sola nave, techo de madera con la cubierta a dos aguas. Los elementos del interior son de granito y el exterior está recubierto en parte de piedra. Está integrada en un recinto o parque acondicionado para la romería con arbolado, barbacoas, bar, parque infantil…

Castillo de Puebla de Alcocer. Su origen parece ser de los siglos XI-XII. Fortaleza de carácter militar de origen mudéjar, con un recinto irregular debido a la orografía del terreno. Su construcción es de mampostería y en las torres alterna dobles hileras de ladrillo.

Restos de la Muralla. En la zona conocida como el postigo, hallamos varios restos diseminados de lienzo de muralla medieval, así como una torre cilíndrica de mampostería alternando con hileras de ladrillos, que podría funcionar de bastión de la misma, y restos de otra alta torre de mampostería irregular con forma tronco cónica, que podría tener la misma función defensiva.

Lacimurga. Yacimiento arqueológico de la ciudad antigua de Lacimurga Constantia lulia, localizada en el cerro del «cogolludo» (lugar ideal de pesca). Es el asiento prerromano más importante de la zona.

Museo Etnográfico. Fue inaugurado en 1992 gracia a la cesión de antigüedades por parte del pueblo. Está instalado en las antiguas bodegas del convento de San Francisco y consta de tres salas en las que se exponen variados objetos tradicionales usados por nuestros antepasados tanto en la vida doméstica como en diversos oficios, hoy en día olvidadas en su mayoría. El acceso se sitúa en las traseras del edificio en una plazoleta empedrada, denominada «Plazoleta Antonio Hernández Gil».

Consta de tres salas, comunicadas entre si por medio de arcos de medio punto terminados en ladrillo visto.

La primera sala está dedicada a los objetos arqueológicos hallados dentro del término municipal, en los diversos yacimientos existentes, especialmente «Lacimurga Constantia Iulia». Se trata de cerámicas, capiteles de columnas, estelas funerarias y tejas romanas, así como una interesante colección de monedas antiguas. En esta sala también está expuesto un retrato hecho en pintura sobre tela a tamaño natural del llamado «Gigante Extremeño». Además se muestra una de sus botas, regalo del Rey Alfonso XII así como una fotografía antigua del esqueleto, que se encuentra expuesto en el Museo Antropológico de Madrid.

Otra colección expuesta en la sala es la de objetos referidos a la matanza del cerdo, tradición que continúa practicándose en la localidad.

En la segunda sala hallamos una exposición de cerámica, lozas y vidrios, así como muebles y objetos del hogar. También hay una parte dedicada a la industria textil, en la que se expone una maquina de confeccionar calcetines, un antiguo telar y objetos tecnológicos y de oficina antiguos.

La tercera sala contiene aperos de labranza, así como útiles ganaderos, de caza, de comercio y otros oficios.

Aldea Vieja. Recibe este nombre un conjunto de pilares abrevaderos de grandes dimensiones, sin datar y restaurados recientemente. En las inmediaciones se ha encontrado material cerámico de época romana. Posiblemente en este lugar estuvo asentada la primigenia colonia que daría origen a lo que hoy es el pueblo.

Fuentes. La población cuenta con numerosas fuentes dedicadas en su mayoría a la antigua forma de coger agua de los habitantes de Puebla de Alcocer: Fuente El Camino, Fuente de Oñamira, Fuente Arco Palacio, Fuente la Posá y Fuente del Chorro.

Plaza de España. De planta rectangular con inserción de balconadas, arcos y callejones, constituye un espacio central del que parten distintas calles de elevada pendiente y trazado irregular.

Plazoleta del Gigante. Construida en homenaje al ilustre personaje Agustín Luengo Capilla, «Gigante de la Puebla».

Plazoleta del Horno. Caracterizada por un horno catalogado en la posguerra.

Casas Solariegas. Son viviendas con una sola planta y doblado para almacenar el grano. Están blanqueadas con cal y usan para decorar sus fachadas jambas, dinteles, esquinas y umbrales de granito. Destacan la Casa de los Solo de Zaldívar, la Casa delos Calderones, La Casa sede de la Inquisición, la Casa delos Arévalos y la Casa del Comendador.

Gastronomía

Son típicos los productos de la matanza y el queso de vaca.

Como primeros platos destacan el ajoblanco, sopas de leche y de tomate, migas, moje de pimientos, estofado de cardillos, espárragos trigueros, criadillas de tierra y otros productos silvestres. Y de segundos, caldereta de cordero, repápalos y escabeche de peces.

Se elabora vino de pitarra y aguardiente y el llamado «Chapurrado».

Entre los postres, puchas y gachas, y como dulces típicos encontramos cajones de almendras, candelilla, flores y buñuelos de miel, galletas, perrunillas, bizcochos, bollos de aceite y de leche.

Fiestas y Tradiciones de Puebla de Alcocer

  • Luminarias de «Santobastián» San Sebastián (18 de enero)
  • La Candelaria (1 y 2 de febrero)
  • Carnavales
  • Semana Santa
  • San Isidro (15 de mayo)
  • Corpus Christi
  • Fiesta en honor a la Virgen del Rosario (El primer domingo de agosto, tienen lugar la misa y la procesión en honor a la Virgen. El segundo fin de semana se celebran los festejos taurinos y la verbena popular)
  • La Chaquetía (1 de noviembre)

Naturaleza

Observatorios Naturales. Las condiciones del entorno dotan al municipio de diversos observatorios donde disfrutar de la naturaleza: «El Castillo», «El Punto de Mira» y «Las Espeñas».

Recinto de la Ermita de «San Isidro». Consta de un paseo con zonas de descanso, señalización informativa sobre la fauna del entorno, estanque habilitado para la pesca y parque infantil. Además dispone de chiringuito, servicios, barbacoas…

Manantiales. Pese a encontrarse en una zona bastante seca y árida, dispone de numerosas fuentes y manantiales repartidos por el término municipal, con agua de gran calidad procedente de la sierra.

La Laguna. Zona de ocio.

Embalse de Gargáligas

Embalse de los Pastillos

Distancias desde Puebla de Alcocer

Badajoz 177 km
Talarrubias 7 km
Sancti Spíritus 18 km
Casas de Don Pedro 20 km
Esparragosa de Lares 5 km

Fuente: Excmo. Ayto. de Puebla de Alcocer | Diputación de Badajoz


0 comentarios

Deja un comentario