Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Puente de Génave

Pueblos de Jaen

Puente de Génave, Sierra de Segura

La población jienense de Puente de Génave está situada al nordeste de la provincia, en la entrada natural, por esta zona, a la Sierra de Segura. Su paisaje está formado por terrenos de olivares y por zonas de montaña.

La comarca está formada por 13 pueblos: Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albánchez, Arroyo del Ojanco y Villarrodrigo.

Los primeros testimonios de la ocupación humana de estas tierras se remontan al Paleolítico, a lo largo de las terrazas del río Guadalimar y en el Cerro Mirallejo, asociado a la cultura de los cazadores-recolectores. De la Edad del Bronce se han localizado varios asentamientos localizados en cerros de fácil defensa: Cerro de los dos Hermanos, Guru, etc..

El actual emplazamiento de la población de Puente de Génave tuvo su origen en época romana con la construcción del Puente Viejo, que aún se conserva, aunque bastante deteriorado. Durante la ocupación islámica esta población tuvo su periodo álgido en época almohade con la construcción de la fortaleza de las Torres de Peñolite, entre los siglos XII y XIII.

Tras la conquista cristiana pasó a formar parte junto al resto de las tierras de Segura del alfoz de la Orden de Santiago. En las Relaciones Topográficas de Felipe II realizadas en 1575 se menciona la existencia de un molino de harina junto al Puente Viejo, «industria» que con el tiempo fue proliferando. A mediados del XIX el núcleo urbano estaba formado por una serie de cortijadas aisladas: Pedro Nares, el molino citado, Las Ánimas y La Mina.

Desde estas fechas hasta mediados del siglo XX el núcleo fue creciendo y consolidándose al amparo de la roturación de nuevas tierras en los márgenes del Guadalimar lo que atrajo a nuevos colonos así como la política de obras públicas ejercida durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), que posibilitó la construcción de la carretera Córdoba-Valencia y la inconclusa línea ferroviaria Baeza-Utiel, lo que propició la llegada de abundante mano de obra, oficinas, gasolinera y toda una serie de actividades económicas complementarias. Este crecimiento auspició su independencia de la Puerta de Segura en 1933.

La población alcanzó su máxima expansión en los años cincuenta con la construcción del Pantano del Tranco y el establecimiento de una serrería por parte de Renfe. Pero se trataba de obras coyunturales que no creaban trabajo estable por lo que en los años sesenta se invirtió estrepitosamente la tendencia, con etapas de auténtica sangría poblaciones que solo ha llegado a estabilizarse en los años ochenta.

En la década de los 90, Puente de Génave despega como municipio. La ampliación de la zona residencia de La Vicaría supone un empujón para un pueblo que no ha dejado de evolucionar en estos últimos años. La construcción de un Instituto de Secundaria, de un Recinto de Úsos Múltiples, de un nuevo centro de salud, dónde se ofrece servicio de urgencias 24 horas, la Unidad de Estancia Diurna…han convertido Puente de Génave en un pueblo dinámico y que ofrece a sus vecinos una amplia variedad de servicios que se verán culminados con la apertura del Hospital de Alta Resolución en la primavera de 2005.

Pedanías

El Tamaral

Peñolite: Peñolite era la única población existente en época musulmana en el actual término municipal de Puente de Génave. Tras la batalla de las Navas de Tolosa, en 1.212 estas tierras pasaron a pertenecer a la orden de Santiago, pero Peñolite no fue repoblado por los cristianos hasta pasados varios siglos. En las relaciones topográficas, mandadas hacer por Felipe II en 1.575, encontramos este texto:

«…Ay sitios de poblaciones antiguas como por ellos parece que son una población antigua que se llama Pennolitequesta dos leguas de Sigura la parte del poniente aquí ay una torre fuerte de calicanto algo cayda parece aver seydo grande edefjcio e poblacion la causa porque se despoblo no se sabe…»

Monumentos de Puente de Génave

Puente Viejo
Puente Nuevo
Torres de Peñolite
Almazara de la Vicaría
Iglesia Parroquial de San Isidro
Molino de Abajo o de la Vicaría

Puente Viejo: Este puente romano sobre el río Guadalimar fue construido como parte de la infraestructura viaria que comunicaba Cástulo con Cartagena. Tiene un solo ojo con arco rebajado y alterna la mampostería con la sillería. El río Guadalimar, en cuyas terrazas se localizan importantes asentamientos humanos desde el paleolítico, ha sido esencial en la configuración del pueblo de Puente de Génave.

Puente Nuevo: Fuen construido, sobre el río Guadalimar, según la tecnología desarrollada en España en el s. XIX. Sus tres ojos se forman gracias a arcos escarzanos que dan lugar a bóvedas de medio cañón rebajadas. Consigue soportar ese peso gracias a sus pilares rectangulares, alos que se adosan tajamares semicirculares, que son unos elementos redondeados que hacen que ofrezca menos resistencia a la fuerza del agua, deteriorándose en menor medida. Su constructor pensó que debía durar mucho tiempo por lo que también estrechó sus soportes, favoreciendo el discurrir de las aguas, erosionando menos la sillería.

Yacimientos Arqueológicos de Puente de Génave

Ruinas del castillo árabe. Fue destruido por Rodrigo Manrique.

Cueva de los Esqueletos y Paraje de las Zorreras. Neolítico.

Gastronomía de Puente de Génave

La gastronomía de Puente de Génave es la típica de muchos pueblos serranos. Todo gira alrededor de una joya culinaria como es el aceite de oliva virgen extra. Podemos degustar los siguientes platos culinarios: ajo de harina, galianos, andrajos, ajoatao, gachamija, ajopringue, los derivados del cerdo y el cordero segureño de gran calidad. En repostería señalaremos las flores, panetes de Semana Santa, roscos fritos, suspiros, enredos, y para acompañarlos una bebida: la mistela.

El municipio forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Fiestas y Tradiciones

  • Fiestas de San Antón (17 de enero, Peñolite y Puente de Génave)
  • Fiestas Patronales en Honor de San Isidro Labrador (15 de mayo)
  • Fiestas de Santa Teresa (El Tamaral, 15 de agosto)
  • Fiestas de Verano (penúltimo fin de semana de Agosto)
  • Fiestas de San Juan Bautista (en la Aldea de Peñolite, 24 de junio)

Cómo llegar a Puente de Génave

Salir de Jaén. Continuar en: J-14. Continuar en: A-316 en dirección: Mancha Real – Baeza – Úbeda. Travesía de Puente Nuevo. Atravesar Baeza. Continuar en: A-316. Travesía de Úbeda. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-301. Girar a la derecha: N-322. Travesías de El Campillo y Villacarrillo. Girar a la izquierda: N-322A. Entrar en Puente de Génave.

Distancias desde Puente de Génave

Jaén 129 km
Siles 26 km
Hornos 28 km
Orcera 16 km
Zapateros 51 km
El Moralico 16 km
Beas de Segura 22 km
Camporredondo 22 km
Navas de San Juan 56 km
La Puerta de Segura 7,5 km
Santisteban del Puerto 43 km

Fuentes y Manantiales de Puente de Génave

  • Fuente Vieja
  • La Fuente del Sestero
  • Fuente La Julianeta
  • Fuente de la Cornicabra
  • Manantial de El Tamarai
  • El Manantial del Barranco Cascos
  • Manantial de los Contrabandistas
  • Fuente del Cortijo de los Prados de San Blas

0 comentarios

Deja un comentario