Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Córdoba

Puente Genil – Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación

Monumentos en Córdoba

Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación

La Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación se encuentra situada en el casco antiguo de la localidad de Puente Genil, a escasos metros del Ayuntamiento de la Villa.

Es la más antigua de las Parroquias de la Villa, de la que tenemos constancia ya en el siglo XV. En el interior encontramos tres naves, central y laterales, además de dos capillas barrocas de interés, la actual del Sagrario y la denominada de Ánimas, construidas en el siglo XVII y XVIII respectivamente.

La imagen titular se encuentra en el centro del templete clásico de madera tallada y dorada del altar mayor, es de pequeñas dimensiones con una policromía exquisita atribuida al escultor local José Ruiz Rey.

Repartidos por la cabecera de la nave se encuentran distintos retablos de interés, el más espectacular, el que ocupa actualmente la Virgen de las Angustias del siglo XVII.

En las paredes laterales, se encuentran grandes lienzos de lo pintores pontaneses del siglo XIX, Juan Montilla y Manuel Pérez de Siles con diversa temática religiosa.

Una escultura barroca singular es la Inmaculada Concepción que realizara en el año 1753, el gran escultor del barroco cordobés Pedro Duque Cornejo y que se halla en uno de los altares laterales de la Capilla de Ánimas, actual del Sepulcro.

Las imágenes que se procesionan en Semana Santa y tienen sede en esta Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación son las del Cristo del Calvario y Ntra. Sra. del Consuelo, el Martes Santo, Virgen de las Angustias Viernes Santo noche y la del Señor del Sepulcro y Virgen de las Lágrimas el Sábado Santo.

La torre de la Iglesia fue construida en el año 1826, la otra torre inacabada, solamente conserva el primer cuerpo que enmarca la portada remodelada hacia el año de 1882, en que se realizó una gran reforma a este edificio.

Parroquia de Nuestra Señora de la Puerificación


0 comentarios