Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Puente Genil Cordobilla

Pueblos de Córdoba

Cordobilla, Aldea de Puente Genil

La Aldea de Cordobilla se encuentra situada a unos 6 km de la localidad de Puente Genil, a pocos minutos del Embalse de Cordobilla.

Cordobilla, antigua dehesa perteneciente a la casa de los marqueses de Priego, fue propiedad de una familia noble de Córdoba y posteriormente de la familia Estrada Romero hasta la inauguración en 1953 del pantano del mismo nombre y la construcción del poblado de colonización, surgido tras la riada de 1963.

A escasos seis kilómetros de Puente Genil, se encuentra la aldea de Colonización de Cordobilla, encajada en dos de los meandros más pronunciados del río Genil a su paso por Puente Genil.

Esta aldea destaca por su tradición hortelana, dedicada al cultivo de numerosas huertas, que se pusieron en funcionamiento en el marco de la política de colonización desarrollada por el Estado, tras la riada de 1963, sobre los terrenos expropiados de la antigua Dehesa «El Romeral», conocidos como «nuevos regadíos». Restos de la presencia de ésta son la poca arboleda residual que se encuentra dispersa por toda la zona.

La arraigada tradición agrícola-hortelana que se da en este municipio se debe a tres factores principalmente: la gran calidad de sus suelos, la abundancia de agua, gracias la Plan de Regadío Genil-Cabra y al río Genil, y las buenas condiciones climáticas.

Es un enclave que se encuentra flanqueado por el propio río Genil, Sierra Gorda y el Embalse de Cordobilla. Por lo que a pesar de ser una zona de Vega se encuentra con una toponimia muy característica, algo más accidentada de lo común.

Las parcelas destinadas a regadío, abastecido por la zona regable del Genil-Cabra se sitúan a ambos lados de la carretera local, las dimensiones de éstas son homogéneas a pesar de que su distribución no es regular.

Que ver

puente-genil-cordobilla-plaza-mayor puente-genil-cordobilla-calle-mayor


0 comentarios