Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Córdoba

Puente Genil – Parroquia de Santiago

Monumentos en Córdoba

Parroquia de Santiago de Puente Genil

La Parroquia de Santiago se encuentra justo al pasar el Puente de Miragenil, en el casco antiguo de la localidad de Puente Genil.

Es la única Parroquia existente en la antigua Villa de Miragenil, construida hacia el año 1600 y dependiente hasta la segunda mitad del siglo XX de arzobispado de Sevilla.

La Iglesia de nave única corresponde a la tipología barroca, el ajuar mueble interior no es el original, dado que todos sus retablos y enseres fueron destruidos durante la Guerra Civil. Los actuales, tres en total, proceden de la cercana localidad de Estepa, en concreto del desaparecido Convento de la Victoria, pertenecen al siglo XVIII y son de madera tallada y dorada de estilo barroco.

Cabe destacar una antigua copia del siglo XIX de Murillo, situada en el presbiterio y que representa a Santo Tomás de Villanueva niño repartiendo sus ropas a los pobres.

La fachada de este edificio posee una espectacular espadaña barroca, la más airosa de todas las de Puente Genil en la que está situado el cuerpo de campanas. Posee portada de piedra y un gran azulejo que representa al titual de la Iglesia y un que vino a sustituir a una antigua pintura que se encontraba en el mismo lugar.

Parroquia de Santiago, monumento religioso en Puente Genil


0 comentarios