Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Puerto de Santa Cruz

Pueblos de Cáceres

Puerto de Santa Cruz – Comarca de Miajadas – Trujillo

Formando parte de la Comarca de Miajadas – Trujillo, el municipio de Puerto de Santa Cruz se ubica a los pies de la Sierra de Santa Cruz, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España.

Su límite territorial es colindante al norte con el municipio de Santa Cruz de la Sierra, al sur con Villamesías, al este con Abertura y al oeste con Ibahernando. El núcleo poblacional se encuentra a una altitud de 458 metros y la extensión municipal total es de 33,93 km2. La población se encuentra protegida a ambos lados por la Sierra de Santa Cruz y la Atalaya, con dos pequeños cerros cercanos (La Dehesilla y El Palomar).

Patrimonialmente destaca la Iglesia de San Bartolomé Apóstol y la Fuente Pública del Caño en el centro. Sobre un gran cancho en la travesía de la población encontramos un crucero de piedra con el Cristo de la Misericordia tallado.

En las afueras, en un entorno natural envidiable se asienta la Ermita de San Marcos, donde cada mes de abril los vecinos del pueblo celebran su tradicional romería. Como producto gastronómico típico se realizan bollos “del Puerto”, elaborados con masa de pan. Su forma es redonda y en el centro se introduce un huevo cocido.

En la Sierra de Santa Cruz también encontramos unas conducciones de piedra conocidas como “las varas”. Su función era transportar el agua desde la zona alta hasta la población de la llanura.

“La ocupación árabe”

Los Almohades convirtieron la Sierra de Santa Cruz en su asentamiento militar junto a Cáceres y Montánchez. El objetivo era el de evitar el avance reconquistador de las tropas cristianas leonesas, cada vez más imparable.

Trujillo pertenecía a la zona de expansión de Castilla, convirtiendo esta posición en un punto clave. El califa almohade Abu-al-Mumin fortifica estas tierras en el año 1.148, asegurando el tránsito de sus tropas por los puertos de las sierras y vigilando las posibles incursiones cristianas.

Durante la supremacía aprovecharon los vestigios históricos precedentes (defensas, poblados y sepulcros), adaptándoles a sus necesidades. De esta época datan la mayor parte de las ruinas del poblado que encontraremos en el recorrido (SL-CC 253 Sierra del Puerto), y los restos del aljibe de la cumbre del Cerro de San Gregorio, donde se ubicaba el castillo Almohade.

Tras la expulsión árabe con el triunfo de la reconquista cristiana, la población desapareció definitivamente de la cima, comenzando a ocupar zonas más bajas. Será a partir de este momento cuando comience a consolidarse el municipio en el llano.

Monumentos de Puerto de Santa Cruz / Qué visitar

  • El Caño
  • El Mural
  • El Molino
  • Los Pocitos
  • Cruz de Piedra
  • Los Canchorros
  • Mural Los Aguadores
  • Ermita de San Marcos
  • Mirador de las Atalayas
  • Paraje Natural de la Sierra
  • Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol
  • Corral Concejo: el Corral Concejo es una construcción del s. XVIII y se trata de un cercado de piedras en forma circular. En este lugar se llevaba a cabo una parte importante de la vida social y comercial relacionada sobre todo con la ganadería, era el lugar donde se recogía el ganado que invadía los pastos comunales o las propiedades ajenas sin permiso.
    Los guardas de la hermandad se encargaban de recogerlos y conducirlos a dicho recinto, donde permanecían hasta que el propietario pagaba la sanción que se le imponía, costumbre que cayó en desuso en el Puerto de Santa Cruz cuando fallecieron los dos últimos guardas que tuvo el pueblo: Juan y Pelayo. Los ganaderos tuvieron que reforzar sus cercados.

Fiestas y Tradiciones

  • San Bartolomé Apóstol (24 de agosto)
  • San Blas Obispo y Mártir (3 de febrero)
  • San Marcos Evangelista (25 de abril)

Distancias desde la localidad

Cáceres 64 km
Abertura 10 km
Villamesías 9 km
Herguijuela 14 km
Ibahernando 9 km
Santa Cruz de la Sierra 4 km

Ruta de los Pocitos

A lo largo de toda la geografía de nuestro municipio hay aproximadamente unos 100 pozos.

¿Qué es un pozo?

Hoyo profundo que se hace en tierra, especialmente para sacar agua procedente de manantiales subterráneos.

Antes de tener agua corriente en las casas, tener un pozo era síntoma de riqueza, ya que tener en casa agua es un bien básico. Numerosas casas de nuestra población tienen pozos en sus recintos.

De término público, en muchas de las calles de nuestro pueblo hay muchos de ellos, en las cuales las personas las usaban para beber, regar los huertos, dar de beber al ganado, etc.

Además, en el término municipal de Puerto de Santa Cruz podemos disfrutar de estas construcciones tan útiles para el ser humano.

Una ruta interesante es darse una vuelta por el pueblo y sus contornos para contar cuantos pozos hay en nuestra localidad.

Como se hacían

La principal labor de los agricultores y ganaderos era buscar el sitio adecuado para hacer tal proceso, se guiaban de una vegetación que se denomina “juncias”. Y tal vegetación podría indicar la existencia de agua subterránea.

Una vez elegido el sitio, cogían pico y pala hasta llegar a dar con agua o firme (que serían rocas gruesas). Una vez hecho el agujero, se comienza a elaborar las paredes del pozo desde lo más hondo hasta la superficie.

Cuando se ha fabricado el pozo, se pasa a elaborar el brocal, que es una parte del pozo que lo protege tanto de vegetación, animales o personas que puedan caer en él. El brocal tenía una elaboración dura, con fuerza y un cincel se pica en una gran roca hasta hacer una gran circunferencia.

Caño

El Caño o la Fuente Pública de la plaza fue reconstruido por los Vargas Carvajal, señores de la villa, a finales del siglo XVI, y adornaron la pila, donde están los caños que expulsan el agua, con sus escudos nobiliarios en señal de poder sobre las tierras y las aguas de este lugar. Familia que pocos años después recibieron el título de Condes del Puerto.

Fuente: Excmo. Ayto. de Puerto de Santa Cruz | Redex | Diputación de Cáceres


0 comentarios

Deja un comentario