Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Puerto Moral

Pueblos de Huelva

Puerto Moral

Puerto Moral es un municipio onubense perteneciente al partido judicial de Aracena, e incluido en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo, ideal para la ganadería, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones ideales.

Puerto Moral limita con los municipios vecinos de Aracena, Corteconcepción y Zufre.

Dentro de su casco urbano, la Iglesia de S. Pedro y S. Pablo está declarado Bien de Interés Cultural. Además de ella son interesantes la Ermita del Salvador y el paisaje que ofrece el Embalse de Aracena.

Existen en el término municipal de Puerto Moral enterramientos con una antigüedad de unos cuatro mil años en el paraje conocido como San Salvador. También existen restos de la cultura romana y vestigios visigodos datados entre los siglos V y VII.

El origen núcleo de población se remonta a la época de las repoblaciones cristianas efectuadas por colonos, gallegos y leoneses o con el posterior periodo castellano. La tradición atribuye al origen de la población a la instauración de una venta próxima a una morera que le dio el nombre actual.

Este humilde núcleo pasó a depender de Aracena, y como tal estuvo unido a su suerte.

Puerto Moral se emancipó en 1817 otorgándosele el título de villa por el monarca Fernando VII.

El lento retroceso demográfico que sufrió esta población durante la primera mitad del siglo actual se frenó en la década de los sesenta gracias al impacto provocado por la construcción del embalse de Aracena, a 5 kilómetros de la población, ya que el empleo que promovieron estas obras permitió el crecimiento demográfico de uno de los municipios más pequeños de la provincia, justamente en la década en la que la sangria demográfica sacudió mas duramente a las áreas rurales serranas.

Pantano de Aracena

Monumentos de Puerto Moral

Iglesia de San Pedro y San Pablo.

Ermita de San Salvador(no se utiliza)

Gastronomía

Sopas de caldillo con asaduras. Guisos de carne. Olla. Gazpacho de invierno.

Cómo llegar a Puerto Moral

Salir de Huelva en dirección: San Juan del Puerto – Trigueros – Fregenal de la Sierra. En los alrededores de San Juan del Puerto, girar a la derecha: N-435 en dirección: Trigueros – Badajoz. Continuar en: A-493. Atravesar Valverde del Camino. Continuar en: Carretera de Zalamea. Continuar en: N-435. Pasar cerca de El Pozuelo. En los alrededores de Zalamea la Real, girar a la derecha: A-461. En los alrededores de La Granada de Rio-Tinto, tomarHV-5011. En los alrededores de Higuera de la Sierra, girar a la izquierda: N-433 y seguir indicaciones hasta Puerto Moral.

Distancias desde Puerto Moral

Zufre 20 km
Sevilla 82 km
Huelva 104 km
Aracena 9,5 km
Galaroza 25 km
Cortegana 37 km
Zalamea la Real 42 km
Higuera de la Sierra 8,5 km


0 comentarios

Deja un comentario