Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Pujerra

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Pujerra

El término municipal de Pujerra se ubica en la vertiente septentrional de Sierra Bermeja, limitando al norte con el Valle del Genal, donde destacan la loma de Sanara, la loma de la Corcha y la de la Hiedra. El punto más alto de esta zona es el pico Guaitará. Pujerra se encuentra a 28 kilómetros de Ronda y 150 de Málaga con una altura de casi 800 metros sobre el nivel del mar. El río Guadalmansa atraviesa estas tierras surcando en un profundo valle a través de la Sierra Bermeja. Por el norte de Pujerra también pasa el río Genal acogiendo a su paso el caudal de los afluentes de Bentomiz y de la Hiedra.

La localidad de Pujerra se halla a 770 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista 116 kilómetros de la capital de la provincia. El municipio registra una precipitación media de 1.100 l/m2 y la temperatura media anual se sitúa en 13,5º C.

Pujerra es un pueblo de los más pequeños de la comarca. Su población se mantiene casi inalterable en los últimos dos siglos.

Historia de Pujerra

A juzgar por los ladrillos con inscripciones cristianas o Bracarís hallados en el término municipal, y que los estudiosos fechan en el s. II d.C., se sabe de la presencia humana en Pujerra en tiempos de los romanos. En el terreno de las leyendas, en cambio, está la del rey Wamba que, siendo natural de Pujerra, fue designado rey de los Godos en el s.VII de nuestra era.

No obstante, la etapa que ha dejado una huella más profunda en la configuración actual del pueblo ha sido la etapa de dominación árabe, de igual modo que ocurriera con los pueblos vecinos. Tras la caída de Ronda en 1485, y con la posterior expulsión de los moriscos a partir de 1570, Pujerra se queda casi sin población, siendo necesaria la repoblación con cristianos venidos de otras tierras, aunque no en suficiente número como para evitar el abandono definitivo de los pueblos vecinos de Cenay y Bentomiz.

Tras un periodo de cierta prosperidad, gracias a pequeñas explotaciones mineras a lo largo del s. XVIII, a principios del XIX toma parte activa en las guerrillas serranas contra la invasión napoleónica en la Guerra de la Independencia (1808-1814), recibiendo en pago el título de Villa de manos del rey Fernando VII, una vez acabado el conflicto.

Monumentos de Pujerra

Iglesia del Espíritu Santo
Ermita de San Antonio

El monumento más importante de Pujerra es la Iglesia del Espiritu Santo. Se construyó tras la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVI. Se trata de una iglesia de estilo muy sencillo, propio del Renacimiento. El único elemento que se le añadió posteriormente es el campanario, de estilo barroco (siglo XVIII), muy curioso por que se adapta a la esquina del edificio. Su cubierta es un artesonado de estilo mudéjar.

La principal obra de arte que existe en la iglesia es la imagen de San Antonio (siglo XVIII). Viste el hábito franciscano y tiene tres de los emblemas con los que se suele representar al Santo: El Lirio o Azucena, símbolo de la juventud y de la castidad; el libro de las Sagradas Escrituras, emblema de la sabiduría del Santo; y el Niño en brazos por que en uno de sus muchos milagros se le apareció. También tenemos las imágenes de Ntra. Sr. de la Soledad y el Niño Jesus, ambas del siglo XVIII y otras esculturas ya modernas como el Sagrado Corazón de Jesús, un Crucificado y la Virgen de Fátima.Leyenda del Rey Wamba - Pujerra

Leyenda del Rey Wamba

Siempre se ha dicho por aquí, que hace muchos siglos al quedar vacante el trono de la Monarquía goda, fue designado para ocuparlo un vecino de Pujerra de nombre Wamba.

Cuenta la leyenda que una comitiva de nobles y eclesiásticos recibió el encargo de buscarlo para ungirlo y coronarlo rey. Wamba, que se hallaba por aquel entonces ocupado en el pastoreo de sus ganados, opuso en principio resistencia pero, al fin, dejó el asunto a la voluntad Divina diciendo:

«Cuando esta vara que tengo en la mano florezca yo seré rey de España»

Dicen que al clavar el palo en la tierra, súbitamente reverdeció cubriéndose de verdes hojas y blancas flores.

Más sobre Pujerra

Pujerra fue paso obligado de los caminos de arrieria que comunicaban la Meseta rondeña con la Costa.

Situado en medio de un bosque de castaños y cerezos, contó en su tiempo con una mina de cobre, 3 fábricas de aguardiente, 3 molinos harineros y otros de aceite.

Destaca su urbanismo de trazado musulmán, su Iglesia del Espiritu Santo y una gastronomía a base de guiso de chivo, buñuelos, tostones, mistelas y roscos caseros.

En algunas fachadas de las casas aparecen unos ladrillos con las iniciales griegas del nombre Yesous Christos cuya fecha corresponde al siglo II de nuestra era.

Celebra el Huerto del Niño, el Domingo de Resurrección, la Feria en Junio, la romería en Agosto y la Virgen de Fátima en Noviembre.

Fuentes y Manantiales de Pujerra

  • Fuente Nueva
  • Fuente del Fraile
  • Alberca de la Baña
  • Fuente de la Toma
  • Fuente del Hiladero
  • La Fuente del Fraile II
  • Fuente de la Toma II
  • Fuente de San Antonio
  • La Fuente de la Calle Fuente
  • Fuente del Chorrillo Chico
  • Fuente de la Peña de la Zorra
  • La Fuente del Arroyo del Puerto de la Laguna
  • Fuente del Arroyo del Puerto de la Laguna II
  • Fuente del Arroyo del Puerto de la Laguan III
  • La Fuente del Arroyo del Puerto de la Laguan VI
  • Fuente del Arroyo del Puerto de la Laguan V

Fuente del Hiladero

A pesar de su aspecto actual, esta fuente es una de las más antiguas del municipio ya que aparece mencionada en algunos documentos del s.XVI, lo que nos hace pensar que ya existía en época musulmana.

Situada a la entrada de Pujerra, la fuente aprovecha las aguas de un manantial y ha sido el principal punto de abastecimiento de agua para uso doméstico de la población hasta la construcción de la red de suministro a las viviendas, ya en tiempos recientes. Así pues la Fuente del Hiladero ha sido un importante espacio para la relación y el comercio entre los vecinos de Pujerra y los transeúntes, arrieros o ganaderos, que al caño se acercaban a por agua para calmar su sed y, al abrevadero, a dar de beber a las bestias.

Fuente del Hiladero - Pujerra

El Castaño

El castaño está en Pujerra desde antiguo, aunque en el pasado siglo se plantaron muchísimos y hoy día podemos ver el pueblo rodeado de un inmenso y hermoso bosque.

Su fruto, la castaña, se empleaba antiguamente para alimentar al ganado y actualmente se comercializa en su Cooperativa. La madera del castaño la utilizaban los pujerreños para elaborar todo tipo de utensilios, también como leña, para carpintería y en la construcción.

Cuando el castaño se desviste en otoño, nos deja entrever unas maravillosas vistas panorámicas de los pueblos y paisajes del Alto Genal.

El Castañar

El Alcornoque

El bosque que había antes en Bentomí estaba formado por alcornoques o «chaparros», de los que se aprovechaba tanto su fruto, la bellota, como su corteza, la «corcha».

La bellota se empleaba para alimentar al ganado y la «corcha» la han utilizado siempre los pujerreños para confeccionar numerosos utensilios de uso cotidiano, además de los «corchos», donde las abejas elaboran pacientemente los panales y su rica miel.

La madera del «chaparro» también se ha utilizado tradicionalmente como leña y para hacer carbón.

La ArrieríaLa Arriería - Pujerra

El oficio de arriero no era otro que el de llevar y traer los distintos productos que se vendían o se precisaban aquí en el pueblo: arbón, esparto, castañas, aceite, vino, corcho, pescado, etc.

Excelentes conocedores del terreno, recorrían con sus recuas las diversas comarcas subiendo del mar a la sierra y de ésta a la campiña.

Las caballerías debían ser cuidadosamente herradas y enjaezadas, para lo cual el talabartero, guarnicioneros, torrolleros, y esparteros suministraban los aparejos que las bestias necesitaban: alabardón, cincha, jáquima, seras y serones.

Si importantes fueron los arrieros para la economía de la zona, no lo fueron menos como portadores de mentalidades, costumbres y noticias. Las canciones, leyendas y tradiciones encontraron en ellos sus mejores transmisores.

No debemos olvidar, en fin, la sabia advertencia que dice:

«Arrieritos somos…. y en el camino nos encontraremos».

Fiestas y Tradiciones

El ciclo festivo en Pujerra se inicia en Semana Santa con el Huerto del Niño, que se confecciona con los ramos recogidos por los vecinos durante la semana; en él se colocan las mayordomas el Domingo de Resurrección. El sábado los hombres del pueblo cortan un gran chopo y lo llevan a hombros a las afueras de Pujerra para colgar en él al «Judas», al que abaten a tiros el Domingo.

La Feria y Fiestas Patronales se celebran en día de San Antonio de Padua, 13 de Junio. El segundo sábado de agosto tiene lugar la Romería, también en honor de su patrón. Otra fiesta singular es el Tostón, hoy convertido en Feria de la Castaña, que coincide con la festividad de la Virgen de Fátima, patrona de Pujerra. Se celebra el fin de la recolección de la castaña.

Gastronomía de Pujerra

Entre los platos más típicos de la gastronomía de Pujerra podemos encontrar la olla de hinojos, el guiso de castañas, las gachas, el veguero, las sopas refritas, los roscos, así como numerosos postres elaborados con castañas; productos tradicionales son también el mosto y la mistela.

Cómo llegar a Pujerra

Por la autovía del Mediterráneo (AP-7; N-340) hay que llegar a San Pedro de Alcántara, localidad situada entre Marbella y Estepona, y acceder por la A-376 dirección Ronda. Unos 12 kilómetros antes de llegar a la Ciudad del Tajo hay que tomar la MA-526 hasta Igualeja y continuar por la MA-527, que conduce a Pujerra.

Distancias

Ronda 25 km
Málaga 116 km
Marbella 60 km
Júzcar 23 km
Cartajíma 20 km
Parauta 17 km
Igualeja 6,5 km

Pujerra

Pujerra

Plaza Vieja de Pujerra

Plaza de la Alameda de Pujerra

Casa Consistorial - Ayuntamiento de Pujerra

Ermita de San Antonio de Pujerra

Ruta Ornitológica
Fica Técnica Ruta Ornitológica
Nombre: Ruta Ornitológica del Legado de Fray Leopoldo

Localización: es una ruta circular de 65 kms que cubre a todos los municipios que pertenecen al Consorcio PRODALGEN y transcurre por el Alto Genal, es decir, por la Ruta del Legado de Fray Leopoldo, con el siguiente trazado: Faraján – Rio Genal – Pto. Colmenar – La Fuente del Corzito – La Cima del Jardón – Pujerra – Capilla – Río Genal – Igualeja – Cartajima – Júzcar – El Romeral – Alpandeire.

Nivel de Dificultad: Medio – Alto, debido a la distancia a recorrer.

Travesía: Lineal, con muy poco desnivel y pocas pendientes, se hace prácticamente por la ribera del Río Genal.

Modalidad: A pie, en bici, a caballo y en algunos tramos en 4×4.

Época recomendada: Todo el año, sobre todo en primavera, verano y otoño.

Datos de interés: La Avifauna de la Ruta Ornitológica del Legado de Fray Leopoldo es muy rica y variada, ya que transcurre por el Valle del Genal «el edén de Andalucía». Durante nuestro recorrido podremos observar un sinfín de especies mediterráneas, tanto sedentarias como migratorias, esto se debe a la variedad de hábitats que existen por la Ruta y a la conservación de los mismos. Al adentrarnos por esta magnífica Ruta Ornitológica podremos para nuestro deleite, escuchar y observar a una gran variedad de plumíferos alados por los que tanto disfrutamos en el monte.

Especies Ornitológicas: Alcaudón Común, Avión Roquero, Roquero Solitario, Cernícalo Primilla, Gorrión Chillón, Chova Piquirroja, Herrerillo Común, Milano Negro, Zorzal Charlo, Lavandera Blanca, Verdecillo, Trepador Azul, Cogujada Montesina, Bisbita Común, Colirrojo Tizón, Curruca Capirotada, Petirrojo, Pinzón Real, Mosquitero Común, Águila Calzada, Mirlo Acuático, Martín Pescador, Aguilucho Pálido, Águila Culebrera, Buitre Leonado, Águila Perdicera, Lavandera Cascadeña, Abubilla, Collalba Negra, Alcaraván, Collalba Gris, Bisbita Campestre, Águila Real, Chotacabra Gris, Halcón Común, Golondrina Común, Curruca Mirlona, Mosquitero Papialbo, Totovía, Picopicapino, Piquituerto, Gavilán, Tarabilla común, Verderón, Pardillo Común, Collalba Rubia, Tortecuello, Curruca Rabilarga, Curruca Tomillera, Tórtola Común, Gorrión Moruno, entre otras.

Sendero de Bentomí

Distancia: 775 metros (recorrido circular)
Tiempo aproximado: 30 minutos
Dificultad: media
Época recomendada: todo el año

El lugar se llamaba antiguamente Benatomín, un pueblo morisco que desapareció hace unos 500 años. Estaba situado en una zona rica en agua y llegó a tener cerca de 100 habitantes.

Hoy día este lugar se llama Bentomí y se ubica en él un complejo turístico municipal con apartamentos rurales y piscina. También tenemos aquí los pujerreños la Ermita de San Antonio, a la que acudimos en romería.

Si realizamos el sendero, disfrutaremos de un maravilloso paisaje de alcornoques y castaños, y podremos contemplar unas inmejorables vistas panorámicas desde sus miradores.

Senderos de la Serranía de Ronda


0 comentarios