Andalucia Rustica

Pueblos de Almeria

Pulpí

Pulpí – Levante Almeriense

Pulpí es una población ubicada en la franja costera de la provincia de Almería, a tan solo 1 hora de localidades como, Almería, Granada o Murcia por la Autovia del Mediterraneo o la A-92 en el caso de Granada.

Las tierras de Pulpí ocupan una franja de territorio fronterizo con la provincia de Murcia, que engloba la llanura interior y la altitud de sierras como la del Aguilón o la del Cerro de los Pinos, y bajan hasta las costas arenosas y vírgenes de San Juan de los Terreros.

Los primeros pobladores de estas tierras se remontan a la Época Neolítica, existiendo tres yacimientos en los márgenes de las Ramblas. Posteriormente los romanos se asentaron en Pulpí y nos dejaron algunas muestras de su cultura.

Durante la dominación musulmana, Pulpí era zona de paso entre Lorca y Vera. Esto provoca que, en el momento de la reconquista por parte de los cristianos, Pulpí quede en tierra de nadie, entre Murcia y Granada. Finalmente se anexiona a Vera, pero es una zona casi despoblada y muy frecuentada por los piratas berberiscos.

En el siglo XVIII se inicia una repoblación y se produce el primer asentamiento. En el siglo XIX se independiza de Vera pero, a mediados de siglo, por falta de recursos económicos, regresa bajo su dominio. La riqueza de las minas de los territorios cercanos van a producir un aumento de la población y, a finales de este siglo, se independiza definitivamente de Vera.

En el siglo XX se colectiviza la tierra para que, de esta manera, el aprovechamiento sea mucho mayor. Pero con la guerra civil la pierden todos y se inicia una etapa de decadencia. La llegada de los cultivos intensivos en invernaderos y el turismo le dan en estas últimas décadas un importante impulso al Ayuntamiento.

Monumentos de Pulpí

Parroquia de San Miguel
Castillo de San Juan de los Terreros Blancos
Casa del Inglés
La Torre de los Terreros Blancos.
La Batería de San Juan de los Terreros.
Ayuntamiento
Estación del Tren
Yacimientos Arqueológicos
Geoda de Pulpí

Cortijos de Pulpí

– Cortijo San Carlos
– Cortijo de Turbintos

Gastronomía

Pulpí, disfruta de una exquisita gastronomía, donde podemos destacar platos como Migas con tropezones, Ajo colorao, Arroz con habichuelas.
Excelentes embutidos caseros y jamones. Repostería típica como las Tortas de manteca con chicharrones, Hornazos o el Brazo de gitano.

Cómo llegar a Pulpí

Salir de Almería. Continuar en: N-344. Tomar E-15 / A-7 en dirección: Níjar – Murcia – N-340. Tomar la salida en dirección: Salida 471 – San José de Escobar – Tanatorio – Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. Girar a la izquierda: ALP-204. Travesía de Viso. Atravesar Campohermoso y seguir todo recto. Girar a la derecha: E-15 / A-7 en dirección: Vera – Murcia. Seguir en dirección: Salida 516 – Sorbas – N-324 – Guadix. Tome la salida en dirección: AP-7. Girar a la derecha: AP-7. Tome la salida en dirección: A-350. TomarA-350. Llegar a Pulpí.

Distancias

Huércal Overa 21 km
Cuevas del Almanzora 25 km

Sendero Pulpí – San Juan de los Terreros PR-A 232

Horario: 4 h 30 min (5 h en sentido contrario)
Desnivel de subida: 170 m
Desnivel de bajada: 356 m
Punto de partida: Pabellón deportivo (La Legua» en Pulpí
Punto de llegada: Playa Calipso (Urb. Bellavista de San Juan de los Terreros)

Orografía

Este sendero de Pulpí a la Urbanización Playa Calypso en San Juan de los Terreros discurre por las estribaciones, a uno y otro lado, de la Sierra del Aguilón atravesando por el puerto de los Peines, en el Mirador del Apartadero. Iniciamos por la depresión interior del municipio y vamos hacia la zona de separación costera que lo constituye la Sierra del Aguilón formada por materiales del alpujárride con variados carbonatos, sobre todo en la ubicación de la famosa Geoda de Pulpí. La depresión interior se dedica mayoritariamente a la explotación agrícola y la zona de costa al turismo.

Reseñas Antrópicas

El recorrido del sendero discurre por pistas, algunas de ellas antiguas, por las que los agricultores y ganaderos de Pulpí se desplazaron y se desplazan hacia sus trabajos en las correspondientes explotaciones agrícolas y ganaderas. Hay un centro de interpretación del hábitat rural y museo (CENIHA) junto al área recreativa de «La Cortijá» en la barriada del Benzal. No se pueden perder la visita a este centro si quieren saber, a lo largo de sus cuatro salas, la idiosincrasia de los pulpileños y cómo han sabido prosperar a lo largo de su historia. Es de una importancia primordial el aprovechamiento del agua que se lleva a cabo en el municipio.

Clima

La posición geográfica que ocupa este pueblo de la Comarca del Levante Almeriense dentro del sudeste ibérico, así como las diferencias de altura entre su depresión interior y la costa, separadas por las Sierras del Aguilón y de los Pinos, junto a las Cuerdas de Las Palomas, condicionan una climatología poco diferenciada entre la zona costera y la zona más alejada de ella. La altura media es de unas 250 msnm, que nos indican estar en el piso Termomediterráneo.

Todos estos condicionantes hacen que esta zona del Levante Almeriense posea un clima típico mediterráneo y semiárido. La zona costera alcanza una pluviometría de unos 200 mm anuales, mientras que la depresión en la que se encuentra el principal núcleo urbano está en torno a los 250 mm. La insolación media es elevada, en torno a las 3000 y 3200 horas anuales, lo que potencia la poca presencia de agua útil en los suelos y una alta evapotranspiración.

Flora

Según los datos climáticos anteriormente dichos, nos encontramos en un espacio floral que se corresponde con el de las especies temófilas y xerófilas de las áreas litorales del sureste almeriense. La zona más naturalizada se corresponde con el ascenso y posterior descenso del Puerto de los Peines, o viceversa, según dirección entre la Sierra del Aguilón y la d elos Pinos.

Esta vegetación actual está bastante degradada con la clímax que debió de existir en la zona, lo más abundante y representativo aparte de retamas y lentiscos lo constituyen el algarrobo, esparto, esparraguera blanca, espino negro, cardo corredor, esparraguera  negra, bufalaga marina, rascaviejas, hinojo, morsaga, olivarda, gandules, adelfa, henequén, variadas gramíneas, pino carrasco, higuera, planta del rocio, etc.

Fauna

En nuestro recorrido podemos encontrarnos algunas rapaces sobrevolando nuestras cabezas, sobre todo en los alrededores de la Sierra del Aguilón. El sendero discurre en gran parte por zonas abiertas con ausencia de masas boscosas por lo que la fauna va a estar muy restringida pudiéndose observar el alcaraván, la perdiz, el zorro, el mochuelo, el cernícalo, la collalba, la cogujada o totovía, variados paseriformes, algunas culebras y como gran estrella la tortuga mora, bastante extendida por el término municipal. Llegando a la costa podemos observar igualmente algunas aves acuáticas y gaviotas diversas.

Descripción del Sendero

Se inicia el recorrido en el Pabellón Municipal de deportes «La Legua» donde existe un amplio espacio para estacionamiento de vehículos y se encuentra instalado el panel de inicio o final del sendero, ya que es un recorrido lineal. Desde aquí tomaremos dirección al apeadero del ferrocarril para girar a la izquierda dirigiéndonos hacia el paraje de la Noria de Abellán. Vamos por la izquierda de la pista por acera junto a un gran almacén, al final del mismo giraremos a la derecha. Iremos por el arcén de tierra de la pista asfaltada en en lado izquierod de la marcha.

Pasamos bajo puente de la autopista Vera-Cartagena y daremos una curva de 180 grados al pasar bajo puente del ferrocarril. Un poco después tendremos un enlace con el jardín botánico en la barriada de La Fuente, desviándonos a unos 200 metros a la derecha de la marcha, podremos observar una recreación a escala de las sierras pulpuleñas además de su flora más representativa. Usaremos, siempre que podamos, los arcenes o pistas de tierra situados a la izquierda de la pista asfaltada principal. Continuamos rectos en una serie de cruces consecutivos, ya vemos el primer poste de madera que nos señala la dirección hacia el Mirador del Apartadero.

Pasamos junto a «La Casa Tejá», centro de atención a personas con discapacidad construida sobre terrenos donados por D. Eduardo Martínez Cabrejas y que se encuentra ya lindando con el municipio de Cuevas del Almanzora. Al poco ya vamos por pista de tierra viendo a la derecha y frente a una morra con espartal donde apreciamos un caos de bloque motivado por la erosión diferencial existente en su parte más alta. Giraremos a izquierda para pasar bajo la autovía, y a la salida girar a la derecha en breve subida.

Andaremos un poco sobre la pista de tierra para, en un cruce, girar a la izquierda y empezar la suave subida hacia el Puerto de los Peines junto a un bosque de repoblación de pino carrasco principalmente. En poco menos de dos kilómetros nos encontraremos  en el Mirador del Apartadero en el Puerto de los Peines, entre la Sierra del Aguilón y la de Los Pinos, las vistas desde este punto son impresionantes pese a estar a unos 250 msnm. A la izquierda podemos ver parte del túnel del ferrocarril que atraviesa la Sierra hacia el Pilar de Jaravía, a nuestra espalda la depresión interior de los llanos de Pulpí, y a nuestro frente la costa pulpileña. Iniciamos desde aquí un fuerte descenso en el que debemos llevar una técnica adecuada para evitar derrapes y caídas, podemos encontrar alguna tortuga mora, recordamos que es una especie en peligro de extinción y que debemos dejarla en su hábitat natural.

Tenemos aquí una variada vegetación ya que nos desplazamos por la zona más naturalizada del sendero hasta llegar a una pista asfaltada en zona urbanizada correspondiente a «Mundo Aguilón». En este punto se va a poner una fuente de agua potable para aprovisionamiento de los senderistas. Desde aquí vamos a realizar el sendero por pavimento ecológico compuesto por calcín de vidrio reciclado, reactivos básicos y un árido calibrado. En elementos urbanos tenemos la señalización del sendero.

Pasamos junto a uno de los campos de golf más reconocidos e importantes a nivel europeo con 18 hoyos y un gran número de singularidades que hacen que personas de todo el mundo acudan aquí a practicar su deporte favorito. El camino ahora es en descenso o llaneando a excepción de una peque ña subida donde veremos, a nuestra derecha, una gran balsa en la parte alta del Charco de la Boga. Poco después tenemos una glorieta con unas grandes tinajas de barro, este sería un punto importante para, en un futuro, realizar un sendero de acceso a la Geoda en la pedanía del Pilar de Jaravía, enlazándose así el pasado minero del municipio una vez que esté visitable el entorno de la Geoda.

Giramos a la derecha hasta llegar al final de la zona urbanizada en una glorieta en la qu egiraremos a la derecha por pista de tierra. Se llega a un cruce con un invernadero al frente en el que giraremos a la izquierda. Hay un pequeño tramo asfaltado y sigue luego de tierra para ir junto a la finca de Los Mellados donde podremos observar una gran variedad cromática, según la época en la que realicemos el sendero, por el variado cultivo del momento. Hay un precioso tarayal y, al poco, entramos en zona urbanizada de Bellavista, llegaremos al final de nuestro recorrido en Playa Calypso donde disfrutaremos de hotel, restaurantes, bares y toda serie de servicios que pueden venir muy bien después de nuestro esfuerzo. Fuente: Ayto. de Pulpí