Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Purullena

Pueblos de Granada

Purullena, Hoya de Guadix

La localidad de Purullena esta situada en la Hoya de Guadix, en una vega regada por tres ríos, sorprende vivamente al viajero, que encuentra un perfil recortado de cerros de arcilla y, horadadas en éstos, sus singulares casas-cuevas, que manifiestan su presencia de manera evidente asomando sus chimeneas blancas sobre el fondo rojo de la tierra.

Purullena es una de las muestras más representativas del hábitat en cuevas. Lugar de visita obligada para conocer las viviendas trogloditas, su belleza y tipismo, y también adquirir la famosa artesanía de toda la comarca, los productos de su vega (preste especial atención a los melocotones), que se venden en los numerosos puestos que bordean la carretera.

Este municipio estuvo habitado desde la Prehistoria. Se han encontrado restos arqueológicos que datan del 3000 antes de Cristo. Es la antigua villa romana de Purullius, transformada luego en alquería de Guadix por los musulmanes. Su nombre hace alusión a las torres defensivas que se construyeron en la Edad Media sobre el río Fardes para impedir la penetración de los caballeros cristianos acampados en Cazorla. Al ser tierra fronteriza tuvo especial protagonismo en la etapa nazarí, hasta que en 1489 fue conquistada definitivamente por los Reyes Católicos y cedida a Juan de Benavides. Más tarde pasó a ser un anejo de Marchal y elevada por los propios Reyes Católicos a la categoría de Villa Real, que todavía luce en su título municipal.

Monumentos

Iglesia Parroquial de San Martín
Museo Etnológico Cuevas La Inmaculada
Centro de Interpretación Almagruz

Gastronomía de Purullena

En Purullena se pued desgustar un buen pan, buenas migas y las populares Gachas pimentonas. Sus ríos dan ricas hortalizas y sus chacinas son rotundas y prietas. Son famosos sus melocotones.

Cómo llegar a Purullena

Salir de Granada. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Armilla – Motril. Pasar cerca de Maracena y Peligros. Seguir dirección: Almería – Murcia. En los alrededores de Albolote, continuar en: A-92. Pasar cerca de Lopera. Tomar la salida en dirección: Salida 288 – Purullena – Cortes y Graena – Beas de Guadix – Ciudad Troglodita – Cerámica Artística – Paisaje Pintoresco. Seguir dirección Purullena. Girar a la derecha: A-4100. Llegar a nuestro destino.

Distancias desde Purullena

Guadix 6 km
Diezma 14 km
Fonelas 12 km
Albuñán 16 km
Granada 47 km
Hernán Valle 15 km
Beas de Guadix 5 km
Alcudia de Guadix 12 km
Benalúa de Guadix 4,5 km
Minas del Marquesado 30 km

Fuentes y Manantiales de Purullena

  • Manantial de San Antonio
  • Manantial del Cortijo Almagruz

0 comentarios