Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Rágol- Iglesia de San Miguel

Sin categoría

Rágol – Iglesia de San Miguel – Siglo XVI

La Iglesia de San Miguel se localiza en pleno casco urbano de Rágol, en la C/ Iglesia 2, a pocos metros del Pilar de la Iglesia, del Pilarico, del Caz de Molino y del lavadero público de la localidad almeriense.

Es una de las primeras iglesias levantadas en la Alpujarra (año 1530), aunque reconstruida desde 1594 tras su destrucción parcial en 1568. Muy afectada por el terremoto de 1804, volvió al mismo lugar tras su reedificación (entre 1861 y 1868) por el arquitecto de Almería Fabio Gago, que reaprovechará la antigua armadura del siglo XVIII. La riada de 1871 arrastró parte de sus muros. Durante la Guerra Civil fue expoliada de todas sus imágenes, archivos y objetos de culto.

El templo sigue el modelo más sencillo y eficaz de iglesia mudéjar, con planta de cajón de una sola nave, con capilla mayor diferenciada apenas por una elevación de las escaleras. La impresionante armadura es de limabordón de cuatro costados, donde parte del almizate (paño horizontal central de la armadura) se decora con lazo de ocho lados. Destaca la belleza de los pares de tirantes sobre canes y el coro.

Aunque de posguerra, destaca la imagen del Crucificado del altar mayor, del escultor granadino Eduardo Espinosa Alfambra, aunque el protagonista es el patrón San Agapito, recordado en la fiesta patronal del 18 de agosto.

Iglesia de San Miguel de Rágol

Iglesia de San Miguel de Rágol


0 comentarios