Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera

Parques Naturales de Andalucía

Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera

La Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera se localiza al sureste del Complejo Endorreico de Lebrija-Las Cabezas (Sevilla), en el término municipal de Espera, provincia de Cádiz.

La Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera  consta de 59 hectáreas aproximadamente distribuidas en tres lagunas:

  • Laguna Salada de Zorrilla
  • Laguna Dulce de Zorrilla
  • Laguna Hondilla

Laguna Salada de Zorrilla

La Laguna Salada de Zorrilla tiene una extensión de 26 hectáreas, siendo la mayor del Complejo Endorreico de Espera. Está rodeada de tarajes y carrizos, así como de eneas y castañuelas. La Laguna Salada de Zorrilla está dividida por dos diques artificiales colonizados por tarajes, testigos de su antiguo uso como cazadero.

Como su nombre indica, se trata de una laguna con aguas más salinas que las otras dos del complejo, lo que la convierte en la preferida por los Flamencos y otras especies típicas  de salinas, como la Avoceta, que aparece en mayor número cuando el nivel de agua desciende durante la época estival.

Otras especies de interés que frecuentan este espacio en distintas épocas del año son la Focha Moruna y la Malvasía, que llegan a reproducirse con éxito si las condiciones son favorables.

Además de Reserva Natural, esta laguna está declarada como Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA).

Cómo llegar

Desde el pueblo de Espera tomaremos la carretera CA-6100 (Espera – Las Cabezas de San Juan). Aproximadamente a 1 km cogeremos un desvío señalizado hacia las lagunas. Si venimos de Sevilla, desde la N-IV, tomaremos la carretera SE-6201 que enlaza con la CA-6100 (Espera – Las Cabezas de San Juan).

Sendero

Una vez lleguemos a las lagunas nos encontraremos con una casa forestal, que dispone de un mirador desde donde poder contemplar unas magníficas vistas de la laguna Hondilla, la más pequeña de todas, de carácter semipermanente. A unos 600 metros se localiza el inicio del sendero que se dirige a las proximidades de las otras dos lagunas que componen este complejo. La primera con la que nos encontramos, a unos 350 m. la Laguna Salada, cuenta con un observatorio y mirador donde merece hacer un alto en el camino para descansar, disfrutar de las vistas y conocer la avifauna que habita en este espacio. Si continuamos por el sendero pronto veremos la mayor de las tres lagunas: la Dulce de Zorrilla, donde finaliza el sendero.

Fauna

Destacan la malvasía cabeciblanca, porrón pardo y pocha moruna entre otras.

Flora

Estas lagunas se encuentran rodeadas de tierras de labor en las que predominan los cultivos de cereales de secano que se alternan con manchas de matorral mediterráneo: palmitos, lentiscos y acebuches. En el perímetro de la laguna predominan carrizos, eneas y castañuelas.

Junta de Andalucía


0 comentarios

Deja un comentario