Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Reserva Natural Complejo Endorreico de la Lantejuela

Parques Naturales de Andalucía

Reserva Natural Complejo Endorreico de la Lantejuela

Las lagunas de la Ballestera y Calderón Chica forman la Reserva Natural del Complejo Endorreico de La Lantejuela, localizada en el noroeste del término municipal de Osuna, aunque el núcleo de población más cercano es el de La Lantejuela.

Laguna del Gobierno

(Reserva Natural Complejo Endorreico de la Lantejuela)

Reserva natural – Hectáreas: 956.

Zona húmeda de naturaleza endorreica y carácter antiguamente temporal, en la que destacan las lagunas que la forman de La Ballestera, Calderón Chica, que reciben sus aguas de las precipitaciones y la llamada Laguna del Gobierno, que además del agua de lluvia, recibe la aportación de la EDAR Natural (Estación Depuradora de Aguas Residuales), cuyo sistema de depuración consiste en la formación de pequeñas lagunas artificiales de decantación, sin utilizar ningún elemento químico o mecánico.

Rodeada por campos cultivados, la Laguna del Gobierno, con más de 20 hectáreas, está situada a unos 800 metros del pueblo, encontrándose actualmente acondicionada y recuperada por la Asociación Naturalista Ottis Tarda y la Casa de Oficios “Laguna del Gobierno” I y II.

Flora y Fauna

Su vegetación, peri lagunar, en la que destacan carrizos, tarajes, juncos y salicornias, acompaña la abundancia en la zona de las especies en extinción como el pato malvasía y el ánade real. Junto a bandadas de flamencos rosados que utilizan la Laguna como dormitorio, encontramos aves migratorias entrañables como la cigüeña, el corregimos o el zarapitín. Entre las rapaces que se pueden ver están los aguiluchos ratonero, cenizo y lagunero.

Durante todo el año se celebran campañas de voluntariado ambiental y de anillamiento, bajo la supervisión experta de anilladores pertenecientes a la Estación Biológica de Doñana.

El Complejo Endorreico de La Lantejuela fue declarado Reserva Natural en virtud de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por el Parlamento de Andalucía. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de esta Re-
serva, en el que también se incluyen otras Reservas Naturales de laprovincia, fue aprobado por Decreto 419/2000, de 7 de noviembre(BOJA núm. 9, de 23/01/2001). Este complejo se encuentra incluido
entre los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC’s) propuestos por laComunidad Autónoma de Andalucía. Fuente: Junta de Andalucía

0 comentarios