Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Reserva Natural Laguna del Conde o Salobral

Parques Naturales de Andalucía

Reserva Natural Laguna del Conde o Salobral

La Reserva Natural Laguna del Conde o Salobral se localiza en el municipio de Luque, provincia de Córdoba, Andalucía.

La lámina temporal de agua de la que dispone esta laguna fue objeto en el pasado de varios intentos de desecación, así se lo ordenó a su propietario el Conde de Luque, en 1829. Posteriormente se produjeron varias tentativas más, algunas como la de 1869 por considerarla “causa de perjuicios para la salud” a la que siguieron las de 1879, 1897 y 1902, por fortuna, todas infructuosas.

Esta laguna con una superficie de 46,6 hectáreas es la mayor de todas las de aguas estacionales de la provincia, quedando con frecuencia seca a finales de la época estival. Al incrementarse la temperatura durante el verano lo hace también la evaporización, produciéndose una gran concentración de sales, no siendo aptas sus agua para el consumo, lo que con el tiempo terminó derivando desde esta característica su denominación popular como Laguna del Salobral.

Desde su mirador se puede contemplar al fondo sobre el horizonte entre otras elevaciones, la inmensa mole pétrea de la Sierra de Alcaudete y más alejada Sierra Alcaide, ambas de naturaleza caliza, que como vigías se alzan situadas muy cerca de las estribaciones del Parque Natural Sierras Subbéticas.

Al ser una laguna de carácter temporal, la vegetación que la rodea es escasa y salvo algunas plantas adaptadas a medios salobres como salicornias y tarajes, pocas son las que pueden ofrecer refugio a las aves como lo hace el carrizal que le halla en la orilla izquierda. La especie más espectacular que puede observar es el flamenco que ocasionalmente se encuentra en bandadas alimentándose, junto a patos reales, colorados y cucharas entre otras especies de la avifauna.

La Reserva Natural Laguna del Conde o Salobral forma parte del complejo de humedales del sur de la provincia de Córdoba, junto con las lagunas permanentes de Zóñar, Rincón y Amarga, y las estacionales de Tíscar y de los Jarales. Se encuentra rodeada de impresinantes olivares, viñedos y cereal, típico de la campiña cordobesa. Su vegetación está conformada por eneas, carrizos, juntos y cañas.

Fauna: cigüeñuela común, avefría europea, alcaraván común, aguilucho cenizo, etc.


0 comentarios