Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Reserva Natural Laguna del Rincón

Parques Naturales de Andalucía

Reserva Natural Laguna del Rincón

La Reserva Natural Laguna del Rincón posee una lámina de agua que alcanza las 11 hectáreas de superficie, con una profundidad máxima de 5,12 metros, y que presenta un desagüe natural hacia el arroyo de la Camarata situado aguas abajo.

La Reserva Natural Laguna del Rincón se localiza en el término municipal de Aguilar de la Frontera, provincia de Córdoba, Andalucía.

La vegetación que existía originalmente en las inmediaciones de esta laguna era un espeso bosque de ribera, que se iba sustituyendo progresivamente por una masa de encinar y matorral mixto al alejarse del agua.

Estas formaciones vegetales servían como alimento y refugio a una importante comunidad animal, que se ha ido viendo reducida como consecuencia del incremento de la presión agrícola, que fue reemplazando la vegetación natural por zonas de cultivo. No obstante las condiciones actuales y la gestión de estas lagunas propician la existencia de una variada e interesante comunidad faunística.

Las condiciones de esta laguna se han mantenido constantes a lo largo de los años a pesar de los sucesivos intentos de desecación de los que ha sido víctima. El último de los cuales tuvo lugar en el 1972, mediante la colocación de unas potentes bombas para extraer el agua de la laguna.

De entre todas las especies animales que podemos observar en esta laguna, la más destacada es la malvasía cabeciblanca, que sirve como distintivo a este espacio natural y tuvo aquí uno de sus últimos refugios en los momentos más delicados para esta especie.

El silencio nos permite conservar y contemplar la fauna en todo su esplendor. Es recomendable el uso de prismáticos, cámara fotográfica, guía de campo y agua potable.

“Humedal de Importancia Internacional”. El Parlamento de Andalucía lo declaró Reserva Natural por la Ley 11/84 de 19 de Octubre.

Todos somos muy ignorantes.
Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas
Albert Einstein


0 comentarios