Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Reserva Natural Peñón de Zaframagón

Parques Naturales de Andalucía

Reserva Natural Peñón de Zaframagón

La Reserva Natural Peñón de Zaframagón se localiza entre las campiñas gaditana y sevillana. Lo ideal es llegar hasta él a pie, montado en bicicleta o a caballo por la vía verde que une los dos términos municipales que la comprenden, Olvera y Coripe.

La Reserva Natural Peñón de Zaframagón, con 584 metros de altitud, se encuentra situada en la parte posterior de la Sierra de Líjar. Podemos destacar por su relieve, la Garganta del Estrechón, excavada por el río Guadalporcún, afluente del río Guadalete.

Pese a sus pequeñas dimensiones, el Peñón de Zafragón constituye un enclave faunístico de gran importancia, por albergar unas 200 parejas reproductoras de buitres leonados, una de las mayores colonias de Andalucía.

Otras especies de aves que habitan o frecuentan el peñón son el alimoche, el búho real, el halcón común, el águila perdicera, el avión roquero y la collalba negra.

Desde el punto de vista florístico, tiene gran interés la vegetación que acompaña a los cursos de agua y la que crece sobre los paredones y áreas escarpadas del peñón.


0 comentarios