Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Rincón de la Victoria

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Rincón de la Victoria

El término municipal de Rincón de la Victoria tiene 27,51 km2 y se encuentra en una privilegiada situación: colindante con la ciudad de Málaga y, al mismo tiempo, es la puerta de la comarca de La Axarquía. Esa ubicación le permite disfrutar de un clima subtropical en la que los cultivos tradicionales de secano (vides, olivos, almendros) están dando paso a otros marcadamente tropicales (aguacates, mangos, etc.), debido a un clima suave en invierno que raramente baja de los 10 grados de mínima, y que nos ofrecen sol casi todos los días del año.

Rincón de la Victoria limita con los municipios de Totalán, Moclinejo, Macharaviaya, Vélez-Málaga y con Málaga.

Rincón de la Victoria está muy bien comunicado con el resto de las capitales andaluzas, al pasar por su término municipal la Autovía de Mediterráneo (A7-E15). Mediante esta autovía se accede directamente al aeropuerto internacional de Málaga en 15 minutos y el centro de la ciudad de Málaga dista 12 kilómetros, pudiendo acceder por las diversas salidas de la A7 o por la Ma-24 (antigua N-340). Esta magnífica ubicación, y el carácter afable de sus gentes, hace que sea una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico de Andalucía. El municipio consta de 4 núcleos de población: La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón y Benagalbón; estando situados los tres primeros en la franja costera y el último en el interior.

Sus 9 kilómetros de tranquilas playas ofrecen al turista todos los medios necesarios para disfrutar de sus vacaciones, pues en los últimos años estas playas cuentan con Bandera Azul otorgada por la Unión Europea.

Monumentos de Rincón de la Victoria

Casa Fuerte de Bezmiliana
Cueva del Tesoro
Torre del Cantal
Torre de Benagalbón
Museo de Artes Populares
El Yacimiento Romano de Torre de Benagalbón
El Parque Arqueológico del Mediterráneo

Gastronomía de Rincón de la Victoria

En su visita a Rincón de la Victoria, no puede dejar de probar su gastronomía que viene marcada por la calidad de sus pescados. El plato por excelencia de Rincón de la Victoria es el «boquerón victoriano» aunque no hay que olvidar sus buenos espetos de sardinas, los maimones, el potaje de hinojos, berza así como los borrachuelos y pestiños navideños.

Fuentes y Manantiales de Rincón de la Victoria

  • Fuente del Pozuelo
  • Mina de la Cañada Pizarro
  • Manantial de la Cañada Pizarro
  • Manantial del Arroyo de los Rosales

Cómo llegar a Rincón de la Victoria

Por su situación costera, la única vía de comunicación de Rincón de la Victoria es la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340), que al llegar al pueblo se divide en dos ramales, pero por ambos se accede a la población, tanto si se viene de la Costa del Sol Occidental, en cuyo caso hay que tomar la dirección Motril-Almería, como de la Oriental, desde donde hay que seguir el sentido Málaga-Cádiz.

Distancias desde Rincón de la Victoria

Málaga 15 km
Nerja 39 km
Almáchar 19 km
Vélez – Málaga 21 km

Parroquia de Ntra. Sra. de la Victoria - Rincón de la Victoria

Senderismo

SL-A 82 Sendero Local Arroyo Granadillas – La Capitana

Recorrido: circular
Longitud: 8.560 m.
Tiempo: 3 horas (igual en sentido inverso)
Época: todo el año
Desnivel neto: 317 m
Desnivel acumulado de subida: 390 m
Desnivel acumulado de bajada: 358 m
Tipo de terreno: camino o pista forestal en su mayoría
Punto de inicio: Arroyo Granadillas
Punto de llegada: el mismo de partida
Cota máxima: 373 m
Tipo de accesibilidad: en bicicleta, a caballo y a pie. En algunos tramos en todo terreno.

El itinerario comienza en el Rincón de la Victoria, municipio del litoral de la costa de la comarca de la Axarquía. Se trata de una ruta circular que nos permitirá disfrutar de unas vistas refrescantes del mar y su entorno en el ascenso al Cerro La Capitana (402 metros), así como de parajes de bosque mediterráneo y de una rica vegetación de rivera siguiendo el arroyo Granadillas.

La ruta la iniciamos en el arroyo Granadillas, pasado un kilómetro pasaremos por delante de un aljibe de la Junta de Andalucía, y a unos 300 metros más nos encontramos con un desvío a mano derecha, que se dirige al sendero Arroyo Granadillas – Cerro Tío Caña, nosotros seguimos recto hasta un cambio de firme, donde dejaremos el curso del arroyo para adentrarnos en otros parajes característicos del bosque mediterráneo.

Comenzaremos el ascenso a La Capitana, observaremos unas fantásticas vistas del mar y parte del Rincón de la Victoria. Concretamente de la zona sureste del municipio y parte de los demás pueblos de la Axarquía como Moclinejo, Benagalbón o algún resquicio de Vélez-Málaga. Llegamos a unas ruinas medianamente conservadas, pertenecen a la Torre de Albenda, que fue un lugar relevante en el siglo XVIII, cuando el Rincón de la Victoria era una antigua ciudad Bezmiliana, que aún conserva vestigios de aquella civilización en éste torreón.

Seguiremos avanzando por el camino dejándonos el Cerro de Albenda (364 m) a mano derecha y a mano izquierda el Cerro del Cerullán (294 m). Pasado este punto no hay apenas más ascensos, e incluso empezamos ligeramente a descender. En esta subida hemos disfrutado de la vegetación de la zona mediterránea, con sus matorrales de retama (Retama sphaerocarpa), tomillo o matagallos, y árboles como las encinas (Quercus ilex) y algarrobos (Ceratonia siliqua), estos últimos en abundancia a lo largo de este sendero, algunos poseen extravagantes formas en sus enredados troncos. A un kilómetro desde las ruinas llegamos a una higuera que se encuentra en una curva hacia la izqueirda, y debajo de ella podemos ver una poza. Pasada la higuera comenzamos a rodear el Cerro de la Capitana (402 m.), dejándolo a nuestra derecha.

Hemos llegado al ecuador de nuestra ruta, siguiendo por la pista, debemos estar muy atentos pues justo antes de un descenso que acaba en pista de cemento y se ven varias casas, nos adentramos en una senda durante unos 300 metros para ir a parar a la Finca de los González, al ser fincas privadas seguiremos las indicaciones para bajar hasta un arroyo rodeado de cañas a mano derecha y por el que seguimos, veremos como el camino va ensanchando y despejándose de cañas y maleza. Hemos podido ver numerosas adelfas, juncos, zarzamoras y cañizos entre otras.

Esta ruta nos permite ver algún que otro réptil, incluso camaleones y diversas aves como abubillas y mirlos, y en otras horas más tardías lechuzas y mochuelos. Siguiendo por el”arroyuelo” nos encontraremos un singular algarrobo cuyo tronco ha sido modelado con el paso de los años y el agua resultando una curiosa forma. A unos 200 metros por este camino desembocamos de nuevo en el Arroyo Granadillas, nuestra ruta ha concluido.

Ayto. de Rincón de la Victoria


0 comentarios

Deja un comentario