Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Riogordo

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Riogordo

Riogordo está ubicado en la Axarquía, a una distancia equidistante de Málaga, Vélez y Antequera de 35 kilómetros.

El núcleo urbano se divide en dos barrios bien definidos: el barrio alto o «Cerrillo» y el barrio bajo o «La Plaza». A ambos lados de las calles amplias y hormigonadas, en ocasiones en cuesta, distinguimos casas bajas de amplias habitaciones, en cuyo interior se habilitan patios con el pozo y la cuadra. Entre estas fachadas populares podemos ver edificaciones solariegas de los siglos XVIII y XIX. En pleno casco antiguo, resultan curiosas las hornacinas, que albergan a santos, vírgenes o a Cristo Crucificado, hasta un total de trece sobre los dinteles de las puertas. Las calles más típicas son calle Deán de Rojas, La Santa y El Horno.

El municipio permaneció bajo la dominación árabe. Una vez conquistados los territorios de la Axarquía por los Reyes Católicos en 1487, comienzan los repartimientos, correspondiendo parte de estos territorios a caballeros y parte a peones, todos ellos cristianos. En la primera mitad de siglo XVI tuvo lugar la fundación real de Riogordo como municipio.

El pueblo de Riogordo se encuentra a 400 metros de altitud sobre el nivel del mar. La precipitación media en la zona es de 575 l/m2, y la temperatura media anual se sitúa en 16,2º C

Monumentos de Riogordo

Ermita de San Sebastián
Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia
Las Hornacinas
Tumbas Fenicias

Gastronomía de Riogordo

Entre los platos más típicos de la Gastronomía de Riogordo destacan los caracoles al caldo, así como las migas y el gazpacho con habas verdes, también podemos mencionar la porra campesina y el pimentón. Destacable es su aceite de oliva de gran calidad y sus hortalizas.

En cuanto a su repostería podemos destacar las tortas de aceite, borrachuelos, hornazo, mantecados, etc.

Fuentes y Manantiales de Riogordo

  • Fuente de Auta
  • La Fuente del Rey
  • Fuente de Majiaza
  • Manantial de el Borbollón
  • Fuente del Cortijo de Farriña

Cómo llegar

El visitante puede elegir tres itinerarios distintos para llegar a Riogordo. El más cómodo y rápido es el que parte de Málaga capital por la A-45 (N-331) dirección Antequera. A la altura de Casabermeja hay que desviarse por la A-356, y a unos 18 kilómetros se encuentra Riogordo.

Otro de los accesos, también a partir de Málaga capital, lo constituye la A-6103, conocida como la carretera de los Montes o antiguo Camino de Colmenar. Cuando se llega a este pueblo hay que continuar por la A-6118 hasta Riogordo. La primera mitad de este itinerario es una ininterrumpida sucesión de curvas que no permiten alcanzar gran velocidad. Como contrapartida, el paisaje por el que se transita es de una gran belleza.

En el caso de que el viajero se encuentre en la Costa del Sol Oriental, en lugar de desplazarse a la capital malagueña en busca de los dos trayectos antes citados, puede partir de la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) y acceder, a la altura de Vélez Málaga, a la A-335. A unos 14 kilómetros se encuentra el acceso de la A-356, que conduce a Riogordo.

Distancias desde Riogordo

Málaga 40 km
Periana 15 km
Colmenar 6 km
Almáchar 26 km

Riogordo

Plaza de la Constitución de Riogordo

Plaza de la Iglesia de Riogordo

Riogordo, Calle Virgen de Fátima

Venta de Propiedades Inmobiliarias en Riogordo


0 comentarios