Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Rioja

Pueblos de Almeria

Rioja – Almería – Andalucía

Rioja está situada en uno de los valles del río Andarax a unos 13 kilómetros de la capital. Su población está dispersa por su término municipal en núcleos como La Plaza, la Ermita, Mortero, La Chincha, La Fuente, Toril y el Marraque.

La situación geográfica del término municipal y su situación histórica en el Valle del río Andarax, topográficamente con montículos fácilmente defendibles entre el propio río y Sierra Alhamilla, han favorecido asentamientos de diversos pueblos y civilizaciones desde el III milenio a.c.

Así, en la orilla izquierda del río Andarax, junto al camino que va desde Pechina a Rioja, se alza el cerro del Fuerte, cuya murralla defensiva encerraba una población que poseía crisoles para fundir metales. En este mismo emplazamiento se han podido encontrar multitud de fragmentos de cerámica romana.

Su situación ha favorecido el asentamiento de pueblos a lo largo de la historia, desde la época prehistórica hasta la romana.

Podemos hablar de su mayor esplendor durante el periodo de Al-Andalus y también podemos hablar del inicio de su decadencia con la conquista cristiana de 1489, formando parte de la jurisdicción de Almería.

Con la rebelión morisca en 1568 y su posterior expulsión del Reino de Granada en 1570, Rioja quedó prácticamente despoblada ya que más del noventa por ciento de la población era morisca. El 17 de abril de 1570, don Juan de Austria, encargado por Felipe II para sofocar la rebelión, llegó a dormir en Rioja. La repoblación se haría en años posteriores con cristianos viejos pasando a depender de Gádor hasta obtener su independencia en el año 1635.

Según Madoz se explotaron en el siglo XIX algunos criaderos argentíferos situados en la sierra, aunque su producción era escasa. También en la segunda mitad del siglo XIX se verá impulsada su economía por el cultivo de la uva de Ohanes, iniciando su crisis a partir de 1910. En la década de los cuarenta, la postguerra, y los setenta se verá sacudida por la emigración.

En la actualidad, su actividad económica se centra en la agricultura, algunas pequeñas industrias y su proximidad a la capital hace posible la implantación de industrias y el incremento de la actividad constructora. En su término se encuentran los baños de Alfaro, de aguas sulfurosas cálcicas, indicadas para dermatitis y catarros de vías respiratorias.

Monumentos

Ermita de la Virgen del Carmen.

Iglesia parroquial de la Virgen del Rosario, siglo XVII.

Yacimientos Arqueológicos

El Cerro del Fuerte.
Asentamiento amurallado que poseía crisoles para fundir metales de la época prehistórica.
Restos de cerámica de origen romano.

Cortijos de Rioja

– Cortijo Casablanca
– Cortijo Navarro Moner
– Cortijo Piquera Hermanos

Gastronomía

Embutidos. Fritada alpujarreña. Choto al ajo cabañil. Olla de nabos Encebollado con hígado de cerdo. Tabirnas colorás (guiso de patatas con pimientos rojos, cebolla y ajos).

Dulces: Roscos de Semana Santa. Soplillos de huevo y almendra. Mantecados de miel. Rosquillas.

Cómo llegar a Rioja

Salir de Almería en dirección Huércal de Almería, atravesar éste y continuar en carretera nacional 340. Seguir en dirección: Almería – E-15 – N-340 – Nijar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Continuar en: A-92A, seguir indicaciones hasta Benahadux. Travesía de Benahadux y llegar a Rioja.

Distancias desde Rioja

Gádor 6 km
Níjar 38 km
Almería 14 km
Alhabia 18 km
Pechina 4,5 km
Tabernas 16 km
Galachar 14 km
Benahadux 3 km
Santa Fé de Mondújar 14 km

Rioja

Ayuntamiento de Rioja - Almería

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario - Rioja

Ermita de la Virgen del Carmen

Teatro Municipal de Rioja - Almería

rioja-puente


0 comentarios