Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Robledillo de Gata

Pueblos de Cáceres

Robledillo de Gata (Conjunto Histórico Artístico)

Robledillo de Gata se localiza en el extremo oriental de la Sierra de Gata, próxima al borde meridional de la Comarca de las Hurdes, forma parte de la Comarca de Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres, Extremadura, España.

Los municipios vecinos más cercanos son: Descargamaría, Torrecilla de los Ángeles, Cadalso, Pinofranqueado, Hernán-Pérez, Robleda, Torre de Don Miguel y Gata entre otros.

Naturaleza

Entre las Hurdes y nuestro vecino Portugal, la sierra de Gata constituye un escalón natural que separa y establece la transición entre la submeseta sur y la norte. Este cambio altitudinal, asociado a una diferencia climática más notoria a medida que se avanza hacia el norte, favorece que estas sierras atesoren una excepcional biodiversidad.

Además de sus importantes valores paisajísticos y sus recursos patrimoniales y culturales, tienen una relevancia especial sus pueblos, mimetizados con el paisaje, fieles a sus tradiciones y capaces de fomentar su existencia y desarrollo en perfecta armonía con su entorno.

La localidad de Robledillo de Gata vierte sus aguas a la cuenca del Duero y se encuentra rodeada por la ZEPA Sierra de Gata y Valle de las Pilas, donde hallamos una de las colonias de buitre negro más importante de la región, con más de 50 parejas. Nidifican en grandes alcornoques y pinos, pudiendo ser observados sobrevolando el valle del río Árrago, acompañados en ocasiones por buitres leonados y alimoches. Son frecuentes otras rapaces como el águila culebrera, el águila calzada o el ratonero común.

En las calles de Robledillo de Gata se pueden observar aves que nidifican en sus singulares edificaciones, como el colirrojo tizón, el estornino negro, el cárabo, el avión roquero, la golondrina común, el mirlo común o la lavandera cascadeña. En los sotos fluviales que flanquean el curso del río Árrago, densamente cubiertos de sauces y alisos, nos resultará más fácil descubrir a las aves por su canto, como sucede con las melodiosas notas de la oropéndola, el ruiseñor común o el chochín. En este hábitat se puede encontrar el lagarto verdinegro y la salamandra.

La riqueza piscícola del Árrago merece ser destacada, estando presentes en sus aguas numerosas especies autóctonas como barbo, calandino, boga o pardilla. Pero sin duda la especie más valiosa y singular es la colmilleja del Alagón, un pez endémico de la cuenda de este río que cuenta aquí con uno de sus principales reductos.

Algo que se queda marcado en la memoria del visitante de esta zona es la perfecta integración entre paisaje, localidad y pobladores. La Sierra de Gata ofrece una instantánea en la que conviven la promoción y desarrollo de la zona con la sensación de estar viendo una imagen atemporal de la comarca.

Monumentos de Robledillo de Gata

  • Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción: obra del siglo XVI, de planta rectangular, de una sola nave, dividida en cuatro tramos, cubiertos por techo de madera a dos vertientes. Sobresale la cubierta mudéjar de la sacristía.
  • Ermita del Cordero
  • Ermita de San Miguel
  • Ermita del Humilladero
  • Molino del Medio (Museo)

Gastronomía

En el municipio de Robledillo de Gata se pueden degustar los productos del cerdo, las migas, guisado de liebre, gurumelos, sin olvidar la calidad de su aceite y las setas.

Distancias

Gata 27 km
Cadalso 13 km
Cáceres 120 km
Hernán-Pérez 22 km
Descargamaría 3 km
Caminomorisco 44 km
Torre de Don Miguel 22 km
Torrecilla de los Ángeles 28 km

Senderismo

SL-CC 206 Camino de Santo Tomé

Tipo de recorrido: Lineal
Distancia horizontal: 2,8 km
Horario: 1 h 7 min

El sendero, lineal de ida y vuelta, tiene su inicio junto a la piscina natural que está en la parte superior del arco urbano de Robledillo de Gata. A 50 metros se cruza el río y se sigue un sendero que no tiene pérdida. Caminando entre un denso bosque mixto llegaremos hasta las ruinas de la Ermita de Santo Tomé. Para regresar a Robledillo desandamos nuestros pasos por el mismo sendero.

Robledillo de Gata es una de las localidades más pintorescas de Sierra de Gata que cuenta con un importante patrimonio cultural. Es el pueblo más septentrional de la comarca. Su ubicación, encajonado en la cabecera del más estrecho y profundo de los valles de Sierra de Gata y su proximidad a la Comarca de las Hurdes, ha conseguido que conserve casi intacta su particular arquitectura popular.

Una población muy pequeña que ha sabido, como ninguna, sacar partido a la autenticidad. Por sus calles hay múltiples pasadizos de madera y arroyos de agua clara. Además, los vinos de pitarra de Robledillo de Gata son famosos en toda la comarca.

Ayto. de Robledillo de Gata


0 comentarios

Deja un comentario