Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Ronda – Descansadero – Abrevadero del Pilar de Coca

Sin categoría

Descansadero – Abrevadero del Pilar de Coca – Ronda

El Descansadero – abrevadero del Pilar de Coca se localiza a unos 3 km de la localidad de Ronda, se accede facilmente por el Cordel del Camino de los Pescadores o por el Camino del Capitán, justo después de pasar la Residencia Militar de Estudiantes Virgen de la Paz.

Superficie: 1,2 hectáreas

Este descansadero, en el que todavía se pueden observar construcciones que datan del Medievo, pertenece al «Cordel del Camino de los Pescadores» y fue lugar de tránsito y descanso de ganado trashumante a lo largo de su historia.

Ubicado a los pies de la Sierra de las Nieves ofrecía a sus visitantes un entorno tranquilo donde hacer un alto en el camino para reponer fuerzas.

Usos

Rural
Ganadero

Puerta Verde de Marbella

Longitud del trazado: 42,6 km
Duración del recorrido: 14 a 15 horas (solo ida)
Dificultad: Media – Alta

La ruta «Puerta Verde de Marbella» pretende facilitar el disfrute al ciudadano de su entorno natural a través de una red de vías pecuarias y caminos públicos discurriendo por los términos municipales de Marbella, Benahavis, Istán, Igualeja, Parauta y Ronda. Su trazado se adentra, a lo largo de 7,5 km, en el interior del Parque Natural Sierra de las Nieves, declarado por la UNESCO «Reserva de la Biosfera».

La ruta parte de la urbanización Aloha – Marbella, junto al campo de golf Aloha a través de la vía pecuaria «Vereda del Puente de Ronda» durante 3 km, sale del término de Marbella y a lo largo de 12 km discurre pro la «Vereda de Marbella a Ronda» en el término municipal de Benahavis, hasta llegar al Puerto del Robledal.

En este punto nos adentramos en el término municipal de Parauta, discurriendo la ruta por la vía pecuaria «Vereda de Marbella», llegando al «Descansadero de la Fuenfría» y continuando 3 km por la vía pecuaria «Cordel de Ronda», nos adentramos en el Parque Natural Sierra de las Nieves.

A partir de aquí continúa la ruta por el camino de Marbella y camino de Parauta durante 3 km, para posteriormente retomar la vía percuaria «Cordel de Ronda» durante 5 km. Continuando la ruta unos 8 km por la vía pecuaria «Cordel del Camino de los Pescadores» en el término municipal de Ronda, llegamos al al «Descansadero del Pilar de Coca», punto donde finaliza la ruta.
Cordel del Camino de los Pescadores
Longitud del trazado: 3,6 km
Grado de dificultad. Baja

Esta vía pecuaria le ofrece la oportunidad de disfrutar de un entorno donde la armonía entre el hombre y su medio han ido de la mano durante siglos, fruto de esta transformación sostenible que conocemos como Dehesa, lugar donde tienen cabida la agricultura, la selvicultura y el pastoreo.

A lo largo del recorrido observará paisajes adehesados de Encina (Quercus ilex) junto con matorral de espino majuelo (Crataegus monogyma) y Retama (Retama sphaerocarpa).

Descansadero - Abrevadero del Pilar de Coca - Ronda

Descansadero - Abrevadero del Pilar de Coca - Ronda

Descansadero - Abrevadero del Pilar de Coca - Ronda


0 comentarios