Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Ronda – Iglesia Rupestre de Nuestra Señora de la Cabeza

Monumentos en Málaga

Iglesia Rupestre de Nuestra Señora de la Cabeza – Ronda

La Iglesia Rupestre de Nuestra Señora de la Cabeza se encuentra a las afueras de la ciudad de Ronda, a la salida de Ronda en dirección a Algeciras.

Iglesia mozárabe del siglo IX-X.

Iglesia Rupestre de Nuestra Señora de la Cabeza - RondaEstá constituida por un conjunto de naves abiertas en la roca de gran originalidad, en la que es posible distinguir dos sectores: uno dedicado al culto y otro dedicado a vivienda.

La mayor parte estaba dedicada al culto; consta de nave principal, sacristía y altar. Bajo éste último se sitúa una cripta que por su reducido tamaño sería utilizada más como depósito de reliquias que como lugar de enterramiento.

En cuanto a la parte dedicada a vivienda, ésta se articula en dos sectores, uno de forma alargada que incluye cuatro habitaciones o celdas, y otro al Sur utilizado como vivienda o refugio.

Se puede considerar como un establecimiento suburbano, pero por su relativa proximidad a la ciudad pudo servir también para las gentes de los alrededores, además de para la comunidad monástica.

Su última reactivación como centro religioso puede fijarse en el siglo XVIII, a tenor de los restos de pinturas de esta época que se conservan en el interior.

Fuente: Libro Ronda y Serranía de D. José Páez Carrascosa.


0 comentarios