Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Ronda – Montes de Propios

Parques Naturales de Andalucía

Montes de Propios de Ronda

Los Montes de Propios de Ronda:
Una agitada historia marcada por los pleitos

1489.- Cuando en 1486 los Reyes Católicos incorporan Ronda a la Corona de Castilla, le conceden el término de Cortes «para pasto común y aprovechamiento de todos los vecinos», «para siempre jamás», siempre bajo jurisdicción Real: tierras realengas.

1492.- Como resultas de un pleito con Jerez, Ronda obtiene grandes superficies en los actuales términos de Cortes y Jerez de la Frontera.

1501-1515.- Pleitos de Ronda contra Jerez y Alcalá de los Gazules por el que Ronda recibe definitivamente Las Saucedas.

1618.- Ronda arrienda sus montes para sufragar gastos. Tras la oposición de la villa de Cortes (repoblada desde 1502), la correspondiente sentencia declara de propios las Dehesas del Tercio y comunales todos los demás. Dichas Dehesas del Tercio conforman ya le 60% de los montes actuales.

1637-1651.- Buscando fondos para la Hacienda Real, la Corona vende su jurisdicción a las ciudades y villas. Así, Ronda compra la jurisdicción del término de Cortes en 1637, y Cortes hace lo propio en 1640 (tras la anulación de la anterior). Tras el consiguiente pleito entre Ronda y Cortes, el Consejo de Castilla decide dar la razón a Ronda en 1651 y manda ejecutar la sentencia al Corregidor de Gibraltar, que es detenido por los vecinos de Cortes por tres días y no la puede hacer cumplir. Cortes no reconoce plenamente la sentencia hasta 1660.

1702.- Cortes recibe dos hechos (*) y medio para aprovechamiento común, y mantiene mancomunados con Ronda otros dos Hechos y medio. Ronda detenta desde esta fecha las Dehesas del Tercio como montes de Propios (**), y dos dehesas y media más mancomunadas con Cortes como montes comunales (***) (La mitad de Pulga, las Saucedas Bajas y las Saucedas Altas).

1763.- La mancomunidad de Ronda y Cortes, que venía siendo 4/5 para los vecinos de Ronda y 1/5 para los vecinos de Cortes, pasa a ser 1/2 y 1/2 respectivamente.

1822.- La Diputación Provincial de Málaga ordena partir los dos Hechos y medio mancomunados, lo que realiza el Distrito Forestal de Málaga en 1863: De esta nueva partición quedan para Ronda las Saucedas bajas, la mitad del monte Pendolillo de las Sauceas Altas y la mitad de Pulga, el resto para Cortes. En este tiempo debieron dejar de ser comunales los montes afectados por la partición, pasando a ser de Propios.

1823.- Ronda, en pago por un préstamo para la construcción del acueducto de abastecimiento de agua construido en 1791, vende dos de las Dehesas del Tercio a Villaluenga del Rosario, una de las cuales -Dehesa de la Padilla o de La Cancha- queda definitivamente en poder de esta villa en 1843.

1884-1892.- Nuevo pleito entre Ronda y Cortes, que no acepta la partición. Finalmente en 1892 se consolida definitivamente la situación actual.

(*) Hecho: Dehesa para aprovechamiento común.
(**) Montes de Propios son aquéllos que no son de uso común de los vecinos, sino que pueden ser arrendados o sus frutos vendidos por el Consistorio para su Hacienda.
(***) Montes Comunales son aquéllos que son de uso y disfrute del común de vecinos.

Montes de Propios de Ronda

Geodiversidad y Biodiversidad en los Montes de Propios

Los montes de Propios se encuentran insertados en el Dominio de los Flysch ultrabéticos, en concreto en la Unidad del Aljibe.

Un Flysch es una formación geológica formada por depósitos submarinos a gran profundidad de materiales procedentes de la erosión de las tierras emergidas en los que frecuentemente predominan los limos y las arcillas, salvo avalanchas submarinas, en que se depositan arenas e incluso gravas. Tras un plegamiento emergen a la superficie.

La estratigrafía de estos materiales permite diferenciar dos niveles: el nivel de base o Formación de Beneiza que está constituido por capas de calizas alternando con capas de margas, de edad Pliocena. Sobre este nivel se sitúa una gruesa capa de Areniscas del Aljibe, donde predominan areniscas silíceas -sin cal- separadas por estrechos bancos de margas, de edad Eocena y Oligocena.

En los Montes Propios se distinguen claramente todos estos materiales: las capas areniscas predominan muy notablemente, y sustentan los bosques de alcornoques y quejigos, así como ciertos matorrales. Donde la arenisca se ha erosionado, en los fondos de valle y collados de montaña, afloran las calizas del nivel de base con suelos arcillosos, donde se sitúan los pastizales, acebuchales y arbustedas vertícolas.

Limitando los Montes de Propios por el Noroeste aparece una alineación de materiales subbéticos: Peñón del Berrueco, La Cancha, Cerro de la Fantasía, Cancho de las Motillas, de naturaleza caliza masiva muy karstificada del período Jurásico, orlados por una capa de margocalizas cretácicas de color rosa o blanco de edad Cretácica. Esto materiales, más antiguos que los descritos en párrafos anteriores, han aflorado en la mencionada línea discontinua, y sustentan relativamente escasa vegetación, de vocación calcícola en todos los casos.

Entre las formaciones vegetales más significativas, aparecen profusamente representados bosques de alcornoque, quejigo y en menor medida acebuche, con sus respectivos matorrales característicos: brezos, jaguarzos y aulagas en los alcornocales; agracejos, lentiscos, brezos y diversas lianas en los quejigales; lentiscos, hérguenes, matagallos… en los acebuchales. Hay significativa presencia de pinares de pino negral, fresnedas y bosques de ribera con alisos, fresnos y quejigos.

Donde ha desaparecido el bosque aparecen los matorrales seriales de sustitución, a base de las especies indicadas, siendo de interés las denominadas herrizas con vegetación muy acidófila donde ya vegetarían dificultosamente los alcornoques. Sus especies características son Quercus fruticosa, Lavandula stoechas, etc, así como la carnívora Drosophyllum lusitanicum.

Existen además interesantes poblaciones de helechos: Además del abundante Pteris aquilinum merecen destacarse Asplenium billoti, Davalia canariensis, Osmunda regalis, Phylitis sagitata, etc.

En cuanto a la fauna destacan entre los mamíferos el corzo, el ciervo, el gamo, el zorro, la nutria, el meloncillo, el tejón, la gineta, la comadreja, el conejo, el lirón careto, el topillo, la musaraña, etc; entre las aves destacan las rapaces buitre leonado, águila calzada, águila culebrera, águila perdicera, gavilán, azor, ratonero, cernícalo, búho real, mochuelo, cárabo, etc.

Numerosas aves no rapaces, reptiles, anfibios e invertebrados pueden encontrarse en los distintos hábitats de los Montes de Propios.

Los Montes de Propios de Ronda en la Era Industrial

Transición entre el antiguo régimen y la era industrial.- A medida que se consolidaba en España la burguesía agraria y se desarrollaba la incipiente actividad industrial en el siglo XIX, la economía de subsistencia en el mundo rural fue dejando paso -no sin numerosas tensiones- a la economía mercantil. Ello dio lugar, en lo que respecta a los Montes, a tres fenómenos relacionados de alguna manera entre sí: las Desamortizaciones (*), los Deslindes (**) y las Ordenaciones (***).

Las Desamortizaciones y el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.- Varias de las más importantes desamortizaciones se produjeron en el siglo XIX, con el doble objeto de poner en producción (agro-ganadera) las tierras y sanear las haciendas públicas. Entre ellas la de Madoz (1855) afectó de lleno a los montes municipales. Tal magnitud alcanzó el debate sobre esta cuestión que al recién creado Cuerpo de Ingenieros de Montes le fueron encargadas con gran premura las relaciones de aquéllos montes que no podían ser enajenados: según Real Decreto de 1862 los poblados de pinos y robles entre otras especies.

Existiendo en los Montes del Término de Cortes, incluidos los Montes de Propios de Ronda, una presencia importante de quejigo o roble andaluz (Quercus canariensis), resultaron exceptuados de la desamortización y por tanto incluidos en el Catálogo de Montes de utilidad Pública.

Los Deslindes.- Este patrimonio municipal exceptuado de la venta había sido y era objeto de infinidad de usurpaciones clandestinas a lo largo de los tiempos. Su puesta en producción como fuente de abastecimiento de materias primas para la industria (madera, resina, corcho…) exigía poner coto a la abusiva situación, por lo que hubo grandes esfuerzos de deslinde. Los Montes Propios de Ronda se deslindaron en su totalidad entre 1880 y 1910.

Las Ordenaciones.- Alejado el modelo de producción agroganadera en los montes exceptuados de las desamortizaciones y en retirada creciente el modelo de economía de subsistencia, la garantía del abastecimiento sostenido de materias primas para la industria de base forestal vino de la mano de las Ordenaciones de montes, promovidas con frecuencia por la propia industria forestal bajo la modalidad de Concesión administrativa, lo que también produjo encendidos debates parlamentarios en las Cortes.

Los Montes Propios de Ronda oficialmente denominados El Berrueco y Las Majadas de Ronda fueron ordenados en 1898, revisándose la evolución de los mismos ininterrumpidamente cada 10 años hasta nuestros días.

(*) Desamortización: venta en pública subasta de bienes en propiedad de «manos muertas»: Instituciones señoriales, religiosas y en su caso municipales.

(**) Deslinde: procedimiento administrativo o judicial para determinar con precisión los linderos de una finca o monte.

(***) Ordenación de montes: disciplina forestal destinada al estudio y desarrollo de técnicas para el aprovechamiento sostenible de un monte sin menoscabo del mismo.

Fuente: Panel informativo en la Real Feria de Mayo 2019


Un comentario

  1. Alain Mahieu escribio:

    Donde estan situados Los Montes de Propios de Ronda, sobre un mapa ?

    Gracias por informar,

    Alain

Deja un comentario