Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Ronda – Real Feria de Mayo 2019

Sin categoría

Ronda – Real Feria de Mayo 2019

Real Feria de Mayo «AgroRonda 2019»  24, 25 y 26 de Mayo.

Lugar: Recinto Ferial «Ángel Harillo» – Ronda.

Real Feria de Mayo 2019

Caprina Payoya - Real Feria de Mayo 2019 - Ronda

Cerdo Ibérico
Variedad: Rubio – Dorado (en peligro de extinción)

Se trata de la única variedad Rubia que queda en España y la única verdaderamente autóctona de Andalucía, principalmente de la Serranía de Ronda, donde era común encontrarla a mediados del siglo pasado.

Aunque está considerada oficialmente extinguida, el esfuerzo conjunto de Grupo Meragem (PAI AGR-158) de la Universidad de Córdoba, el C.E.A.G. de la Diputación de Cádiz y el Centro Algaba de Ronda han conseguido recuperar esta variedad.

Este hecho supone un logro de gran importancia al evitar su extinción y recuperar un patrimonio genético y cultural único, con el valor añadido de ser el último reducto de cerdo Rubio de toda la Península Ibérica.

Desde el año 2001 el único núcleo de estos animales se encuentra en el Centro Algaba de Ronda, aunque recientemente con animales procedentes de la Finca Algaba se ha creado otro núcleo en la Universidad de Córdoba.

En la actualidad la producción ecológica del ibérico dorado es comercializada por la Dehesa de los Monteros S.L., con una amplia variedad de productos.


0 comentarios

Deja un comentario