Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Ronda – Ayuntamiento

Monumentos en Málaga

Ayuntamiento de Ronda

El Ayuntamiento de Ronda en origen fue asiento del antiguo Cuartel de Milicias Provinciales. Se construyó en 1734, al parecer sobre unas antiguas tiendas con soportales realizadas en el siglo XVI y de probable origen islámico (la alhóndiga), constituyendo uno de los frentes de la Plaza Mayor. Después de la Guerra de la Independencia los cuarteles quedaron en un estado de total abandono, llevándose a cabo, en 1818, una gran reforma. Años después se albergó en él un Cuartel de Caballería. El estado actual del edificio procede de la restauración desarrollada en 1973.

El edificio presenta tres plantas, las dos superiores caladas por arquerías superpuestas, mientras que la planta baja es casi ciega, con sólo algunos vanos para la iluminación interior. Por el contrario, en el siglo XIX, las arquerías eran ciegas casi en su totalidad. Es de destacar su Salón de Plenos, de gran sobriedad arquitectónica.

La portada original englobaba dos plantas y consistía en un arco de medio punto rodeado de un alfiz en cuyo interior aparecía un tema heráldico y inscripciones.

El Ayuntamiento de Ronda se localiza en la Plaza Duquesa de Parcent, 3, junto a la Colegiata de Santa María la Mayor y a escasos metros del Convento de Santa Isabel de los Ángeles.

Ayuntamiento de Ronda, Casa Consistorial de Ronda


Un comentario

  1. Gustavo escribio:

    Muy bien explicado, pero tengo una gran DUDA: el actual Escudo de Ronda que está en la puerta del Ayto (con el Yugo y las Flechas), ¿es de la época del «Cuartel de Milicias Provinciales», o del Ayuntamiento de 1734, o colocado luego ahí por la Dictadura franquista de 1939-75?

Deja un comentario