Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Ronda – Baños Árabes

Monumentos en Málaga

Baños Árabes de Ronda

Los Baños Árabes de Ronda están situados en el antiguo Arrabal Bajo o barrio de las Curtidurías, de época islámica, luego llamado de San Miguel. Su ubicación en una zona eminentemente artesana se debe a la cercanía del arroyo de las Culebras, del que se suministraba de agua, delimitando al mismo tiempo el barrio por su lado sudeste.

Se accede facilmente tanto si se viene del Barrio de Padre Jesús cruzando el Puente Viejo como bajando por la parte opuesta por el Arco de Felipe V.

Por su amplitud pudieron ser los baños principales de la ciudad musulmana. El recinto quedaba protegido por un muro de tapial y argamasa. Los baños se abastecían de agua a través de una noria y de un pequeño acueducto. Por su parte, el sistema de calentamiento seguía las líneas básicas del empleado en época romana, con la salvedad de utilizar en éste el vapor en lugar de piscinas de inmersión.

La estructura del edificio es propiamente musulmana. Construido en ladrillo, posee una sala central dividida en tres naves, con arcos de herradura y cubierta mixta de bóvedas y cúpulas, y dos salas más pequeñas en los extremos cubiertas también con bóvedas. Las tres salas, templada, caliente y fría, según se ha enumerado, reciben luz a través de lumbreras en forma de estrella. Precediendo a estas salas se encontraba el área de vestuarios y servicios propios de una instalación como esta, por la que se situaba la entrada del conjunto. En el lado opuesto, esto es, al final del edificio, se ubicaba la leñera y la caldera u horno.

Los Baños Árabes de Ronda se construyeron entre los siglos XIII y XIV, y resultan ser los mejores conservados de la Península Ibérica.

Baños Árabes de Ronda


Un comentario

Deja un comentario