Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Ronda – Colegiata de Santa María la Mayor

Monumentos en Málaga

Colegiata de Santa María la Mayor de Ronda

La Colegiata de Santa María la Mayor se encuentra en la Plaza Duquesa de Parcent, a escasos metros del Ayuntamiento, del Convento de Santa Isabel de los Ángeles y de la Iglesia Santuario de María Auxiliadora, en Ronda.

Una vez conquistada Ronda por los Reyes Católicos en 1485, la Mezquita Mayor se consagró y transformó en templo cristiano. Esta iglesia, en su origen, tuvo rango de abadía con jurisdicción especial, casi episcopal. Colegiata de Santa María la Mayor de Ronda, Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. La Colegiata de Santa María la Mayor se levanta sobre el solar de la mezquita mayor, obra del siglo XIII según indican los restos decorativos del minar conservado, semejante a los templos meriníes. La mezquita duró poco tiempo, aunque no se sabe la fecha exacta en que se construyó la iglesia, obra gótica de fines del siglo XV o principios del XVI, con planta basilical en la que se aprecian las diferentes etapas de su construcción. El terremoto de 1580 desplomó toda la parte norte de la construcción. Refiriendonos ya a la iglesia nueva encontramos el punto de unión en los últimos pilares góticos, que se refuerzan con otros a los que se adosan columnas estriadas de altos basamentos que primero recogen, sobre un capitel acanalado, un sencillo arco triunfal con escudo imperial en la clave y luego se proyectan hacia arriba rematando en vistosos capiteles corintios sobre los que apoya un entablamento cuyo friso presenta decoración de palmas y la cornisa superpone varios cuerpos decorados, dejando sobre ella amplio pasillo. Sobre él se alzan unos tímpanos perforados por óculos o arcos de medio punto entre vigorosos baquetones y roleos coronados por frontón triangular, determinados por la curva de la cubierta de estas naves laterales que se resuelve con un medio cañón en sentido transversal surcado por lunetos y dos nervios cruzados que se unen en un medallón central. Esta iglesia en su segunda etapa constructiva responde a un concepto manierista de la arquitectura, estableciendo principios desarrollados posteriormente por la época barroca.Durante el señorío de los Austrias se constituyó en Colegiata, y en el siglo XIX quedó convertida en Parroquia Mayor.

El edificio tiene aires de catedral. Su fábrica es de cantería y su construcción se hizo en dos etapas; una parte gótica que debió realizarse muy pronto y que coincide con la planta de la antigua mezquita, y otra, a partir del terremoto de 1580, que supone la ampliación de la zona norte del templo y que se prolonga hasta el siglo XVIII, presentado una conjunción de estilos que van desde el renacentista al barroco.

Del edificio musulmán quedan algunos restos del Mihrab, así como gran parte de su traza, datándose el primero entre los siglos XIII y XIV. De él resulta interesante las influencias norteafricanas que presenta.

La fachada principal de la Colegiata de Santa María la Mayor se abre a la plaza con galerías superpuestas que sirvieron de palcos para presenciar los festejos que en ella se celebraban.


0 comentarios